domingo, 18 de marzo de 2012

DE DEUDAS, PAGOS Y COPAGOS

El Gobierno anda metido en faena con la reordenación del sistema financiero y el sector público, está previsto el cierre de al menos un 30% de las empresas y organizaciones de titularidad estatal, autonómica y local, así como la enajenación de buena parte del patrimonio inmobiliario abandonado y muerto de risa mientras se pagan costosos alquileres o se mantienen chiringuitos de nula eficacia con más asesores que trabajadores.

También  los esfuerzos se dirigen al pago de deudas de las empresas públicas que ronda los 57 mil millones, porque si bien de todos era conocida la morosidad inherente por habitual de quien más debiera dar ejemplo- y hay que decir muy claramente que la morosidad de la Administración es la culpable directa de la quiebra de numerosos pequeños empresarios y autónomos- la cosa ha alcanzado niveles estratosféricos e inadmisibles, lo raro es que todo el tinglado no se haya derrumbado antes, y la única explicación es la de una gran bolsa de economía sumergida y el apoyo familiar.

Ahora ya no quedan ni los palos del sombrajo y no queda otra que dar la vuelta a casi todo como un calcetín, empezando por las mentalidades.

La deuda pecadora de las taifas ha ido in crescendo incluso en medio de la crisis hasta alcanzar la cifra de 140.000 millones en el 2011; en ese aspecto se intentará reducir costes eliminando duplicidades y partidas prescindibles y se ha proclamado que no habrá dinero y se incorporarán sanciones para aquellos que incumplan el déficit, también se empiezan a contemplar la fusión de ayuntamientos y otra serie de medidas, es posible que muchas se queden bastante cortas cortas y otras pueden ser más o menos acertadas, según los casos, hay muchos que quieren hacer inmediata tabla rasa de todo, y no les quito su parte de razón, pero habrá que admitir que muchas transformaciones no se hacen de un día para otro y hay que proceder desde el realismo posibilista, sin por ello dejar de admitir igualmente que tampoco se advierte excesiva intención de "refundar" el actual sistema sino de hacerlo más asequible y funcional.

Es evidente que una deseable descentralización ha derivado en una centrifugación desleal que puede y debe ser corregida, los mecanismos están ahí, simplemente hay que aplicarlos sin complejos o apaños pasteleros, que es lo que les sobra a todos cuando están los nacionalistas chupópteros por medio, o sea, siempre. De ahí esa abstención penosa de los peperos catalanes en el asunto del copago con unos señores que recortan por ahí en lugar de en inmersiones lingüísticas y embajadas catetas con llamadas a la insumisión fiscal (entre otras)- en este caso con la abstención del PSC- sin siquiera haber "necesidad" al disponer de mayoría absoluta.

A ver si al menos por fin pueden empezar a cobrar los asfixiados proveedores, lo de la quita es una burla con la de impuestos que nos cobran y los recarguitos correspondientes como te retrases en algún pago, ya que ellos al parecer están exentos de los intereses, al menos que paguen de una puñetera vez lo que deben a media España, sobre todo lo de algunos consistorios casi sin personal, es de aurora boreal y digno de rememorar "Fuenteovejuna".

Encima para más inri, los del fútbol tampoco pagaban al fisco, pese a los millones que manejan, aquí pringadillo el que tenga nómina, hay que fastidiarse con jota...

En cuanto al copago, repago, sí o no, o mediopensionista no tengo una opinión del todo definida.
Es muy fácil hacer demagogia con ello, igual que con la defensa de "la escuela pública" como siguen empeñados los siniestros...en principio, nadie puede ser partidario de pagar dos veces por lo mismo- aunque por el cine titiritero y otros temas a algunos les mola- y menos con unos impuestos elevados; ahora bien, pagar una parte de un medicamento, o que paguen aquellos que abusan de las urgencias porque les duele un padrastro o acuden por un simple catarro ya lo creo que sí, media población abuela o hipocondríaca o ambas, entretiene las mañanas en los ambulatorios y estamos financiando cuatro gatos la sanidad, la educación y todos los servicios al orbe todo, ya  venga en patera o sea un pirata sajón de borrachera  nada cotizante, esto hay que racionalizarlo de alguna manera, señores...el Estado del Bienestar da sus últimas boqueadas por estas cosillas,  pero también porque fue concebido en otro contexto y en base a unos parámetros muy distintos, laborales y poblacionales, que ya NO EXISTEN, al igual que el piramidal sistema de las pensiones.

