domingo, 13 de marzo de 2011

FANÁTICOS

La semana pasada una manada de cabrones y zorras irrumpió en la capilla de la UCM amedrentando a los que alli se encontraban.
No contentos con eso, estos fanáticos antirreligiosos,se acercaron al altar y se quedaron en porretas, mientras las hembras empezaban a besuquearsese entre ellas y a lanzar proclamas del tipo "alejad los rosarios de nuestros ovarios" y demás mantras de la nueva moda- estilo treinta y seis- que se impone en la pasarela Cheka 2011 con el consentimiento y/o patrocinio "muy interesado" del rector Berzotas, que hasta ahora que se sepa no ha dicho esta boca es mía, a pesar que la queja remitida por el Obispado, y tampoco sé a quién puede extrañar (veáse "La Cheka de la Complu" por ejemplo, para refrescar) Ahí digo que la Universidad ha mucho que dejó de ser la cuna de la excelencia y el saber, para ser un reservorio de patógenos y miasmas, donde el sectarismo ideológico más atroz campa a sus anchas, endogamias académicas aparte...e incluso quien ha alimentado a la bestia ha recibido algún mordisco porque ahora es casi imposible de atar.

Hay quien dice que esto es una gamberrada a la que no se debe dar excesiva importancia.
Discrepo.
Hay quien dice que por qué ha de haber una capilla en espacios "públicos" como universidades etc...bien, pretender obviar que las universidades nacieron en plena Edad Media precisamente al calor del saber que se concentraba en Monasterios y aledaños de la Iglesia o la Corona es de una ignorancia supina o de un sectarismo atroz, o ambas, pero aunque no hubiera sido así qué importa, y añado que hay un lamentable confusionismo entre lo que ha de ser privado o público muy extendido en España, así que vuelvo a discrepar, al que no le guste que no entre y punto.

Aprovechar las páginas negras - que toda humana institución tiene, máxime siendo milenaria- para intentar quitar hierro a este asunto injustificable o para poner de chupa de dómine a "las religiones" como el "mal general culpable de todos los follones del orbe" no viene a cuento si no queremos recordar a ZP en el episodio de la madre de Irene Villa cuando le sacó a su abuelito...todos tenemos nuestros "pero es que.." y nuestros prejuicios, mi menda incluida, pero no me van a llevar a ese huerto, sencillamente porque además es falso como la Historia reciente demuestra con el nazismo y el comunismo (pretendo centrarme en ese aspecto en una 2ª parte del tema por no desviarme mucho, pero les recomiendo un artículo del GEES sobre la Persecución Religiosa que estaba ayer en Libertad Digital y que sin duda lo contará bastante mejor que yo)
Y hablando del segundo "ismo" mencionado, es claro y notorio que anda detrás de lo ocurrido por si alguien lo dudaba...satánicos y adoradores del Gran Chivo haberlos haylos, pero estos elementos son adoradores de otras barbas, y de algún padrecito bigotudo también, aparte de san canuto y santa litrona...por lo menos no mienten: "arderéis como en el 36" han escrito en la pared de la capilla, al menos algo van reconociendo y ya admiten que aquella República no era el paraíso que constantemente nos pintan.
Yo sé que hay mucha gente , sobre todo mayor, asustada.
La cosa desde luego es para preocuparse y tomar cartas en el asunto denunciando los hechos a las autoridades y enfrentándose a los cafres cuando sea menester, ya sé que hacen mucho ruido, pero van precisamente en manada por eso- como las bestias y los cobardes- porque en realidad no son tantos, y la gente normal y que respeta al prójimo es mucho más numerosa...con ellas queremos contar.
Y sí, las cosas están muy mal, pero no se parecen ni de lejos a la España ni al mundo de entonces, con eso contamos también, aunque tampoco existan las garantías totales.

Aparte de quejas, espero que haya denuncias porque esto es un delito tipificado y hay fotos abundantes de la salvajada.
Espero escuchar la condena rotunda de los prebostes, en especial de ese que se sonríe tanto y hace chistecitos sobre Dios creyéndose muy listo el pobre, y espero que actúe quien deba hacerlo antes de que la cosa vaya a más como ya está yendo (por cierto, la dejación de Azaña y el impedir que las fuerzas del orden actuaran contra los hostigamientos y las quemas de conventos, etc, fue una de las razones principales de que aquello acabara como acabó)


Y si finalmente no viene nadie, espero y deseo que alguna gente de bien acabe por proporcionarles exactamente aquello que están buscando con tanto ahínco.

