martes, 25 de enero de 2011

JUECES Y PARTE

Por más que le doy vueltas, no encuentro motivos para las euforias desplegadas en Sevilla por las huestes de Mariano...ZP es un zombi, vale; las encuestas son muy buenas, también; pero hay que aprender de la Historia...ya ha dicho por ahí un pseudointelectual del "aparato" que un "accidente de impacto nacional" puede cambiar las tornas, y no seré yo quien se lo discuta, menos aún recordando la acepción que el presidente tiene de los mismos....

Por lo pronto Mariano, ya te han colado la raposa en el corral de las gallinitas con el nuevo nombramiento del Constitucional, por si alguien esperaba otra cosa, de modo que presumo lo que va a pasar con las cosas que tenemos recurridas, y algunos son sapos bastante difíciles de tragar, productos de la ingeniería social zapateresca.

Es que no tenemos solución, oigan...mientras los políticos todos no saquen sus zarpas del estamento judicial, nunca seremos una verdadera democracia. Claro que no es el único signo de esta sociedad intervenida y aherrojada, pero sí uno de los peores y más preocupantes...
Naturalmente, hay muchos jueces dignos y que intentan cumplir lo mejor que pueden con muy escasos medios y basándose en una letra manifiestamente mejorable,( por ser benévola), pero las más de las veces, los ciudadanos percibimos la justicia como algo lejano y farragoso, cuando no desconfiamos abiertamente de ella, siendo de los sectores peor valorados...y no es de extrañar, pues ejemplos hay de lo más sangrantes, y que en muchos casos parecen chocar frontalmente con el sentido común...todos tenemos casos muy graves y "mediáticos" en la mente, aunque ahora yo esté pensando en los que afectan y salpican las páginas de "nacional" y no en la sección "sucesos", aunque a veces no difieran demasiado.

Felipe González hizo de ello el eje de su política al cambiar el sistema de elección de los jueces e introduciendo aquello del "cuarto turno", que fue una agencia más de colocación de amiguetes, pero cierto también es que los siguientes, pudiendo haberlo cambiado, no lo hicieron, y así seguimos, pasteleando y arrastrando togas por los polvos y lodos de los caminos de esta extenuada y agrietada piel de toro.

Incompatibilidades manifiestas, cambio de cromos, cacerías conjuntas, saritísimos que se creen en persona la LEY, instrucciones chapuzas, sentencias de risa para quien delinque a tutiplén, o palo y tentetieso para el españolito de a pié...¿quién se aclara con esta Justicia? a mi se me antoja que ciega no es, que ve por un ojo y el diestro no es...rimas aparte, a ver cuándo se coloca bien la venda y equilibra la balanza, que parece que la haya atropellado un trolebús.

Un juez decide seguir investigando lo que otro guardó en un cajón, veremos si el ave acaba en la cazuela y el traidor en la trena, pero que uno cumpla con su deber sea noticia, es también una pena...pena, penita, pena de España.

38 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Maribeluca, puro casiondeo la justicia, para no dar la nota del resto de asuntos hispanistanos.

Lo que me da esperanzas es que, en su segura impunidad, todos nuestros políticos están 'haciendo campaña' para que no les votemos. A ver si la gente les escucha esta vez.

Saludote

Ytalytal dijo...

Pues que tienes toda la razón.

Si Mariano llega a gobernar salvo ("accidente de impacto nacional") tiene una importante asignatura pendiente y no es otra que separar el poder Legislativo del Judicial.

Mientras eso no suceda aquí no existe el tan cacareado Estado de Derecho.

Saludos.

Bucan dijo...

Buena descripción del desastre judicial español, y por tanto, del desastre democrático. Porque en una democracia, la institución más valorada debía ser la judicial y con diferencia.

Pero el nombramiento de jueces por pactos políticos acabó con el sistema democrático. A partir de ello, la corrupción se disparó y nunca tantos trincaron tanto.

Maribeluca dijo...

Carlos, al escribir me estaba acordando de la imagen de la de tu blog, toda maltrecha y despelujada la pobre...