Muchos españoles ya mantienen una especie de copago cuando suscriben una póliza privada al tiempo que siguen pagando vía impositiva o cuando envían a sus hijos a la enseñanza concertada y privada ¿es inevitable el que todas estas opciones hayan de estar enfrentadas o por el contrario suponen una necesaria complementariedad y se debe tender a una mayor libertad de elección en todos los ámbitos?
O ¿por qué un cualquiera de renta baja o media y con bocas a cargo ha de pagar las boticas y un jubilata no por ese mero hecho si dispone de una posición desahogada?


Podemos seguir quejándonos, sobre todo los histéricos memoriosos que en este caso no hacen ascos menos mal a algo que instauraron sus bestias negras, y podemos esconder la cabeza bajo el ala y seguir creyendo que todo en la vida es competencia absoluta de Papá Estado y que no pasará nada si en un ascensor para cuatro se montan dieciséis, o podemos por contra empezar a ser realistas, reordenar las prioridades y pensar qué y cómo deben evolucionar las cosas para poder salvar lo verdaderamente irrenunciable.




Posdata: felicitaciones a los que ya "comen huevos" y a los Pepe-as en general, y en particular a "la Pepa" que cumple 200 años , y casi todos se apuntarán a figurar en el evento, pese a denostar de contínuo al liberalismo malvado.

27 comentarios:

Maribeluca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ansiadalibertad dijo...

Te has puesto muy seria esta vez. No sé si eso es buen síntoma o malo (de cómo están las cosas). Tienes tanta razón como casi siempre y lo del ascensor resulta muy gráfico, 'se entenderá' seguro (últimamente he pensado que en vez de escribir quizá debo hacer dibujos, no muy complicados, con unas pocas letras, muy grandes).

Saludos

Anónimo dijo...

No les veo, tras la hecatombe de lo económico, a los peperos con suficientes agallas para hacer lo único que hay que hacer : REFUNDAR EL SISTEMA eliminando las autonomías, el Senado, las Diputaciones y todas las competencias municipales de gasto sin previa autorización estatal.

Y nada de franquismo porque así es como funcionan en Francia y Gran Bretaña.

La Sanidad y su utilización por los llegados en pateras o en globo es otro asunto a remediar, como dices, pero no con el copago sino con el COBRO de servicios a los que no han trabajado un mínimo de diez años en una empresa española. Como en todas partes del mundo civilizado. Véte a California o Utah a que te atienda un médico de la Sanidad Pública sin ser ciudadano Usa. Y verás lo que es bonito y barato.

Maribeluca dijo...

Ocón, es que con este tema y con el terrorismo no caben las bromas, tampoco sé hasta dónde tengo o no razón, pero sí que trato sinceramente de exponer lo que pienso y creo lo mejor que sé.

Abrazo.

Maribeluca dijo...

Tella, creo haberlo mencionado también si mal no recuerdo, pero tampoco es como oigo por ahí que no están haciendo nada en tres meses que llevan y por supuesto ninguna bien.

Pues que lo cobren o hagan como quieran, pero esto así es imposible de sostener salvo que todas las señoras se queden en su casa y tengan todas quince hijos o a los abueletes les de por palmar antes, alguna solución menos extremista habrá supongo.

Unknown dijo...

Por lo que a mi respecta creo que la Economía sumergida no aflorará nunca y todo el mundo trapicheará en lo que pueda para no pagar unos impuestos que ya, por numerosos, me parecen excesivos.