40 comentarios:

candela dijo...

Esa manada de furcias no estaban allí por casualidad, tampoco son espontaneas en pleno ataque de anticlericalismo. Son los mismos y las mismas que le sacudieron al de Murcia, los hijos e hijas de Lenin, tontos e idiotas útiles con el cerebro lavado por una ideología rancia y putrefacta pero que se resiste a morir.

Como tú, espero denuncias, pero no me hago ilusiones, este es un país de cobardes.

Maribeluca dijo...

NOTA: bueeenoo, parece ser que ante la presión mediática, el rector se ha visto obligado a colgar una nota de prensa medio escondida en su web condenando un poquito los hechos, cuando nunca hasta ahora ha dicho ni miau cuando entran a fumar porros y demás minucias..pero menos da una piedra.
Sin embargo, yo creo que es motivo de expulsión.

Maribeluca dijo...

Candela, a que no hay perendengues para hacerlo en una mezquita...y de paso les hacen el trabajo sucio a los radicales islámicos también.
Pero ellos se creen el summum de la inteligencia los muy esbirros.

Tannhäuser dijo...

Habria que ver lo que diría el miserable Rector Berzotas si en un futuro asalto a la capilla, como el que ahora han hecho, se encontrasen con una docena de fachas (de cada sexo, por lo de la igualdad), que casualmente, estuviesen allí pero con mala leche y que con igual casualidad se dedicasen a repartir ostias sin hache, "urbi et orbi".

Lo grave, es que esto es una primera fase, luego vendrá, grupos orquestados a hacer lo mismo en las iglesias, primero los días de diario y después los domingos. Al final, las misas tendrán que decirse a puerta cerrada y las iglesias tener contratada seguridad privada. Si no, al tiempo.

ivan dijo...

No estoy de acuerdo con lo acontecido.. pero tropelias de este tipo, o de lo sucedido en Murcia se viven desgraciadamente en ambos bandos.

Y ambos bandos son criticables. El sectarismo es malo, y por lo que veo este blog es uno más que se ampara en las noticias de interconomia.

Dar como victima a la iglesia en este caso y como verdugo a Garzón en otro, es sintoma de ser un ultra. ¿no lo ves asi?

ansiadalibertad dijo...

Poco humor rezumas esta vez y no me extraña. Ya digo que, no siendo creyente, me ponen de los nervios estos gratuitos ataques a las libertades... de los otros. Porque ya es cansino que siempre sea la gente de bien, católica o no, la que se trague los sapos. Ya está bien. Yo me veo perfectamente defendiendo la capilla contra esos imbéciles. Estaría defendiendo MIS libertades y muchas más cosas. Y desde luego, aceptar que ESTOS sigan siendo los únicos inmunes e impunes ya no lo aguanto. Un día saldré en los papeles, lo malo es que seguramente saldré yo solo.

Helio dijo...

Maribel, no estoy de acuerdo que los compares con los del 36.
En el 36 eran gente poco civilizads, casi analfabetos, incluso hambrientos, dirigidos para la lucha, por izquierdiastas radicales.
A la mayoría de esos niñatos de hoy, se lo han dado todo hecho, sin ningun esfuerzo, y tengo la seguridad que ante el menor enfrentamiento, se lo harian encima.
Un saludo

Bucan dijo...

A mí me parece que las religiones y las ideologías políticas (otro modo de religión) son vestigios del pasado.

Pero es evidente que lo que hizo ese grupo fue un acto de vandalismo ilegal. Y como dices, si quieren ser combativos contras las religiones, que empiecen por la islámica, que es un peligro mundial y para España en particular. Pero a eso no tienen narices. Se aprovechan de eso de que los católicos ponéis la otra mejilla.

CARLOS CC dijo...

Al primero que hay que poner en la calle es al imbécil de Carlos Berzosa que ha sido nombrado rector de la Complutense precisamente para adoctrinar a los alumnos en las ideas de la extrema izquierda.
Solamente hay que ver este vídeo de intereconomia para ver en que se ha convertido la que en su día fuera una de las mejores universidades de España.
Saludos.
http://www.intereconomia.com/video/gato-al-agua/reportaje-universidad-complutense-madrid-video-20110127

Maribeluca dijo...

