sábado, 5 de mayo de 2012

MÁS HÉROES, POR FAVOR (AUNQUE SEA EN LOS LIBROS)

Y ya que en la entrada anterior mencionamos al final héroes y hazañas, nuestra Historia es pródiga en ellos aunque se diga poco porque está mal visto y es contrario a la mediocridad imperante del discurso correcto, por eso se pasa de puntillas sobre lo insoslayable- Reyes Católicos, Reconquista ("insidiosa, claro") etc, o se alimenta la Leyenda Negra urdida por el enemigo, amén de estudiar apenas lo que atañe a la taifa respectiva y el río que cruza por nuestro pueblo, otra de las nefastas consecuencias del sistema ruinoso e insostenible que nos devora literalmente, y que no es en absoluto menor, pues habrá más gente escolarizada y que sepa leer y escribir, pero el grado de provincianismo y endogamia está alcanzando de nuevo cotas difíciles de superar y urge poner remedio.

¿Sabía usted que fue un español el descubridor de las Fuentes del Nilo? ¿que el océano Pacífico era conocido en tiempos como "el lago español"? ¿que las mayores derrotas infligidas a los ingleses en la Edad Moderna las ocasionó España, aunque solamente se hable del desastre de la Invencible? o que un compatriota nuestro estuvo a punto de gobernar Camboya....pues las respuestas a estas y otras cuestiones tan interesantes como fundamentales para conocernos mejor, las encontrará en un libro que estará a la venta el próximo Martes editado por "Libros Libres" y cuyo autor es el historiador Fernando Paz, que además es mi cuñado, y que lleva por título "Antes Que Nadie", por si a alguien le apetece comprarlo...no estaría de más que éste y otros los tuvieran de referencia en los planes de estudios en lugar de ese aguachirle actual y la consabida adoctrinación obligatoria y mamarracha.

Porque además resulta que nos gastamos en la "heducación" bellotera más que muchos países de alrededor, también más que Islandia que es la primera del ránking del informe PISA en cuanto a resultados, y estamos los últimos de la fila; que algunos que han callado como suripantas mudas mientras el nivel se degradaba cada vez más en virtud de un igualitarismo ramplón que se cargaba de facto la real igualdad de oportunidades gracias a los pedagogos progres, ahora graznan por la intención de introducir criterios de exigencia y esfuerzo o porque haya que endurecer el acceso a las becas por la falta de dinero o porque había exceso de chupópteros con titulitis, que esa es otra...más universidades y más licenciados por m2 que en todas partes oiga, pero luego los títulos por ahí fuera carecen de valor y no hay ninguna entre las primeras.

Será porque se han dedicado a cualquier cosa menos a la excelencia y a la investigación, principalmente a fundirse la pasta, colocar amiguetes y a celebrar San Canuto y Santa Litrona bajo la bendición de algún berzotas de rector, porque lo cierto es que siglos ha que han dejado de ser nido de sapiencia para trocarse en reservorio de patógenos más que otra cosa, y allí sólo pueden hablar los que se les antoja a los niñatos de la algarada filobolchevique ..."la cheka de la Complu" recuerden, pero es un mal extendido en casi todas.

Habrá otra vez más alumnos por aula, más gritos.  Recuerdo que cuando estaba en la EGB éramos casi siempre unos 40 o 43 por clase y aprendíamos bastante más, qué cosas.

De modo que si no es por la cantidad de dinero que se invierte, sino el cómo y en qué, y el número de infantes tampoco es determinante, habrá que concluir que la pésima calidad, el embrutecimiento general y el fracaso escolar tienen mucho más que ver con la ausencia de disciplina, la falta de cultura de esfuerzo- qué malíiisimo era aprenderse las cosas de memorieta, por favor- y unos desarrollos de las diferentes materias manifiestamente mejorables siendo muy benévolos, porque analizando algún libro por encima, la cosa es que es de mucha penita.


Y luego pasa que despiden a una maestra en Andorra porque enseñaba demasiado a sus alumnos y a los pobrecitos lo mismito les explotaba el cerebro incapaz de absorber tantísimos conocimientos, así  es que es imposible progresar adecuadamente por Dios, camisetas verdes para todos.

35 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Lo único que se consigue poniendo más y más dinero público es estrangular a unos para forrar a otros. Tal como dices, no se trata de pasta sino de vergüenza torera y unos mínimos de células grises a aplicar, como si de cosa 'privada' se tratase, buscando siempre el máximo beneficio (que NO tiene que ser beneficio económico, pero sí 'rentabilidad', en todos los sentidos o en el balance general de la cosa en cuestión). No sé si me explico pero seguro que sí se me entiende. Y tal

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Estamos tan estúpidamente acomplejados, Maribeluca, que damos crédito a cualquier leyenda negra que nos desprestigie, y, por contra, negamos lo bueno que pueda decirse de nosotros. ¡No tenemos arreglo!
Desconocía esos datos extraídos del libro de Fernando Paz. Lo adquiriré.

