lunes, 5 de abril de 2010

SAETAS Y TAMBORES

Bueno, pues ya se han marchado los Cristos, los capirotes, las torrijas y los huevos de Pascua...estos días he encontrado en distintos foros, e incluso en conversaciones de a pié, no pocos debates y controversias sobre si la Semana Santa continúa siendo, o ha perdido su esencia, para transformarse en un simple espectáculo turístico...yo creo que ambas cosas no son incompatibles, y de ambas interpretaciones hay no pocos ejemplos...indudablemente, para los que somos cristianos es principalmente la recreación de las últimas horas de Nuestro Señor, su pasión y agonía, pero también la alegría de la Resurrección, que es sin duda, la clave principal de nuestra religión, la Salvación; en mi opinión ésta debería ser celebrada con más jolgorio y tañer de campanas, pero sabido es que nuestro pueblo es más de tragedia, y le va más el llanto y el luto, qué vamos a hacerle si "semos asín" y es nuestra idiosincrasia, no hay más que escuchar un poco de copla y ya se están devolviendo el rosario de su madre, y se clavan las uñas en el corazón, y cosas de esas que a servidora la ponen un poco los pelos de punta, aunque las haya también muy bonitas...
Decía que en mi modesta opinión, hay cierto repunte de la religiosidad, aunque sólo sea porque algunos hayan obrado el milagro a fuer de andar metiendo el dedo en el ojo contínuamente a los católicos, y "lo católico", pero eso no significa que al mismo tiempo, muchos estén en la procesión por costumbre, y otros la vean como puro folklore...y tenemos no pocos ejemplos de lugares donde se comen literalmente a la Virgen y a los santos y después votan a quienes más se esfuerzan en sacarlos de escena, por no hablar de la frase típica "yo soy ateo, pero creo en la Virgen de X" y el tío es costalero y llora cuando ve la cara de "su" Virgen, y es que la coherencia no sé si es una de nuestras virtudes, aunque sí lo sea el apasionamiento...
En fin, tanto si se viven con religiosidad, como por tradición, el caso es que haya respeto...ese respeto que ha faltado cuando un grupo de provocadores, perfectamente orquestados, ha irrumpido en la Catedral de Córdoba -lo mismo hay que cambiarle el nombre por las confusiones y tal- en medio de un acto de las cofradías y se ha puesto con el culo en pompa con el único fín de tocar los pelendengues y dar un pasito más en sus afanes y comprobar hasta dónde les vamos a dejar ...los alborotadores, que agredieron a los guardias de seguridad y a los policias, ya están sueltos y supongo que ya les habrán devuelto los walkie-talkies y el cuchillo...en cuanto a las presuntas disculpas del señor Mansur Escudero, se nos antojan falsas y están llenas de reproches inadmisibles, imaginen lo que pasaría si nos vamos delante de una mezquita a cortar jamón...bueno, no quiero que este asunto sea la principal cuestión, pero a mí se me cargó de un plumazo, la "paz espiritual" y ganas me dieron de coger un tambor y marchar sobre Córdoba contra el sarraceno, igual no tardando mucho hay que terminar haciéndolo, el que no quiera ver que no vea...además ya nos tiene preparado otro pifostio el señor presidente con eso de la Ley de" Libertad Religiosa" que pensábamos que aquí ya existía, se va a liar parda con lo de los festivos de unos y otros, por qué no les dará por dedicarse a hacer bolillos...
Hay quien es más de saeta, yo que soy muy rara, prefiero los tambores...no los hay sólo en Calanda, sino en todo Aragón. Yo vengo de Huesca, donde si bien los pasos no son particularmente bonitos, hay fervor tronante de tambores y bombos ensangrentados...cada cofradía tiene su redoble y se van entremezclando unos con otros, mientras los edificios devuelven el sonido y te reverbera en el cuerpo...también hay romanos (con gafas) que hacen chispas con el pilum contra el suelo...
Feliz Pascua de Resurrección.




9 comentarios:

Toni dijo...

Pues yo de Semana Santa tradicional .... poco o nada....,pero ya que he visto en tus líneas a Huesca, me viene a la memoria el fantástico Valle de Tena.
Allí uno es capaz de encontrar la espiritualidad en su interior, en soledad. Sobran tambores....
Salu2

maribeluca dijo...

usted tiene mucho morro que ya he visto las fotos del crucero jejeje...saludos

José Luis Valladares Fernández dijo...

parfratoSi señor. Fantástico el post, maribeluca. La radiografía que has hecho, no puede ser más perfecta. Evidentemente hay un aumento de la devoción, aunque no se descuiden los aspectos floclóricos de la procesiones.
En cuanto a la ley de libertad religiosa que va a promulgar ese dechado del odio que es Zapatero, ás o menos ya sabemos como va a ser. Como los islamistas tienen que tener el camino libre, nos quitará todo aquello que les moleste, los crucifijos en primer lugar. Y en la catedral de Cordoba marcará por ley que se comparta el lugar con los islamistas. Los domingos para los católicos y los viernes para los seguidores de Mahoma. El otro día, cuando el asalto, ya hubo alguien de la secta de los progres que insinuo esta solución.
Ya sabemos, lo que toca Zapatero, lo pone todo patas arriba. Y no cambiará mientras tenga ovejitas suficientes para mantenerle en La Moncloa.
Saludos cordiales

DON PELAYO dijo...

YO A XIXON A PREPARAR LA REVOLUCION, MI MADRINA CON 90 PRIMAVERAS ESTA DISPUESTA A TODO. TAMBIEN HAY PROCESIONES EN AVILES.

maribeluca dijo...

la mia también vive allí, aunque es todavía joven y cascabelera, hace mucho que no nos vemos, igual hay que darse una vueltina...

Natalia Pastor dijo...

Hay un aumento de la devoción aunque sea como método numantinno de defensa ante el acoso anticlerical que desde el Gobierno Zapatero y sus palmeros mediáticos se realiza cada día de forma nauseabunda.
Es de tal calibre el acoso, que hasta se ha logrado el efecto contrario al pretendido: que muchos retomen la religión ante el intento de exterminio guerracivilista cada día más evidente.

si, bwana dijo...

Ante el acoso anticlrerical del gobierno y el peligroso avance del islam, no hay otra solución que volver a la iglesia, la nuestra.

José Luis Carvajal dijo...

Me gustó tu blog, te descubrí en el blog de Militos. Seguiré el tuyo, ojalá tu sigas el mío, gracias. Un abrazo.

Maribeluca dijo...

se le saluda cordialmente, ya me daré una vuelta por alli...