domingo, 16 de enero de 2011

LOS COROS DEL AVERNO

No, no me refiero al de los corifeos de la boina y la capucha, porque su representación no merece publicidad alguna, con las "serpientes moribundas" se hace uno un bolso y punto.

Claramente, les viene a cuadrar el título, pero es que tampoco se me ocurría otro para definir el suplicio al que somos sometidos no pocos fieles durante los servicios dominicales...
Supongo que no serán todos, y que habrá parroquias donde se haga algún "casting", y no porque tenga que ser en plan profesional y tal, sino por un atisbo de piedad mínimamente exigible para con los feligreses, y en particular, con sus orejas.

Porque con la buena voluntad no basta.
Porque cada vez que escucho sus graznidos, estoy un paso más cerca de la condenación.
Porque algunos se aprovechan de que no puedes huir para colocarte sin anestesia sus deleznables y frustradas ínfulas "artísticas".
Porque alargan excesivamente la Misa, con lo cuál a veces es inevitable conectar el "piloto automático" (también aplicable a sermones, en el caso de que el señor cura no haya sido bendecido con el don de la retórica; y si no, también... porque lo bueno, si breve, mejor)

En este coro, hay de todos los extremos: el típico adolescente ñoño guitarrero, y la abuela que va por libre y que semeja un pterodáctilo al que le están siendo despojados sus huevos.

Y lo peor del asunto, es que ellos lo hacen por colaborar solidariamente y henchidas sus almas de gozo, lo cuál es un punto a su favor sin duda, pero a la vez propician "la condena" de otros, como ya he dicho. Si miro al pariento, que todo hay que decirlo, es aún más bicho que yo, no podré dejar de reír, y casi todos sabemos lo que es que te entre la risa en Misa, en el cole, (en el Parlamento), etc...no puedes parar. Obviamente, no quiero ser objeto de furibundas miradas ni acabar en el pasillo, así que ¿quién es "el malo" aquí?

La solución es simple, o no se canta, o se canta poquito.
Y todos felices, y el Señor más.


Posdata: érase un señor, que a todos los invitados a su casa obligaba a asistir a un recital de piano de su repelente vástago; el nene tocaba como una legión de demonios , y un invitado en cuestión, contemplaba impertérrito y estóico el degradante espectáculo, finalizado el cuál, fue solicitada su opinión.

- ¿Y bien? ¿Qué le parece la ejecución?
-Hombre, la ejecución puede que sea mucho, pero un buen par de yoyas no estarían mal.


Y ya sé que todo el mundo se sabe el chiste, pero viene al pelo del asunto, y además me encanta.

32 comentarios:

José Luis Valladares Fernández dijo...

Tu entrada, querida Maribeluca, me recuerda a un profesor que tuve yo de la Ponti de Salamanca que decia y lo decia plenamente convencido: "Si el predicador es de los buenos, los 5 primeros minutos del sermón, son para los asistentes a misa; de los 5 minutos hasta los 10, son para los bancos y lo que pasa de ahí es para el demonio". Y no le faltaba razón a aquel buen fraile.
Y con las músicas, sobre todo los que se utilizan hoy en esas ceremonias, pasa lo mismo. Son demasiado ruidosas, poco delicadas y que en vez de fervor, te producen molestias en los oidos.
Cuanto mejor sería que pusieran un disco de gregoriano, que eso si es rezo, de los benedictinos de Silos.
La música delicada te eleva el espíritu. La otra, te lo arrastra por el suelo.
Y, por lo general, los curas lo saben, pero no quieren molestar a los que disfrutan dando ese espectáculo.
Para no sufrir mucho con esos graznidos, armate de paciencia, que hay que ganar el cielo.
Un abrazo

Maribeluca dijo...

Jose Luis, ¡y vaya si tenía razón ese buen hombre! Ahora tenemos un párroco excelente que habla muy bien, y todo es alegría..pero no ha quitado el coro. Si sólo cantare cuando se comulga y poco más, tendría un pase, pero le han cogido el gusto a cantarlo todo y una hora es mucho sufrir...
Un abrazo.

Toni dijo...