CAPITAN TRUENO dijo...

Antes que nada: ¿donde puede un servidor adquirir, por un justiprecio, un ejemplar del libro de su señor cuñado, o hermano político (con perdón)?.
Otra cosita, como echo de menos aquella enciclopedia Álvarez que contenía de forma resumida, pero suficiente, todo lo necesario para no ser un analfabeto funcional.
Y los capones colodrilleros, tan eficaces para hacer entrar en razón a las acémilas.
Y dicen que tenemos la generación mejor preparada.

Anónimo dijo...

Cada día redactas mejor, doña. Pero deséngañate porque este país hasta 1960 tenía un 50% de analfabetismo efectivo, y le salvaba que los universitarios eran muy buenos.

Los primeros avances científicos se dieron por parte de españoles, pero la gran masa ni sabía leer ni escribir.
HOy estamos por el estilo con la salvedad de que aquellos analfabetos siguen siéndolo pero con título universitario.

candela dijo...

¿Cómo osas meterte con la vaca sagrada progre?

Ese nido lo defenderan con uñas y dientes, ya verás, es la cantera de donde sacan a sus futuros acólitos. Es tema pues, prioritario para cualquier gobierno decente.

Es un tema que debe ser centralizado y abordado cuanto antes para que no se quede en puertas, como ya ocurrió en una ocasión, también debe blindarse constitucionalmente para que no sea pasto del gobierno de turno ni objeto de manipulación política.

Pedro Espinosa García dijo...

Off topic:
Querida amiga, te informo de que Batiburrillo se ha trasladado a esta dirección: http://batiburrillo2012.blogspot.com.es

Disculpa el modo de avisarte.

Lin Fernández dijo...

Es terrible el indice de analfabetismo entre los jovenes,De seguro que entre 100 solo uno sabria decirte,Algo sobre la batalla de Lepanto o los tercios de Flandes,un saludo.

Tannhäuser dijo...

Acertadísimo post.

No obstante, te diré un dato para que se lo transmitas a tu cuñado: la derrota más humillante sufrida por la pérfida albión, no se la propinaron españoles, sino zulúes con lanza que el 22 de enero de 1879 se zamparon un regimiento entero de casacas rojas en la batalla de Isandlwana.

MAMUMA dijo...

Tomo Nota.

Herep dijo...

Felicidades por la publicación del libro, Maribeluca. A vos y a su cuñado, por supuesto. Lo anoto en mi lista de "pendientes".

La Historia de España es, parafraseando el título de la película, "La historia más grande jamás contada".
Una verdadera lástima el desconocimiento que la juventud tiene de ella, y la desidia del profesorado a la hora de mostrarla a los alumnos.
Luego nos sorprendemos de lo que se cuece en las calles, y nos preguntamos qué se hizo mal.

¿Se hizo algo bien?

Un abrazo, y buen Domingo.

Maribeluca dijo...

Ocón, claro que se te entiende, ambas cosas son importantes, pero en este concreto asunto lo es mucho más la calidad que la rentabilidad, porque hablamos de la preparación de las generaciones futuras en un mundo cada vez más competitivo (además "el saber no ocupa lugar")

Maribeluca dijo...

Tío Chinto, todo el mundo tiene sus luces y sus sombras y el Imperio español no fue excepción, pero tampoco fue peor que otros como quiere hacerse ver, hay que asumirlo todo y entenderlo en su contexto, es absurdo juzgar cosas del pasado con parámetros actuales.

Maribeluca dijo...

Supongo que casi en cualquier librería o centro comercial Capi, a partir del Martes, pero puede que tarde algo más en llegar a todas partes, ya te diré.

A mí no me gustan los extremos, se puede imponer disciplina sin tocar un pelo a nadie, pero vamos, que un capón tampoco traumatiza creo.

Y siempre han existido buenos y malos maestros, pero los métodos y los buenos textos son fundamentales.

Maribeluca dijo...

Tella, durante gran parte de la Oprobiosa la educación pública era muy buena y había mucha exigencia, es algo fácilmente constatable; otra cosa es que muchos jóvenes se pusieran a trabajar demasiado críos ayudando a la familia, etc,y dejaran los estudios, pero el mismo Jiménez Losantos explica con frecuencia cómo él que era humilde era favorecido por becas que eran muy exigentes y quien se esforzaba y cumplía llegaba todo lo lejos posible, así debe ser y no el estar manteniendo vagos con dinero de todos, y tienes razón con lo de la Universidad, ahora no hay buen nivel en ninguna (me crispa ver faltas gordísimas por todas partes, no digamos ya en el gremio plumífero ¿es que no tienen correctores o simplemente se la refanfinfla...?)