Tann, pues ya sabes lo que dirían jaja si ya las pían a lo bestia por cualquier memez como los morritos de la miliciana..¿has escuchado algo siquiera parecido con las burradas que dijo Torrente Segura? Y lo del niño Palomino..¿crees que no hubiera sido "miedo insuperable y defensa propia" si el muerto hubiera estado rodeado de fachas? ejemplos todos los días los que quieras..pero yo cada día estoy más cerca de comprender la opción sin hache.

Maribeluca dijo...

Iván ¿qué bandos? somos todos ciudadanos y ahora no estamos en guerra, pese a Zapatero..¿se han ido un grupo de ultras a cagarse a la Casa del Pueblo o a enseñar la pilila en la sede de Ferraz? (y eso que tampoco tendría el mismo simbolismo)
¿Han cascao a un concejal sociata "por ser socialista"? cuéntamelo, que no me he enterado y si ha sido así, me parecerá muy mal créeme...

Pues mira, sí,Intereconomía,L.Digital,El Mundo,La Razón...y hasta alguna vez El Paisa, sólo que a esos y a los públicos los miro pero no los compro -y es que además como no hablan de lo que pasa salvo de los tres trajes- pues que si quieres enterarte de lo que pasa lo llevas claro.

Yo no he dicho nunca que Garzón sea un verdugo, he dicho que no es competente para juzgar lo que a su saritísima personalidad se le ponga en las puñetas,y que por esa y otras cuestiones feas de dineritos etc, está en el banquillo, y es un juez sectario como ha demostrado sobradamente, así que no, no me parece.
Un saludo.

Ytalytal dijo...

Estos cerdos merecen que se les devuelva el insulto en la misma proporción. Esperemos el momento adecuado y riámonos por el simple hecho de ser más inteligentes.

si, bwana dijo...

¿A que no se atreverían a una actuación similar en una mezquita?

Maribeluca dijo...

Carlos, tú y yo nos comprendemos muy bien desde perspectivas distintas, ya sé muy bien que se puede contar contigo...un abrazo.

Maribeluca dijo...

Helio, tienes razón en eso, y ya he dicho que la situación no se parece "tanto" como pudiera parecer en un principio, pero ese tipo de cosas también eran muy habituales y además entre milicianas, para diferenciarse de las que ellos consideraban mujeres sumisas y beatas.

Maribeluca dijo...

Bucan, pues ni unas ni otras lo son sino que están plenamente vigentes querido amigo, para bien o para mal según los casos.

Ya lo creo que se aprovechan, pero no se puede confundir la tolerancia, el perdón y el no agredir al diferente, con la indefensión, eso sólo los meapilas y los pardillos...

Maribeluca dijo...

Carlos CC, es evidente y notorio, ya lo han denunciado además por temas económicos y espero que agreguen esto y el que no dejan hablar a nadie ni dar conferencias sin que las revienten estos energúmenos...claro, que me parece que para sustituto se presenta un familiar cercano de Carrillo, así que todo es susceptible de empeorar...

Tannhäuser dijo...

Ivan:

Pues no, no lo veo así.

Pero que decir lo que has dicho, aún suavizado con esa mano de maquillaje "correcto" que ni tú mismo te crees, es una bajeza que denota que eres además de rojete, gilipollas.

Maribeluca dijo...

Bwana, pues claro que no...son cabrones y zorras, pero aman su pellejo (y además, muchos llevan el trapo palestino al cuello)

Maribeluca dijo...

Ytalytal, perdona por dejarte el último, ya ha vuelto a haber barullo de comentarios (y éste en concreto, culpa mía jeje)

Pues yo es que creo que ya hemos traspasado cierta frontera que nunca debiera haberse cruzado, espero que pongamos pies en pared ya o se puede entrar una acción-reacción muy peligrosa.

Ytalytal dijo...

Maribeluca,

Perdonada.

Yo creo que los que han traspasado todas las líneas rojas siempre han sido los mismos.

Personalmente me he cansado de poner la otra mejilla.

Si hay que dar tortazos (en justa correspondencia), pues se dan y punto.