Maribeluca dijo...

Ytalytal, me parece que de eso anoche tampoco dijo nada...un saludo.

candela dijo...

Puede que algunos se animen con el ejemplo de Ruz, tiene que haber también bastante miedo entre los jueces (jetas aparte).

Ahora, yo de Ruz, tendría mucho cuidado, no es la primera vez que un juez ha sido acosado y aunque Ruz es joven para que le de un "infarto", todo es posible en este país de miserables.

Maribeluca dijo...

Bucan, estos días estoy bastante deprimida porque a éste y otros asuntos gordos, nadie parece querer darles solución, hemos entrado en un bucle.

Maribeluca dijo...

Candela, sin ir más lejos la vida que le dieron a aquel pobre Marino Barbero y más recientemente a Gómez de Liaño por investigar a Jesusito del Gan Poder...al final el Tribunal de Estrasburgo le dió la razón, pero el daño ya estaba hecho.
Y cómo se deshicieron de Fungairiño...distinta suerte ha corrido el tío de la señorita Trini-Villarejo- después de las barbaridades proferidas en aquel acto de la Cheka de la Complutense, en fín, tupido velo...

Ytalytal dijo...

Es verdad Maribeluca, anoche en Antena3 no dijo nada de este tema, pero tampoco dijo nada que ya no supiéramos.

Le vi algo flojo, la verdad.

Saludos.

Old Nick dijo...

Buenas y SAntas Noches nos Den Dios y el Diablo Amodeo, querida Maribeluca y la Compaña.
Lo siento por los que Creen que Maria...Nón, es la "Solución, pa lo del Tonto de León", pero para Echar de la Moncloa a este Cobardón Bien Rodeado de Guardias Rosas, o mejor, como decía el "LENIN", "Una o Varias Cabezas, que dén las Órdenes, Bien Protegida y Rodeada de Ametralladoras y Nadie podrá Quitarnos el Poder...", TENDRÍA QUE SER UN "TIPO DURO Y NADA COOPERANTE", ADEMÁS DE TENER GENTE VALIENTE ALREDEDOR QUE "SEPA RESPONDER A LOS AGRESORES SI ESTOS ATACAN Y AGREDEN"... Si no y tal como se están poniendo las Cosas, Se Terminará de Crear el ANTIESTADO PARTIDISTA DENTRO DEL ESTADO VACÍO DE PODER Y CONTENIDO Y ... Camarón que SE durmió, la Corriente lo Arrastró... Y Aquí Paz y Después Gloria...
Ya se que Sueno Fuerte y También Incorrecto, pero es que el ABORREGAMIENTO nunca fue lo mío y Ver lo que se Nos Viene Encima a odos, PUES LA VERDAD QUE NO ME GUSTA.
Un Tercer Mandato del ZaPo, sería Posible... ¿Recordad a Mister X-
al que por Cierto ni el Candidín Desaparecido ni el Ministro del Ramo de las Togas y Puñetas, le ha Metido Mano Aún por "Sus Voluntarias Confesiones y Memorias" Publicitadas en el Periódico AMIGO"?...
Pues Eso. Claro que al ZaPo Cancionero y Crispador, sus Amos del N.O.M., o le Dan un PREMIO EN BRUSELAS, o lo "Kennedyzan" y lo Convierten en "ICONO TIPO CHÉ" a la Vez que facilitan el Ascenso de un tal Valeriano, Tan Conocido como lo Era él cuando lo Ascendieron los Guerristas...
GANE QUIEN GANE NO IMPORTARÄ, PORQUE AMBOS "CONTENDIENTES" SIRVEN A LOS MISMOS AMOS Y LA QUE PIERDE Y PREDERÁ, SERÁ ESPAÑA y Con élla, Todos Nosotros los que Aún Creemos en ÉLLA.
Abrazos y ¡¡RIAU RIAU!!

Rafa Hernández dijo...

