jueves, 28 de junio de 2012

RECONVERSIÓN, ESCUCHA MARIANO








Carta abierta al Presidente del Gobierno.

Madrid, 25 de junio de 2012,

Señor Presidente:

La extrema gravedad de la situación económica, moral, social e institucional de España en el momento presente nos mueve a dirigirnos públicamente a Vd., como Presidente del Gobierno. Al hacerlo, partimos del reconocimiento de su voluntad de emprender sucesivas reformas para enfrentarse a los muy diversos problemas de nuestro país. Pese a ello, nos es obligado constatar la imperiosa y urgente necesidad de que el Gobierno plantee a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y muy especialmente al principal partido de la oposición, un programa integral, coherente y sistemático de reformas, cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la “reconversión del Estado”, puesto que en la presente crisis se han hecho enteramente patentes los defectos y carencias de nuestra actual organización política, social y económica, que no derivan sólo de una gestión ineficiente, sino de clamorosos fallos de estructura.

Esta “reconversión” no trataría sin más de corregir y perfeccionar el actual sistema, sino de redefinirlo y reorientarlo a la vista del resultado de su desarrollo, una vez transcurridas tres décadas y media desde su puesta en marcha, y ante las nuevas circunstancias surgidas a lo largo de ese período, en particular, nuestra pertenencia a la Unión Europea y a la Unión Monetaria Europea, con los consiguientes acuerdos y tratados sobre la estabilidad fiscal y presupuestaria plasmados en el recientemente reformado artículo 135 de nuestra Constitución.

Creemos que para ser útil a los intereses nacionales este nuevo pacto de Estado debería restaurar el espíritu del “consenso constitucional” imperante durante la Transición, abordando de modo completo las cuestiones básicas pendientes de solución. Por tanto, ese gran acuerdo ha de referirse a las reformas de la estructura económica de nuestro país y del sistema educativo en todos sus niveles para restablecer la competitividad de la sociedad española en el contexto global, al funcionamiento y composición de los órganos constitucionales (Senado, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional), a la organización, competencias y financiación de los poderes públicos en sus tres niveles territoriales (Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales), a la extensión y financiación de los servicios públicos, a los instrumentos de participación y representación política de los ciudadanos (partidos políticos, sistema electoral y control parlamentario) y a la posición de España en las instituciones comunitarias en relación al debate sobre el futuro de la unión política, fiscal y financiera, superando así en definitiva lo que ya se reconoce por una amplia mayoría de ciudadanos como el agotamiento de nuestro modelo constitucional.

Es evidente que sin lograr un acuerdo de esa profundidad y amplitud los avances que suponen las reformas en curso serán limitados y, desde luego, no resolverán los muy graves problemas que tiene hoy España, problemas que se agudizarán en el inmediato futuro por la ofensiva “soberanista” que ya se plantea en el País Vasco y en Cataluña y que pondrá a prueba la supervivencia del Estado constitucional.

Sin embargo, el mero planteamiento de un pacto político de esta naturaleza, por necesario que sea, no basta para conseguir sus objetivos. Es desgraciadamente posible que, a la vista de las divergencias entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y sobre todo de las posiciones que separan hoy a los dos grandes partidos, no se llegue a ningún acuerdo. De ser así, ni el Gobierno ni el Partido Popular debieran quedarse cruzados de brazos. Además de continuar las reformas necesarias en el ámbito de las competencias del Gobierno de la Nación, existe otra vía para superar esa parálisis: la apelación directa al pueblo español durante esta legislatura mediante la celebración de un referéndum consultivo.

Esta consulta debería versar sobre una trascendental decisión: la reordenación y la racionalización de nuestro sistema político y autonómico y de nuestra estructura institucional para fortalecer la unidad nacional y conseguir la eficiencia y la viabilidad del Estado.

Sr. Presidente, estamos seguros de que su patriotismo y su alto sentido de la responsabilidad le harán considerar las ideas que le hemos expuesto. Confiamos, por tanto, en que ello le anime a adoptar las iniciativas políticas correspondientes para garantizar la unidad, estabilidad y prosperidad de España en esta hora difícil de su Historia.