En cuanto a las autonomías, la única opción lógica y decente es suprimirlas del tirón y devolver las competencias al Estado y que se legisle del mismo modo, en igualdad de condiciones, para todos los españoles.

Un saludazo.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Se oye lo de la deuda, y no se cree, Maribeluca. ¿Cómo es posible que se haya alcanzado semejante cifra? La única explicación es que, en vez de políticos, tengamos delincuentes. Y, si es así, la solución debe comenzar por meterlos en la cárcel.

candela dijo...

Sin prisa, pero sin pausa. Yo creo que no se trata tanto de meter prisa como de denunciar actitudes determinadas, al menos por lo que me toca.

Con esta gente se debe ser tajante, estilo Espe, no puedes andar con paños calientes porque se te suben a la chepa. En el plano económico deberán entrar a saco en las subvenciones de sindicatos, empresarios y partidos. En el autonómico empezar, pero ya, a asumir competencias. En el puramente político a cumplir con lo que prometieron, ilegalizar Amaiur y empezar ya con la doctrina España para los españoles.

Parte de nuestra Sanidad es ya solo apariencia, solo nos damos cuenta cuando necesitamos, de verdad, de ella.

Pápulus dijo...

En estas cosas soy de los que opinan que más vale una vez rojo que mil amarillo. Un 30% no es nada, y menos las que no tienen actividad. El 100% desde el principio. Bien por venta, bien por disolución, bien por enajenación de activos.

Lo mismo que poner orden al desastre autonómico y municipal. El PP tiene mayoria absoluta suficiente para cambiar la Ley de Haciendas Locales y la de Financiación de CC.AA. Que ejerzan, aunque no lo harán entre otras cosas por que a sus barones (reyezuelos de taifas) no les interesa.

En un caso y otro, lo hagan como lo hagan, se la van a montar y bien gorda. Lo del 29M es solo un aperitivo. Pues mejor todo de golpe.

Me parece muy bien que los proveedores cobren, pero así no. Ni con quitas ni con cargo a nuestros bolsillos, que aquí todo siempre lo pagamos los mismos.

Lo del repago y más que repago solo demuestra que el mal llamado Estado de Bienestar ( que es bienestar del Estado) no funciona.
Un pequeño dato para hacer boca, la sanidad pública y "gratuita" (jajajaja) nos cuesta a cada españolito de a pie los 1.500 euros anuales.Menudo seguro privado contrato con ese importe (me incluyen hasta la depilación del ojete).

¡Viva la PEPA!

Maribeluca dijo...

CS Peinado, es la pescadilla que se muerde la cola, si los impuestos son confiscatorios la trapisonda está servida, picarescas consustanciales aparte, que haylas...somos el país con más bajas laborales con diferencia y es sólo un ejemplo.

Lo otro estamos de acuerdo, hay competencias menores que quizás puedan estar transferidas, pero nunca aquellas de vital mportancia como la Educación o la Sanidad y vienen a fomentar la desigualdad entre españoles.

Maribeluca dijo...

Tío Chinto, es que nadie ha pagado a nadie en lustros y se ha derrochado a espuertas en memeces, cuando no directamente el trinque, claro que deberían exigirse responsabilidades, y está en estudio, lo que no es un consuelo cuando los principales causantes han salido de rositas y condecoraditos.

Maribeluca dijo...

Candela, por desgracia no siempre lo más deseable es lo más fácil de realizar y son demasiados los frentes abiertos...sin embargo, que ya se digan ciertas cosas que hace poco eran tabú en voz alta, me parece un primer paso esperanzador.

Lo deseable sería también suprimir el Constitucional que es solamente un apéndice político y nos ha dejado un marrón de cuidado con lo de Amaiur, Sortu y demás franquicias basurientas.

Maribeluca dijo...

Pápulus, ya majete, pero mira la que hay preparada a cuenta de una reforma laboral mindundi ¿queréis ver el Asalto al Palacio de Invierno en vivo y en directo? pues tampoco será difícil...si por mí también me gustaría más valentía y contundencia, pero comprendo que hay pasos e inercias.

