sábado, 4 de julio de 2009

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN D.Mª EUGENIA YAGÜE MTNEZ DEL CAMPO

Buenos días mis queridos amigos.

Gracias por vuestra asistencia en este acto.

RELACION DE LOS HECHOS

Ante el acto vandálico, y sin razón cometido en la madrugada del 12 de octubre, al Monumento del General Yagüe, levantado en el año 1958 como prueba de gratitud de un pueblo al hombre que quiso a los suyos como nadie, contestó con indignación todo un pueblo, que guarda un gran cariño y un gran respeto a la memoria de mi padre, el General Juan Yagüe Blanco.

La Fundación Yagüe, que con tanto orgullo presido, envió a los medios de comunicación un comunicado diciendo “que la mutilación de la estatua ha levantado una amplia repulsa, especialmente tanto entre los habitantes del pueblo, como entre los miembros de la Legión y de las Fuerzas Armadas”.

Es de justicia reseñar el coraje y repulsa del alcalde de este pueblo, que llego a decir, y que todos aplaudimos, “quien no le guste este pueblo que no venga” quejándose públicamente del silencio y escaso apoyo de sus compañeros de partido tanto en la corporación provincial donde es diputado

provincial como de otros estamentos del mismo partido.

Este énfasis se esfumo en menos de 24 horas y pasa de ser un aguerrido defensor de la memoria del General Yagüe y de su Monumento, a ser el brazo ejecutor de la demolición del mismo

Se somete a los deseos del resto de los concejales y con una vanidad desmesurada recibe con agrado las alabanzas y aplausos de todos los concejales que le llegan a decir que es el mejor alcalde que ha tenido este pueblo, por la hazaña que ha hecho, que ha sido derribar el monumento dedicado al mayor benefactor que ha tenido San Leonardo.

Traicionando con este gesto a los vecinos que reiteradamente le decíamos queremos el monumento como ha estado siempre. Este es el talante democrático de nuestro alcalde.

Gestos como estos son la razón de que los españoles desconfiemos de los políticos

Por supuesto que la corporación municipal de San Leonardo de Yague es la legitima representación del pueblo, conseguido por elecciones limpias y democráticas, pero este hecho no les da patente de corso para hacer lo que les convenga y alardear que lo que se aprueba en los plenos son artículos de fe, un concepto totalitario por eso es mía la frase que En Democracia hay grandes dictadores y en Régimen totalitarios hay grandes demócratas.

Por desgracia la manera de actuar de la corporación municipal de este pueblo no es un hecho aislado y también por desgracia frecuente tanto en la izquierda como la derecha.

La verdadera legitimidad que adquieren los políticos es aquella que le otorga los vecinos, el día a día, cuando cumplen sus promesas, cuando no engaña al pueblo y cuando se presentan casos como este, convocan a su pueblo y conjuntamente resuelven el problema, eso es democracia, lo demás es abuso de poder

Hay que recordar a los políticos, que ellos solo nos representan, porque en Democracia la Soberanía la tiene el pueblo.

Si en aquel entonces era justo el homenaje ante un acto vandálico, ahora tiene mas fuerza, porque se ha vulnerado el sentir de un pueblo, que durante 50 años lo ha mantenido en pie, reconociendo, así la labor que el General hizo en su pueblo abusando de su cargo en beneficio de sus vecinos y que quiso a su tierra coma nadie.

Por eso ante esta tropelía la Fundación presento en día y forma el Recurso Contencioso Administrativo contra el acuerdo municipal y una demanda por demoler el monumento por tanto nosotros que somos respetuoso con la Ley esperaremos las sentencias correspondientes y daremos a conocer a través de los medios de comunicación y por supuesto a todos vosotros.

Por eso en la reunión que la Fundación celebro el día 9 de mayo se acordó organizar y poner en marcha este Homenaje prometido y esta es la razón de estar aquí para demostrar, con nuestra presencia, la denuncia de un hecho indigno y vil y nuestras mas enérgica repulsa como es la demolición de un Monumento dedicado a uno de los Generales de mas prestigio tanto en su vida profesional como en la gran labor social que hizo principalmente en su pueblo, en Burgos y Soria.

De un silencio incomprensible de un Partido Popular que dice que no es partidario de la Ley de Memoria Histórica, pero que mira para otro lado cuando una corporación con mayoría absoluta del PP la aplica de una manera sectaria, saltándose todos los requisitos legales y cuando se le pide que abra un expediente informativo sobre los hechos ocurridos, se nos dice que hablaremos cuando pasen la elecciones europeas, contestación que carece de toda lógica y de todo respeto al problema planteado que es grave. Volveremos a insistir porque somos incansables al desaliento.