Ya, ya... ya sé que mi discurso es "políticamente incorrecto", pero soy asi.

Besos y abrazos.

Marqués de Leguineche dijo...

Con permiso de la anfitriona me veo obligado a decir que si para alguien tuviese que esperar una condena divina (cosa que desde luego, me aleja de mi catolicismo), no vería mas que a esos herejes analfabetos ardiendo en las llamas del Infierno.
Si Pio XII levantase la cabeza...

Sefirot dijo...

Acabo de publicar sobre el tema y tambien he visto que la universidad ha emitido un comunicado para salir del paso...no te añado nada, simplemente decir que viendo su blog...raro es que no hayan hecho nada más grave porque justifican la violencia para conseguir sus propositos....ya sabes "ellos" siempre están legitimados.

Un saludo.

Ivan dijo...

Perdoname, yo pense que habia bandos porque en tu blog solo leo que hay demonios de un lado, y angelitos (de 4 trajes) por otro.

Quieres que te hable de linchamientos? Puedo hablarte de los que atacaron a Bono en una mani, los que gritan a ZP mientras se honrra a las victimas, los que dan misa con banderas franquistas.. y un largo etc.. Supongo que todo eso tambien te parece mal, como dices.

Yo tengo por costumbre no dar veracidad a nada que ponga "supuestamente" y los panfletos de la derecha, últimamente están cargados de ellos. El Pais habla de 4 trajes que están en un juzgado, La Gaceta de una empleada que SUPUESTAMENTE, de una hipica que SUPUESTAMENTE, de un restaurante de lujo donde SUPUESTAMENTE han comido sindicalistas, etc.

Si te gusta leer tebeos, adelante, pero si a eso le llamas "enterarte de lo que pasa", yo lo llamaría mejor "enterarte de lo que SUPUESTAMENTE y mirado desde el bando ULTRA pasa".

En definitiva, que cazurros y ultas hay en todas partes, y generalizar esta mal. Ni todos los de derechas sois fascistas, ni todos los de izquierdas quemamos iglesias.

Eso si, viendo la cantidad de gente joven que apostata y la caida en picado de bautizos y comuniones en los últimos años, me pica la curiosidad por saber ante cuanta gente hicieron estos salvajes el mono..

Maribeluca dijo...

Gimenez de Tesada, sin ir tan lejos-y deseando que pongan remedio a sus "errores"- yo lo que quiero es que las autoridades terrenales los pongan en su sitio, para empezar fuera de la Universidad...y si tanta gente levantara la cabeza...yo prefiero a Juan PablO II.

Maribeluca dijo...

Sefirot, ¿son más de Stalin o de Bakunin? jeje... aún no he tenido el disgusto de pasarme por ahí, y dudo que lo haga, francamente...tengo que cuidar el estómago.

Maribeluca dijo...

Iván, pues si no te mola no lo leas que aquí no se obliga a nadie, porque tampoco sé de dónde te sacas eso de angelitos y demonios, nada de eso hay por aquí-eso es de Dan Brown- sólo doy mi opinión sobre noticias y hechos comprobados, lo lamento pero es así aunque te disguste...oye, y a Bono no le pegaron ni nada como se demostró con partes médicos y hasta reconoció un escolta, pero es que yo estaba cerca y lo ví, le increparon sí porque estaba como siempre poniendo una vela a Dios y otra al Diablo-y metiendo cizaña con el accidente del Yak- y con el cordón que montaron para que no se le acercaran, todos fuimos apretujados y zarandeados, él incluido..pero de ahí a sacar a dos señores fuera de su casa de malas maneras por llevar carnet de pepero en el bolsillo y decir eso de "si el ministro quiere detenciones, habrá detenciones" pues hay que echarle...
No hay banderas "franquistas" sino con el antiguo escudo de España, que por cierto está en la primera página de la Constitución hijo mio, y no es "anti" nada, simplemente no es el que está vigente en el momento actual, lo que no sé es por qué los síndicos y también los socialistas en sus actos exhiben la tricolor y nunca dice nadie nada...
En fín, no me canso más porque tengo bastantes cosas que hacer y de sobra sé que es tiempo perdido, sois inasequibles no ya a los argumentos, sino a la misma realidad que os estáis comiendo...yo no, y pienso seguir quejándome que es de lo poco que nos va quedando.
Saludos al "Marca" (mira, ya tienes algo en común con Mariano)

Ivan dijo...