Ya lo dijo Epiceto filósofo griego: "Cuando hayas de sentenciar procura olvidar a los litigantes y acordarte sólo de la causa". Y aquí la justicia por tema político está más enmarañada que el moño de una gitana. Pero yo creo que el desorden de la jurisprudencia no es de hace unos años sino que ya tiene solera como los buenos vinos. Si alguien llámese Marianico o Perico el de los Palotes tiene pelotillas de solucionarlo, me tendré que plantear creer en la virgen del Carmen. Saludos maja.

aspirante dijo...

Mariano solucionará el desmadre, no lo dudes.
Fiel a su confianza en el pacto y el consenso convocará al PSOE para negociar la reforma de la Justicia.
Sin duda una acertada decisión.

si, bwana dijo...

Tampoco entiendo tanto triunfalismo antes de las elecciones. Mejor que se dediquen a investigar el posible accidente pronosticado.

Helio dijo...

Maribel, somos muchos los que pensamos que una de las cosas mas importantes para nuestra democracia, es la separación de poderes, que actualmente no tenemos.
Mientras eso no ocurra, dudaremos de una parte de nuestra justicia.

Maribeluca dijo...

Ytalytal, comparto esa opinión.

Maribeluca dijo...

Old Nick, supongo que compartimos gran parte del diagnóstico y disentimos en la posible solución...soy de la opinión de que en semejante tesitura, y jugándose ya "con las cosas de comer" (no sólo las de hincar el diente) Mariano es el mal menor, y única manera de refrenar un tanto el cavar la fosa, pero vamos, que tampoco tengo una visión muy optimista de las cosas como es público y notorio.

Maribeluca dijo...

Rafa, el moño de una gita..jajaja, ya sabes cuidadito con lo que dices que te denuncian...y está muy bien creer en la Virgen, no lo dudes,amigo.

Maribeluca dijo...

aspirante, qué bueno eres animando, hijo mío...

Maribeluca dijo...

Bwana, lo de esta gente da miedo, y habría que ver la que se hubiera liado si eso lo dice alguien que no fuera de la siniestra.

Maribeluca dijo...

Helio, es que es condición absolutamente indispensable de una democracia REAL y no FORMAL.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Buena puntería, querida Maribel. Has dado plenamente en el clavo. En esta casa parece que no se espabila ni con las tortas que les dan.
Lo de la Justicia, Rajoy ya tenía que estar pometiendo la resurrección de Montesquieu y tendría bastantes más apoyos que así.
Pero bueno...doctores tiene la Santa Madre Iglesia...
Un abrazo

Maribeluca dijo...

Jose Luis, pocas esperanzas tengo de que lleguemos a verlo la verdad, querido amigo.

Toni dijo...

Nunca me han gustado las celebraciones anticipadas.
Me parece que ZP and boys están llevando a término una hoja de ruta perfectamente estudiada.
Rajoy puede estrellarse (falta más de 1 año) porque en política 1 dia es un mundo, y un mes todo un universo...
Cuidadín!

Salu2

Maribeluca dijo...

Toni, yo creo que la estaban llevando hasta que la cosa se desmadró con la brutalidad de la crisis, porque ahora dicen una cosa uno, la desmiente la otra, vuelven a rectificar..en fín, parecen pollos (y pollas) sin cabeza jeje, pero en lo último estoy de acuerdo y pueden ocurrir muchas cosas, esperemos que no "accidentes de impacto".

El Inconformista dijo...

Está claro que la justicia española puede ser de cualquier cosa menos dos:

1) Independiente
2) Rápida

PELAOS ELLOS dijo...

MI PADRE , FALLECIDO HACE MAS DE 15 AÑOS SIEMPRE ME DECIA CON SU EXPERIENCIA DE LA GUERRA INCIVIL, QUE NO NOS FIARAMOS DE NINGUNO, EL TIEMPO LE HA DADO LA RAZON, DIOS MIO
!!QUE TROPA!! POR AMBOS LADOS

Maribeluca dijo...

Inconformista, así es para nuestra desgracia, aunque haya alguna excepción a la que nos agarramos como clavo ardiendo, saludos.

Maribeluca dijo...