Esto es mis queridos amigos son los hechos ocurridos desde el 12 de octubre del pasado año al día de hoy.

EL MONOLITO.-

La mentira envilece a quien la práctica, y los políticos que dicen una cosa hoy y luego mantienen la contraria debía de ser causa mas que justificada para dimitir.
El Alcalde de mi pueblo dijo que demolía el monumento del General Yagüe para cumplir la Ley de Memoria Histórica y que en su lugar levantaría un Monolito sin connotaciones ni políticas ni militares.

Detrás de nosotros se encuentra este Monolito y delante de vosotros le exijo a la Corporación Municipal que coloque la placa donde de una manera clara y rotunda diga lo que la Fundación Yagüe si que se atreve a decir y tiene fuerza moral para hacerlo.

En la placa debe figurar la siguiente inscripción:

Al Excmo Sr. Don Juan Yagüe Blanco

Capitán General del Ejercito Español

Primer Marques de San Leonardo de Yagüe.

Alcalde Perpetuo, Hijo predilecto y Vecino de Honor de la Villa de San Leonardo de Yagüe.

En agradecimiento de los vecinos por todo lo que hizo por su pueblo

Por supuesto en lugar preferente debe ir el escudo del Marquesado de San Leonardo de Yagüe

Si esto no lo hace miente y esta es la razón mas que suficiente para que dimita, porque no es digno de representar a este magnifico pueblo que es San Leonardo de Yague

LA FUNDACION. Y LA HIJA DEL GENERAL YAGUE

Una vez mas agradezco a todos los patronos de esta Fundación por defender con uñas y dientes lo que consideramos todos de Justicia.

El acoso y derribo, a que estamos sometidos, el negarnos el pan y la sal, de una manera injusta y sectaria todas las instituciones para poder realizar nuestras actividades culturales, como cualquier otra Fundación es impropio de un Estado de Derecho.

Porque no nos doblegamos, ni renunciamos a unos principios, a defender unos valores, a sumir la Historia de España, como es, no como algunos quiere escribirla ahora, porque no negamos ni renunciamos a nuestro pasado.

Porque denunciamos con voz alta y clara lo que no nos gusta, y esto mis queridos amigos, esto escuece.

Predicamos con el ejemplo la reconciliación de todos los españoles, algo que creíamos estaba conseguida, que en nuestro Foro de Opinión pueden intervenir todos lo que tengan que decir algo positivo, que esta Fundacion no es un partido político que no venimos a mover el sillón a nadie que solo queremos trabaja en este pueblo y con sus gentes.

Como prueba de lo dicho anteriormente quiero agradecer una vez mas la participación en dicho Foro de opinión la conferencia de Nicolas Redondo Terreros en Soria , cuyo titulo fue España y Libertad

La foto donde estoy a la derecha de Nicolas Redondo Terrenos un hombre de izquierdas, que esta dando una conferencia en una Fundacion donde su presidenta es quien es y es de derechas.

Esta foto es la foto de la España del siglo XXI y es la mejor prueba que yo sigo la misma trayectoria de mi padre cuando aquel 19 de abril de 1938 pidió el perdón, solo por ese discurso el General Yagüe se merece una calle en Burgos, un Monolito en Soria y un Monumento en su pueblo.

Porque me siento muy orgullosa de los padres que Dios me ha concedido, que seguiré cumpliendo a raja tabla el encargo de mi madre cuando en algún medio de comunicación se metían con mi padre, siempre me decia Kay se meten con tu padre contesta.

Aunque solo se oiga mi voz, porque otros prefieran callarse teniendo la misma obligación que yo de defender el buen nombre de nuestro padre, yo seguiré retando aquellos que por ignorancia, revanchismo o cobardía se callan o atacan ante un acta tan vil y tan rastrero como el que estamos viviendo

Quiero terminar haciendo mías la frase de nuestra Cantar de Mió Cid “que buen vasallo si hubiera buen señor”

Desconozco la ideología política de Rodrigo Diaz de Vivar no se si era de izquierdas o derechas, pero lo que si se, es que hoy es nuestro Héroe Nacional es nuestra Cid Campeador.

Después de oír el Himno Nacional digo:

La Fe mueve montañas.

La Esperanza es lo último que se pierde

La Imaginación coloca las cosas como nosotros queramos.

Esto es lo que os voy a pedir a todos.

Estamos a los pies del Monumento del General restaurado, baja de su pedestal y se acaba de celebrar en San Leonardo Un Homenaje a la Bandera, se oyen los últimos acordes del Himno Nacional, igual que nosotros

El General se prepara para dar los tres vivas que el consideran de rigor, voy a intentar imitarle

Viva el Pueblo de San Leonardo de Yague.