Maribeluca dijo...

Candela, pues sí, los "estudiantes" presuntos ya están calentando motores para los próximos días, no hay caso.

Es, como la Sanidad, terreno abonado para la demagogia del todo a cien, y como dices sería para que gentes responsables hicieran un pacto para adecentarlo y dejarlo fuera de la mercadería politiquera, no sucederá por lo que tú dices...

Maribeluca dijo...

Disculpado amigo Policronio, nos vemos.

Maribeluca dijo...

Agustín, es bastante general, porque preguntan de algo en la calle y da la cosa vergüenza, pero está claro que entre la juventud es ya clamoroso. Y se puede arreglar bastante leyendo, pero en fin.

Maribeluca dijo...

Tann, seguramente lo sabrá, pero el libro se centra en el "antes que nadie" nuestro.

Pero cómo te atreves a decir que los negros se zampaban a nadie jeje

Maribeluca dijo...

MAMUMA, gracias (y no llevo comisión ¿eh?)

Maribeluca dijo...

Herep, somos unos acomplejados y eso se nota en que somos los únicos que van pidiendo perdón por ahí ,y claro, luego nos "expropian" o nos quieren sacar la pasta por expulsar a los moriscos, da la risa por no llorar...

Un grano no hace granero, pero siempre ayuda a paliar tanta carencia y es bienvenido, en realidad libros de esto hay muchos, lo malo es que no se estudian o mandan leer otro tipo de cosas.

Gracias por tus palabras.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Ya verás cómo defienden que se den becas a los más torpes porque no tienen capacidad o porque no quieren estudiar. Es de donde suele salir el rebaño que les aplaude, les acompaña y les vota. Cualquier cosa menos arreglar la educación, que lleva tantos años dando tumbos.
Las competencias de educación, nunca debieron trasferirse a las taifas. De esa manera, son aprovechadas no para desasnar a la gente, si no para diferenciarla más de España.

Un abrazo

Maribeluca dijo...

Comparto esa opinión JL, la "descentralización" de ciertos asuntos nada tiene que ver con eso, y son materias demasiado sensibles para dejarlas en según qué manos, los frutos podridos ya los estamos sufriendo, pero a algunos les interesa demasiado que haya gente mal formada y sin criterio.

Trecce dijo...

Yo no deseo vueltas atrás, en el sentido del ordeno y mando imperante tiempo ha en las aulas.
Dicho lo cual, añado que el respeto al profesor (antes llamado maestro) se ha perdido, que muy buena parte de la culpa la tienen las familias y que el premio al esfuerzo brilla por su ausencia.
Un día sí y otro también, oigo decir a algún docente que la inspección educativa le acosa (literalmente), bien de forma directa, bien a través de la dirección del centro para que aumente el número de aprobados en su asignatura. Así nos va el pelo.

Maribeluca dijo...

Trecce, ningún extremo es bueno, antes también se hablaba a los padres de usted y cualquiera les cuestionaba en algo (obviamente me refiero a mucho tiempo ha) pero ahora se te ríe el nene en las barbas, y no hace falta que en tu casa se lleve el colegueo, es algo que se palpa y se mama en el ambiente y ya está, hay una relajación total de la moral y las buenas costumbres que lo alcanzan todo, pero ya volverá el péndulo porque eso es lo que suele pasar (el otro día leí que un alcaldillo con ansias de protagonismo iba a imponer una especie de buena educación por decreto, algo así como que si alguien no daba los buenos días le clavaba una multa, y si bien es una cosa deseable ese bando atenta claramente contra la libertad individual ¿no? eso sí, así se hace famosete y los abuelos del lugar lo ven muy bien porque quien más y quien menos todos guardamos un pqueño fascistilla dentro)

Espero que el libro pase a engrosar la pila de pendientes jeje

George Orwell 67 dijo...

A Llamazares no se la guardes la camiseta verde que a él se las regalan... Me lo dijo en TW. En serio :)))

Maribeluca dijo...

George O, como que las fabricaban en no sé cuál "colectivo rojelio" y las vendían a 5 e, fue una pillada genial que le espetó la Espe al "señor Gordo" y se montó fina en la Asamblea de los Madriles jajaja

ansiadalibertad dijo...

Pues eso digo, amijja mía, en el caso de la Educación la 'rentabilidad' viene en forma de calidad y nivel de los educandos. ¿Puede haber mayor beneficio que ese?.

Se puede aceptar y comprender, p.e., que los transportes públicos sean globalmente deficitarios en lo económico si son 'rentables' como servicio, si merece la pena el déficit. Sanidad y tantas cosas... pero ojo, que lo fácil es volver a parar al mismo sitio en que estamos. Cudadín con lo que pasa a lo público, cuidadín con los déficits. Mejor pecar de cortos en eso que en lo contrario.