¿Supongo que no te gustó Sister Act verdad?
Supongo que cada cosa en su sitio...

Salu2

Maribeluca dijo...

Toni, pues sí que me gustó, debo ser muy contradictoria jeje..me reí bastante y creo que hasta lloré con un Oh Happy Day maravillosamente cantado (nada que ver ni por asomo con el coro descrito por mí, y eso que puede que hayan mejorado en los últimos tiempos) Si cantan poco y bien, nada que objetar.

candela dijo...

Entiendo que tienes migraña post recital. Yo no frecuento la iglesia, pero una vez, en un bautizo, entre graznido y graznido se escuchaban los ¡hips! del párroco, que iba hasta las cejas y casi bautiza María a uno de los niños.

¿Y pedir firmas para que releven al pterodáctilo?

Bettina dijo...

Ostras,Maribel ! dónde ha quedado ésa divina paciencia y comprensión con ésos seres que no han sido privilegiados con el bel canto,cuando Dios repartió talentos! jejeje.......Pues, yo también tengo un oído...poco sufrible si es hay que oir desafinaciones y otros desastres....exceptoooooooooooooooo
durante una misa, jejeje.......
Paciencia, paciencia,querida y aprovecha de ofrecer tu sufrimiento como.........indulgencia plenaria????

CAPITAN TRUENO dijo...

Todavía me acuerdo de un cura de esos rojerillas que en los Salesianos, llegados tiempos de aperturismo e infiltración de"ideas nuevas" sobre las formas de celebrar la Eucaristía; un buen día dió un sermón a la parroquia y no se le ocurre otra gracia que decir: "Hay que empezar a derribar los Sagrados Corazones y empezart a construirlos en nuestros corazones".
Resultado: pues que cuando se estaba cambiando de ropa en la sacristía, se le acerca un fornido caballero y le dice: "buenos días, soy zapador del ejército español, ¿cuando quiere que empecemos con la demolición?. Yo creo que le salvó de pasar a formar parte de la pintura de la habitación el que era un alfeñique enanito y el acongoje que emanaba de todo su ser.

Tannhäuser dijo...

Querida Maribeluca:

Suscribo cada una de tus palabras y añado que si, según los teólogos, quien reza cantando, reza dos veces, es lógico pensar que quien cantando rebuzna, muge, barrita o grazna, dos octavas por debajo del gruñido del gorrino, también emitirá dos veces su personal sonido animal.

El canto se incorpora a la liturgia con la idea de embellecerla y solemnizarla, para la mayor gloria de Dios, por lo que debe hacerse bien o no hacerse, pues si se canta mal, lo que se hace es precisamente ,lo contrario, ridiculizarla.

No quisiera ser irreverente, pero habría que oir los comentarios de las tres personas de la Trinidad en relación a esos coros a los que aludes y a algo peor aún que ellos: los fieles con vocación de solista galán o "prima donna"; no sería raro que Dios se refiriese a ellos diciendo: "no te fulmino con un rayo, porque estamos en el nuevo testamento que si no...".

En cualquier caso, demos gracias que el aggiornamento parece haberse detenido vuelto sobre sus pasos, porque de no ser así, no me sorprendería que alguna entusiasta del ballet pretendiera, con la aquiescencia del cura progre de turno, bailar el Ave María de Schubert.

Bucan dijo...

Mucho me temo que la Iglesia Católica piense que modernizarse sea eso de imitar a las operaciones triunfos en la tele.

Y también me temo que si a los cantores les dice el cura que ya no van a cantar más, se tendría que dar a la fuga.

El chiste es muy bueno.

Anónimo dijo...

¡VIVA CRISTO REY¡

Rafa Hernández dijo...

Yo como no voy a misa no tengo ese problema, y es una pena porque canto como los miembros de la Coral de Viena. El cura echando el sermón de los domingos y yo entonando el Ave María no tendría color querida Maribeluca, y la gracia para pasar el plato ya ni te cuento.

Maribeluca dijo...

Candela, me da pena el pterodáctilo una vez fuera del templo, porque es una buenísima señora que ayuda en todo lo que sea menester y se pasa media vida en Cáritas..encima me siento culpable cuando me cruzo con ella y nos saludamos, pero alguien de confianza debería insinuarle con cariño, que el Señor no la ha llamado por ese camino jeje

Maribeluca dijo...