Maribeluca, nadie ha dicho que no me guste tu blog, simplemente me choca que hables de FANATICOS y los acotes tanto.

Fanaticos hay en muchos sitios. La pregunta es ¿podriamos a ti tacharte como tal?

Dices que solo comentas noticias y hechos comprobados. Dando una vuelta por tu blog veo que comentas las andanzas de la SUPUESTA sirvienta de ZP, del SUPUESTO chivatazo, la SUPUESTA hipica de Bono, ETC. ¿quien ha comprobado eso? ¿Porque si un hecho delictivo esta comprobado no está denunciado?

Curiosa forma de definir las banderas. Supongo que la esvastica para ti no significa muerte, si no SIMBOLO NO ACTUALIZADO.. Para mear y no echar gota oiga!!!

Es cuanto menos curioso, que todos los cachorritos de la derecha no tengais tiempo para debatir, y sin embargo si lo tengais para hacer propaganda de mentiras gratis.

Afortunadamente esta sociedad ya está acostumbrada a veros mentir y a salir por patas en cuanto existe una minima oportunidad en que os pillen en un debate. Eso si, salir por patas en coche, que el METROBUS no sabeis lo que es.

PD: La pregunta que hago en la multutud de blog de propaganda pepera que encuentro por la red. ¿a que os vais a dedicar si gana las elecciones la derecha? Se acabaron blogs y tdt's, jajaja

Maribeluca dijo...

Iván chatín, me olías a troll, pero ahora ya no tengo dudas, véte a enredar y a enseñorearte donde te dejen, aquí todavía mando yo y considero haber sido lo bastante paciente y respetuosa con tus absurdeces.
A escardar cebollinos majete.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Luis Valladares Fernández dijo...

Como borregos que son, van en manada y normalmente obedeciendo a la voz de su amo. Porque me imagino que para que actuen así en grupo, hay previamente calentamiento de cascos por alguien que es tan cobarde que se esconde detrás de estos mequetrefes. Lanza la piedra, pero esconde la mano.
Esperemos que la justicia actue, en primer lugar, contra el Rector, ese alque tu has cambiado acertadamente el apellido y despues contra esa manada de tontos útiles.

Un abrazo Maribeluca

candela dijo...

Les has dao en los "gulis"

¡¡Bien!!

:)

Tannhäuser dijo...

Ivan:

¡Enhorabuena!, ¡por fin , ya asomaste la patita!.

¿Ves como mis suposiciones de que el maquillaje de corrección era solo éso, maquillaje?.

Dije que además de rojete eras gilipollas y me veo obligado a rectificar, pues no es que seas rojete sino un rojo del montón, un rojo "standard", con la programación mental de serie expuesta mediante los mantras de costumbre.

Mira, majadero, decir una misa estando presente la bandera de España con su verdadero escudo, no es ningún linchamiento; por cierto memo, la "constituta" del 78, en su primera edición, tenía esa bandera en la portada, así que de anticonstitucional, nada.

Y en cuanto a linchamientos a lo carbonario, ahí está cierto pepero de murcia al que le han inflado a leches, por que sí; comprendería que arrimases un poquito el ascua a tu sardina y no menciones el hecho, pero que en su lugar cites la famosa "agresión" a Bono, eso ya es mentir descaradamente, porque la agresión no existió, lo que si existió fué una detención de militantes de la oposición, solo por serlo y éso, si que es inconstitucional.

Te quejas de los "supuestamente", pues de mí no vas a tener queja entonces, porque por lo que ghas escrito, para mí está claro que eres un miserable, un mentiroso y un bellaco, lo eres PROBADAMENTE, ¡mamón".

Maribeluca dijo...

Jose Luis, claro está que son los tontos útiles de algún mayorcito más listo, y éstos a su vez les hacen el trabajo sucio a otros aún peores y que prescindirán de ellos sin problema llegado el momento oportuno..
En cuanto a la Justicia, para eso tiene que haber denuncia y ya estamos en plan gallináceo como siempre, porque no me consta que exista.

Maribeluca dijo...

Candela, paso de permitir que se apropien del sitio como suelen hacer aprovechándose de la buena voluntad de algunos administradores en exceso benevolentes, ya lo he visto en numerosas ocasiones y al final da pena entrar en algunos blogs.