Pues seguramente eso tan gráfico que dices igual hasta entra en las prestaciones jeje y se dejan cosas mucho más importantes como ayudar en la piñata postiza para poder comer y que cuesta una millonada con lo necesaria que es...

Anónimo dijo...

Yo veo un problema muy gordo y es un problema país. Le vas a decir a alguien que tiene que repagar por esto o aquello, mientras un desgraciado monta una embajada en Groenlandia o se gasta un millón en una lanza de un indio amazónico. No creo, pasara como en Argentina, nadie cree en el país y todo el mundo roba por donde puede, todos ñoquis.
Saluditos.

Lin Fernández dijo...

Me pregunto perplejo ante los datos que apoortas,Quien diablo paga al fin las cuentas en nuestra desdichada nacion.Esto ya no es la ruina,Estoes la repanocha,un saludo.

Maribeluca dijo...

Zorrete, sí, desde luego eso también lo veo, una cosa no quita la otra, y por eso ningún político se atreve a proclamarlo abiertamente, lógicamente no es una idea muy popular, pero me temo que no tardando mucho será algo difícilmente evitable por razones demográficas y de aumento de esperanza de vida.

Maribeluca dijo...

Agustín, pagamos los de siempre, los de en medio, y los de arriba y abajo se escaquean de distintas formas, va a ser que tener una nómina es de pringados

Herep dijo...

Buen repaso al tema de la estratosférica deuda de la administración... y al problema de las duplicidades.

Papá Estado ha engordado en demasía y ahora no hay forma de ponerlo a régimen. Se necesita cirugía gástrica para frenar el proceso degenerativo.

Por desgracia, bajo mi punto de vista, la política española no está en disposición de solucionar nada. Es parte del problema.

Un abrazo.

Maribeluca dijo...

Herep, claro que son parte del problema, lo saben y saben que lo sabemos, pero algo habrá que hacer y por algún sitio hay que empezar...

José Luis Valladares Fernández dijo...

Mucho es lo que tienen que cerrar, vender y proscribir para que se recupere la economía. Lo que no se si Rajoy tendrá valor para hacer todo lo que hay que hacer.

Un abrazo

Trecce dijo...

Lo del copago, amiga, tiene su trampa. Yo no me opongo, no sólo al copago, sino al pago total, pero que me devuelvan lo que me quitan de la nómina, porque parece como si mesaliera gratis la asistencia sanitaria y de eso nada.
Además, esos a los que te refieres, los de la patera y muchos de los abusadores profesionales que pululan por ambulatorios y demás, van a seguir sin pagar y les van a atender igual.
Total, ¿quién copaga?, ¿me lo dices tú o te lo cuento yo?

José Antonio del Pozo dijo...

es verdad, hay deudas por todos lados y la situación es endiablada, como bien señalas ¡hasta a los del futbol se les permitió ese cachondeo!

un gran post
saludos blogueros,Maribel

Maribeluca dijo...

José Luis, es tanto que seguro se quedarán cortos y además la mentalidad DESTEPAÍS tampoco está predispuesta.

Maribeluca dijo...

Trecce, no digo que no, eran sobre todo reflexiones en voz alta porque me preocupa la sostenibilidad de todo el entramado y lo que sucederá de aquí a veintitantos años cuando me toque cobrar pensión, etc

Como dices, de gratis nada, pero mucha gente tiene esa percepción y abusa, de modo que debería buscarse una forma disuasoria para tales casos y no que paguen siempre los justos por los pecadores.

Maribeluca dijo...

José Antonio, lo que de ningún modo se consiente al ciudadano corriente (y se supone que trabajan para nosotros)

Anónimo dijo...

¿Aquí hay alguien que opine distinto?

Maribeluca dijo...

Solamente si se portan bien y no van de listillos, pero casi nunca se ha dado el caso...de todas formas, no es obligatorio porque cada uno en su casa hace lo que quiere, a ver si lo pillas, lumbrera.