Bettina, la paciencia tampoco está entre mis virtudes, qué vamos a hacerle...al final éstos me echan.

Maribeluca dijo...

Capitán, esos de comulgar rosquillas y demás rojeces tampoco gozan de mis simpatías..afortunadamente, cada vez hay menos infiltrados.

Maribeluca dijo...

Tann majo, me alegra verte por aquí.
Bueno, ya lo comentamos un día también en el foro y hoy como una está tan harta y aburrida de las mamarrachadas de los políticos y la cagada que es todo, pues me apeteció cambiar el tercio; además, acababa de recibir una dosis terrible de gorgoritos y veníamos echando pestes jeje.
A veces cambio de iglesia, pero tampoco suele resultar mucho mejor o hay sobreabundancia de cansinos, y debo reconocer que nuestro párroco actual conecta muy bien con la gente...igual le cuento algo en el buzón de sugerencias.

Maribeluca dijo...

Bucan, algo de eso hay.
Lo cierto es que a la mayoría de la gente parece gustarle y está hasta los topes, (aunque eso no es mérito del coro que lleva mucho tiempo, y con el sacerdote anterior muchos habíamos emigrado muchos a otras parroquias)
Está claro que soy muy mala.

Maribeluca dijo...

¡VIVA!

Maribeluca dijo...

Rafa, pues también eso que te pierdes, majo (y los demás de no poder regalarnos el oído con tus trinos jeje)

Tannhäuser dijo...

Maribeluca, no te sorprendas de verme por aquí, lo infrecuente es que deje huellas de mi paso, porque, como ya te dije una vez, entro en tantos sitios que me vuelvo loco, así que no es frecuente que escriba, pero leer, leo.

Un saludo gordo.

Maribeluca dijo...

Tann, oído cocina, y no te creas que no te entiendo porque comienza a pasarme lo mismo..imposible llegar a todo y a todos, aunque se intenta. Un abrazo.

EL PELAYO dijo...

MARIBELUCA:POR FAVOR NO ME ENVIES NUEVAMENTE CASTIGADO AL FINAL DE LA CLASE. PERO QUIERO SUGERIR AL SACERDOTE DE TU PARROQUIA QUE INCLUYA EN LOS "CHICOS DEL CORO " A UNA CRIATURA CELESTIAL SE LLAMA MARIA ANTONIA IGLESIAS, DESCONOZCO EL NOMBRE DE SU DENTISTA PERO ELLA TIENE MUCHO MORBO. NO SE QUIEN LA HA PUESTO EL APELLIDO

inisfree dijo...

Yo recuerdo que, de pequeño, en Misa, me pasaba todo el rato con el librito de las canciones aprendiéndolas y cantándomelas para mis adentros.

La de la espiga, la del hombre que era grande, la de Señor me has mirado a los ojos...
Anda que no me gustaban.
Debo reconocer que, entre medias, no tenía demasiado tiempo para oir nada más.

Pero por el "adolescente ñoño guitarrero" cantando el Padre Nuestro con la música de Sound of Silence..., por ahí nunca pude pasar. ¡No y no!

Maribeluca dijo...

Pelayo, no puedo evitar imaginarla liándose a mordiscos con el pobrecillo de la guitarra...te perdono el castigo por lo que me he reído (no,si ya te digo que nos condenamos)

Maribeluca dijo...

innisfree, y yo he sido alguna vez monaguilla junto con mi hermana.
Algunas canciones son bonitas,pero las perpetran (como decía la maestra que Manolito el de Mafalda hacía con los deberes)
Reconozco haberme emocionado alguna vez imaginando que Jesús me miraba a los ojos y sonreía diciendo mi nombre.

Old Nick dijo...