Maribeluca dijo...

Tann, no te canses querido, de donde no hay no se puede sacar... y además no me gustan las peleas entre participantes, yo me voy de los sitios donde el administrador permite que se ataque o insulte impunemente a los que van a su bola sin meterse con nadie..este sujeto ya ha quedado como Cagancho al deslizar un brevísimo "desacuerdo" contra la salvajada como pretexto para colar su monólogo de besugo faltón.

Y así ad infinitum si le dejas, que ya lo he vivido antes jeje
Lo mejor es pasar de ellos.

Old Nick dijo...

Querida Maribeluca, ahi te traigo Recien Horneados, unos Versos de los Míos, que le he compuesto a Vuelapluma a nuestra Amiga Candela, en su Blog-
Como Hablas de lo Mismo y de otras Cosas, Relacionadas,
Ahí te los Dejo.
Espero que Te gusten y Si No, Pues No pasa nada Majas, No los Edites y Listo.
Un Saludo y Dos ¡¡RIAU RIAU!!

A Algun@s Hay que Expulsarl@s
Carlos
Que Son Gente Algo Asquerosa
Berzosa.
y les Das Impunidad
en "Tu" Universidad.

¿Quíén es Ese que Proyecta
su Jeta en Toda Ocasión
Impulsando al Botellón
a Cierta Juventud Abyecta?

Pues es En su Ruindad,
porque no Tiene Otra Cosa,
El REctor Carlos Berzosa,
Rey de su Universidad.

La Guardia Tortillera
se Ha Mostrado,
con el Coco Tapado,
en Plan Musliminera.
Y Enseñando PECHERA
se ha Lanzado
a Profanar Lugar Sagrado...
¡Vaya HOMBRADA!
¿Quizá porque Sabían
Que Carlos No Haría Nada?

Pues Ya Sabéis Machongas
lo que tenéis que Hacer
si toda Fe queréis Escarnecer,
en Plan Tetas Mondongas,
Id a Dar un ^Paseo a la M 30
En Viernes si Podéis
que Tendréis Bien llena
la Mezquita, de Gente muy Contenta,
de Ver lo que Enseñéis...

Será una Cosa muy Jocosa
veros salir Corriendo,
que Allí Carlos Berzosa
no estará "Consintiendo",
ni "Los Mansos Cristianos"
que a Hostias no os Echaron,
que los Moros Marranos,
por lo que estáis haciendo,
A más de UN@ Mataron...
¡En Fín, ya lo Iréis Viendo!

¡Cristianos de Todos los Países del Mundo, Armáos y Uníos, contra el Mal! ¡Y Si no,Dejad Que os Maten como Borregos Idiotas!
¡La Caza ha Comenzado Ya y NADIE DICE NI MÚ NI REACCIONA!¡Allá Cada Cual!¿No Véis que TODO SE REPITE?
¡AVISADOS ESTÁIS!

tabernero dijo...

Tiene guasa. Resulta que algunos, como somos personas decentes y escrupulosas con la legalidad, decimos SUPUESTO y SUPUESTAMENTE cuando algo no está todavía comprobado. Ellos no, ellos usan la mentira para imponer su ideología, y por eso dicen, sin suposición que valga, que a Bono le sacudieron (aunque la Justicia estableció que era falso),y llaman fanática, también sin suposiciones, a la anfitriona de este blog, y así siempre. Gracias a la LOGSE y al gobierno actual España está plagada de esta clase de chusma.

Maribeluca dijo...

Old, brillante como de costumbre...jajaja no creo que asomen las mondongas donde tú dices porque no hay ovarios, es más, estoy segura de que en tal caso ya habría salido el ínclito presidente muy enfadadito.

Maribeluca dijo...

tabernero, la logse ha hecho mucha pupita y fabrica analfabetos funcionales en serie, pero lo de otros es más antiguo y por lo que se ve ni el tiempo ni la realidad lo curan..son capaces de estar viendo los papeles publicados con el sello de Interior, la Junta de Andalucia o lo que sea menester, y continuar negando la evidencia, o ver a uno con un cuchillo clavado y decir que está "matado" presuntamente...en fín, para qué darle más vueltas.
Gracias por la parte que se refiere a mi persona en su comentario.