Pelaos, al menos no fuimos otra dictadura comunista ni estamos saliendo de la escombrera del Telón de Acero que ya es algo, y pese a todos los defectos y carencias que podamos sacar a nuestra propia herencia, partimos de una base bastante mejor económica y socialmente.
La Justicia aquí nunca ha sido para tirar cohetes, pero es que desde que con la bendición de los supuestos demócratas, los magistrados de las altas esferas dejaron de elegirse entre ellos, para pasar a serlo digitalmente por el político de turno, no hemos dejado de empeorar en tal aspecto...desde luego ¡vaya tropa!

Natalia Pastor dijo...

Lo de Ruz demuestra que no todo está perdido, que "mientras haya un sólo justo en Sodoma...merecerá la pena", omo dice Pérez Reverte.

Lo que si queda de manifiesto es que no se puede depender en una democracia de que un asunto judicial caiga en manos de un juez o de otro, para que se haga justicia y la luz se abra paso entre las tinieblas.

Esto es causa de la nula separación de poderes efectiva que hay en este pais y una muestra más de que la democracia en España tiene gravísimas carencias.

El sibarita pobre dijo...

La justicia en España es de las instituciones peor valoradas como bien dices, lo pero es que encima está sobrevalorada.

Las sentencias dependen de la ideología del juez de turno. En la Audiencia Nacional por ejemplo, todos sabemos que si tiene que decidir Marlaska será firme con ETA pero si es Pedraz será benévolo.

Lo pero de todo es lo que tu señalas de que cuando lleguen los del PP (si llegan) no cambiarán nada; esto no tiene salida.

Maribeluca dijo...

Natalia, fenomenal artículo el que mencionas, como casi todos los de Pérez-Reverte, y nada más que añadir a tan acertado comentario.

Maribeluca dijo...

Sibarita, bienvenido..hay solución si hay voluntad, pero demasiados intereses creados temo, y pocas ganas de algunos de lidiar ciertos morlacos y buscarse problemas...todos con el manido "consenso" en la boca y casi nunca para nada bueno.

Doramas dijo...

¿Justicia en España?, no se donde está, pero lo que si veo actualmente es que ya no se puede seguir aguantando la utilización de la misma, para fines políticos.
Lennin, Stalin, Hitler, Fidel, y un largo etc, que termina (por ahora) en Zp y su manada.
¿Soluciones?, muchas. Pero y ¿quien le pone el cascabel al gato?.
El único personaje político de España, para mi, que puede darle un verdadero vuelco a todo el mapa y volver a poner las cosas en su sitio, es la Esperanza, pero eso ya serían muchas líneas para un post.

Maribeluca dijo...

Doramas, estoy de acuerdo en lo de Esperanza, a ella el valor no "se le supone", pero las cosas son como son y están como están...

Bettina dijo...

Haz puesto el dedo en la llaga,Maribel! en la llaga gangrenada del Poder Judicial, que tiene a España atada de pies a cabeza, para que no sea una moderna y digna democracia!
Pero, como bién dices.....! Hay algunos buenos jueces y hoy, me ha regocijado la noticia de que un Juez de Navarra dá por cancelada una hipoteca, con la entrega de las llaves!
Imagino, que se acaba de asentar Jurisprudencia al respecto y me he alegrado un montón por los muchos hipotecados que venían sufriendo ésta usura mafiosa de los Bancos.

Sevilla Opina dijo...

Lo realmente triste es que la opisición no tiene ningún interés en cambiar las cosas. El bipartidismo es un cáncer

Maribeluca dijo...

Bettina, es cierto que esa sentencia es muy importante y ojalá cunda el ejemplo y se corten tantos abusos...los bancos tienen mucha culpa de la situación, entre otras cosas dando créditos a tutiplén,y a quien no debían, pero ellos nunca apechugan con las consecuencias.

Maribeluca dijo...

Sevilla, bueno, en algunos sitios funciona razonablemente bien, pero claro, hay listas abiertas y otra serie de contrapesos que garantizan unos usos democráticos.