Viva el Ejercito Español

Viva España.

El General vuelve a su pedestal y desde el cielo nos bendice.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

insisto: está loca. El pueblo no la quiere; está de la loca hasta las narices. Si se hubiera callado, todavía seguiría el monumento. Y, Mª Eugenia: LOS ACUERDOS DE LOS PLENOS, SE TIENEN QUE CUMPLIR. Se equiera o no. Eso es la democracia, y no las gilipolleces que usted dice, de las que nos "escojonamos" (sí, escojonamos; en mi pueblo lo decimos así. Pero claro, como usted no tiene ni idea de lo que es mi pueblo, San Leonardo de Yagüe, NO LO SABE) tofdos los habitantes de mi pueblo. Lleva sin ir por allí setenta y tantos años y, de repente, habla de su pueblo. ¡¡¡¡QUE SE VAYA DE UNA VEZ Y NOS DEJE EN PAZ!!!! Lo único bueno, es que ha conseguido que la echen del PP. Je, je.

Anónimo dijo...

Yo alucino. ¿Qué tienen que ver la maribel y la Lara con Yagüe? ¿Es que son familia y no me he enterado? Que me lo expliquen, por favor. ¿Será que viven de la FUNDACIÓN MARÍA EUGENIA YAGÜE MARTÍNEZ DEL CAMPO? NO, NO, NO SE LLAMA FUNDACIÓN YAGÜE, MAL QUE LE PESE A LA LOCA.

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de saber que el dí 27 no comisteis en el Maño, sino en La Reserva. ¿por qué?

maribeluca dijo...

buenooo...es obvio que esto no da para más:"¡loca, vete!", "abajo el mongolito" y otros tantos que mezclan tantas cosas que si contestas a todo estamos aquí hasta el Juicio Final..."la"Maribel considera que cada uno ha dicho lo que ha querido y que se está abusando de la hospitalidad de esta mi casa, de modo que por lo que a mi respecta no se molesten más...sólo una cosita, decir que yo soy de "familia poderosa" sí que es para escojonarse...
En fín, que España sigue siendo diferente, algunas veces para lo bueno, pero casi siempre para lo malo...aaayy, ese cainismo irredento...saludos.

Anónimo dijo...

Pues tú misma. Pero que sepas que, como se ha demostrado, San Leonardo de Yagüe NO está con Mª Eugenia y sus locuras. Como ya se ha visto, no la quieren, ni la siguen, ni están con ella. Te pongas como te pongas. Y si haces un blog público, al que se puede acceder, te expones a que escribamos gente que NO pensamos como tú y la loca. Eso es democracia, tía. Pero ya hemos visto que tú no sabes lo que es. Así, que tienes dos soluciones: o lees a genete que no piensa como tú o cierras el blog. y por cierto: ¡¡¡¡Mª EUGENIA, VETE YA Y DÉJANOS EN PAZ!!!!

alfonso dijo...

vaya educación anónimo lo que seas, debe ser el centrismo ese.Esta señora tiene perfecto derecho a restringir comentarios y lo que le de la gana, pero me alegro de que no lo haga, así se ve a las claras quién es cada cual.
Saludos D.Maribeluca.

maribeluca dijo...

se lo agradezco, pero como ya digo es mejor no alimentar polémicas estériles...un saludo cordial

Anónimo dijo...

polémicas estériles, no. Sólo, que la mayoría no pensamos como tú. Y ya lo dice el refrán: "1.000 moscas no se equivocan cuando van a un plato de mieda, ..."

HARTO DE GILIPOLLECES dijo...

LO HAS INTERPRETADO AL REVES, CRETINO-A, ES UNA IRONÍA Y SIGNIFICA JUSTO LO CONTRARIO.

COME MIERDA, MIL MILLONES DE MOSCAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS, PUES ESO, QUE A ALGUNOS LA MIERDA OS ENCANTA Y ESO NO LA CONVIERTE EN BUENA.
PUES HALA, HALA, BUEN PROVECHO.

Anónimo dijo...

No. Los que se equivocan son los que van a ese acto. El resto, que somos muchos más no nos equivocamos. Pero allá vosotros, que sois el hazmerreir del pueblo. Y lo único que habeis conseguido es que se tenga que quitar el monumento, por coñazos. Y en breve, tambien conseguireis que se quite el apellido al pueblo. Tiempo al tiempo.

maribeluca dijo...

qué aburrida es la vida de concejal

Anónimo dijo...

¿Qué tienene que ver los comentarios a este psot con la vida de concejal? Cada vez te entiendo menos, te los juro.