Besos para tí, saludos cordiales a toda la parroquia.

rataplan dijo...

Maribeluca, si la Reconquista fuera obra de los británicos, o franceses, estaba diariamente en la prensa. Pero fue obra nuestra, la hazaña más grande del Planeta Tierra para expulsar al islam. Creo que somos la única nación que lo consiguió, además de pararlos en el Mediterráneo en 1571. Si la Reconquista fue insidiosa para alguien, que le den.

Tomada nota.

Unknown dijo...

En aquellos tiempos, en los que estudiábamos la EGB, si te pasabas de la raya llamaban a tu padre y la correa al viento te ponía al orden a la mínima de cambio sin crearte traumas ni gilipolleces.

Ahora no tenemos niños sino maquinitas programables, idiotizables y que apuntamos a mil cosas no para que aprendan, sino para tenerlos aparcados un buen rato y que no molesten.

Es muy triste que ya no salgan a jugar a la pelota sino es para ver si se convierten en futbolista profesional y sacan al padre de pobre... Muy triste que no sepan quien es y que hizo alguien cómo Velasco, Lezo, Bazán... Pero lo que se siembra es lo que se recoge y ya estamos viendo que nos hundimos... Cómo la Invencible.

Un saludazo.

Maribeluca dijo...

rataplan, les zurramos la badana dos veces y eso no se perdona, de ahí la obsesión por "recuperar Al-Andalus"...lo de insidiosa lo decía Janli Cebrián y toda su recua y es compartido por toda la progrez analfabeta.

Maribeluca dijo...

CS Peinado, bueno, cada época tiene sus cosas buenas y malas, pero es demasiado evidente que el nivel se ha rebajado muchísimo, aunque hay que reconocer que tampoco entonces nos chapábamos a todos los que has citado, pero tampoco se despachaba el reinado de los Reyes Católicos con tres líneas tres y de puntillitas como en el libro de texto de mis hijas.

Pero eso sí, mucha charlita sobre "salud sexual y reproductiva" a la que te descuidas.

isra dijo...

Siempre digo lo mismo, y que has sacado en tu post, mi clase era de 40 alunos, y había dos grupos A y B, y los profesores lidiaban perfectamente con nosotros y el nivel de exigencia era mucho mayor, y no sólo no había problemas, sacábamos buenas notas (algunos, jejejeje) y sabíamos bastante más que las nuevas generaciones.

No lo entiendo, muchos menos niños, muchos más colegios, no hay plazas, se aprende menos y cuesta mucho más.

ME LOXPLIQUEN

Maribeluca dijo...

Pues eso isra, mucho colegueo, mucho pedabobo progre pero ENSEÑAR- que no tanto "educar", que corresponde más a la familia y también cada vez menos, y ahora estamos recogiendo lo que se ha estado sembrando.

Además entre los docentes también se rebajó mucho el listón y también les va a tocar reciclarse aunque les fastidie, y currar más- dentro del marco previsto- sin tirar tanto de suplentes, que en algunos sitios vivían demasiado bien y se callaron cuando los socialistas les bajaron el sueldo, pero montan movidas por esto otro y ponen como excusa que les preocupan nuestros hijos, recuerda la "asamblea informativa" que comenté a principios de curso la vergüenza ajena que conté...

Old Nick dijo...

En Este Basurero de Cretinos,
Que Rige Desde Antiguo los Destinos
De Toda Una Nación, Hoy Degradada,
No Creo Que Podamos Hacer Nada,
Si no Es a Cintarazos y Estocadas-
¡Oh Maribel! ¡De Hazañas Renegadas
Es Responsable. Esta SUCIA OCLOCRACIA
Que Con El CAMBIO, "METIÓ POR DEMOCRACIA"
Encumbrando a Traidores y FILIBUSTEROS
De Suárez, al MAR-RANO y a Sus USUREROS...
Aún Quedamos,-Pocos-,e IRREDENTOS
Que No Tragamos Ni Uno Solo de Sus CUENTOS.
¡Ya Es Hora de LIMPIAR, Con Ígnea ESCOBA,
A Quién Nos Mata,Engaña, Estafa y ROBA!
Este Estrofón al AGUAFUERTE Te He Dejau.
No He De CALLAR VERDADES.Abrazo y ¡¡RIAU RIAU!!

Maribeluca dijo...

Old, lo que hay es manifiestamente mejorable desde luego, pero también susceptible de empeorar, hay que hacer lo que se pueda con los elementos de los que uno dispone, lo demás es carente de realismo o caer en radicalismos que tampoco conducen a nada bueno, ya veremos lo que acaba por suceder en Grecia,por ejemplo.

Abrazo y Riau