¡¡Peeeerrrdoooonnaaaaaa aaaa tuuuu puuuueeeeeblooooo Seeeñooor!!
(El Coro Infernal, con Voces Discordantes se Quedaba Cortado a la Segunda estrofa y Parecía que el Cura Hacía el Solo...
¡¡Que tiempos en que uno se Hacía Infantiles Preguntas Acerca de la Fe y de los Cánticos!!
Por Ejemplo y esta es una Pregunta SEmiseria. Si en la Anunciación el Angel le dice a María que tendrá un Hijo y le llamará Enmanuel o como yo digo Manolo para los Creyentes y Amigos. ¿Por qué Demonios le llaman Jesús?
Y también me preguntaba Ingénuamente, desde mi puesto de Solista del Coro, con solo 7 añitos, ¿Quién hacía aquellas Letras en Latín, que aún No Entendía y potr qué No LLOVÍA A MARES DESPUÉS DE UNA DE NUESTRAS ACTUACIONES...
Aún me lo pregunto. La única Cancioncilla, Pegadiza y Simp´satica y que es Armónica, para mi gusto, es la Mejicana esa de Seeeñorrr me has mirado a los ojoooosss, en la Arena he dejado mi Barcaaa...
Eso os dará una idea de Cuanto Tiempo hace que no Piso una Iglesia para la MIsa....
En fin Maribeluca, te diré que ya en mi Epoca juvenil, LAS ÚNICAS QUE TENÍAN EGss PARA CANTAR CHORRADAS "POSTCONCILIARES" ERAN LAS PTERODÁCTILAS ANCIANAS, CON MÁS ENTUSISMO QUE ARTE, ¡PERO UN RESPETO!¡Que las Abuelas Se lo Merecen, COÑO!
Demostraban Tener VALOR, no como las Voces Masculinas aque se Callaban poco a poco mientras Miraban a todas partes a vdeer quien era el "Guapo" que seguía Cantando Estupideces Adaptadas, de Músicas Foráneas...
¡Bueno hoy me has hecho reir Tú a Mí, Amiga Maribeluca! ¡Gracias!
Un Abrazo y por supuesto un
¡¡RIAU RIAU!!

aspirante dijo...

Poco pía te veo hoy.
Poco dada a la generosidad y al perdón.
Va a tener que confesar tus pecados, la penitencia será acudir a los ensayos del coro de tu parroquia...

Por cierto, la piel de ciertas serpientes no vale paraa hacer bolsos, sólo suelas de zapatos.

Maribeluca dijo...

Old Nick, perrrdónaleee Señooor...
Es verdad que las señoras son mucho más participativas en general, y los otros se esconden y escabullen en cuanto pueden jeje, pero es importante la dosificación del sentido del ridículo, quien tiene demasiado nunca llegará muy lejos, y quien no tiene, irá por ahí avasallando y ofreciendo espectáculos no deseados, y tampoco "respeta" mucho al prójimo ¿verdad? conozco más de un "mayor" que se aprovecha de esa condición para ser un absoluto maleducado, aunque tengo que admitir que más numerosas "ellas"...

Maribeluca dijo...

aspirante, poco desde luego, y no veas cuándo me acuerdo de ciertos obispos...pero, hay que separar el grano de la paja.
(Lo malo es que encima no me arrepiento, ya te digo que soy malísima)

Sevilla Opina dijo...

Mas insoprtables me parecen a mi los sermones de los predicadores laicos de la progresía: Wyoming, Buenafuente, Jordi González, Jorge Javier,... alabando o enviando a los infiernos según decidan.

Maribeluca dijo...

Sevilla, ¡uuff! por descontado muchísimo peores, pero con no poner esas cadenas, me los ahorro y listo.

Paco. dijo...

a mi, lo que de verdad me gustaría, es que encontraran al "gato moribundo" que se esconde entre coros de ñoñacos pseudo-pop-eros de la guitarra y la armónica deleitandose con sus cantiquitos lírico-maulliditas-espirituosos, y que alguien lo llevara al veterinario a sacrificar, porque en su extasis suele parecer que está sufrifiendo mucho. Lo del gato triste y azul debe ser verdad, triste porque su cantico deprime y azul porque parece que en el esfuerzo se queda sin oxigeno. Inyección letal oiga.

Maribeluca dijo...

Paco 1454, qué burro eres jomío, que Dios te perdone...un besito.