Reciba, Sr. Presidente, el testimonio de nuestro aprecio y nuestros mejores deseos de éxito en su comprometida misión.

Si estás de acuerdo y quieres adherirte este es el enlace:

 
Suscribo tan necesaria como sensata iniciativa por leal a España, socialmente plural y respetuosa con el sistema, cosa que no puede decirse de muchas otras que proliferan.
 

32 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

¿Sabes que lo firmé sin leerlo?. No me atrevo, igual me pongo a leer y empiezan con las paridas y los 'sí pero...'
Digamos que firmé y suscribo/apoyo EL TÍTULO, la idea de reconvertir y regenerar, rehacer la Transi y la Consti y aprender de los errores. Una DEMOCRACIA como toca, no el chiringuito de unas élites.

Veremos si lo hacemos y si lo hacemos sin pasar por enfermería.

Saludillos

MAMUMA dijo...

Maribeluca, yo también opino que es necesario, pero lo veo difícil con
los políticos que tenemos.

Anónimo dijo...

A ver si conseguimos algo de una buena vez. Esto no hay que dejarlo, ya tienen nuestros correos, si necesitan algo que nos lo pidan, menos pasta ¡eh! que de esos andamos muuuu malitos.
Saluditos.

Maribeluca dijo...

OCÓN, pues eso no debes hacerlo nunca jamás so temerario, pero bueno, en este caso es claro y conciso, que también es de agradecer en río tan revuelto (y aún así confieso tener yo misma esos "sí, pero" que señalas en lo que respecta a momentos tan convulsos y la cantidad de peña que anda jugando con el mecherito... pero no hacer nada puede ser igualmente peligroso)

Maribeluca dijo...

MAMUMA,hace no mucho era casi un tabú decir esto en voz alta, pero ahora es cosa muy extendida y eso ya es un comienzo.

Maribeluca dijo...

Zorrete, no creo que por ahora sea mucho, pero escrito queda y te digo lo mismo que a MAMUMA; además es muy importante que hayan dado el paso varios políticos del partido en el gobierno, así como gente de prestigio de distintas tendencias y que en apenas dos días haya tantos ciudadanos adheridos.

si, bwana dijo...

Me he apuntado, por supuesto. Sólo con ver el nombre de Alejo Vidal Quadras era suficiente.

CARLOS CC dijo...

Yo también he firmado porque estoy de acuerdo prácticamente con todo el texto.
Creo que es lo que pensamos la gran mayoría de los ciudadanos españoles que no vivimos de la política.
Para que llegue a buen puerto creo que se debe de plasmar en un partido político nuevo y si es con Esperanza Aguirre a la cabeza, mejor que mejor.
Saludos.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Yo también he firmado mi adhesión a esa petición. Algo importante puede estarse moviendo en la sociedad.

Lin Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con esta realista propuesta.Esperemos que el gobierno no se haga el sueco digo yo,un saludo.

Carlos dijo...

DAr la vuelta a este calcetín llamado España o quemarlo y que resurja de sus cenizas cual Ave Fenix es totalmente necesario, pero (siempre sale el pero) no espero nada de estas castas políticas cuyo único pacto es mantener un superestado sobredimensionado y omnipresente a costa de la libertad, de la dignidad y del esfuerzo económico de sus ciudadanos.

De todas formas es bueno que no callen las voces que desde hace un par de años vienen pidiendo ese cambio necesario.

Maribeluca dijo...

Bwana, es una cabeza sobresaliente no hay duda (y decididamente me encantan Santiago Abascal y Ortega Lara)

Maribeluca dijo...

Carlos CC, en eso discrepo porque las divisiones a diestra nunca han logrado otra cosa que la hegemonía absoluta de la izquierda; espero que a su debido tiempo- ahora tampoco lo aplaudiría porque mayoría absoluta aparte no dieron el paso cuando debieron hacerlo- haya un congreso interno sin tics a la búlgara y se presente libremente quien quiera y ojalá los militantes también pudieran votar de la misma forma y el partido se parezca en algo a lo que era con Aznar o lo mejore cuanto sea necesario...los liberales solitos en España no se comen un rosco, y como ya digo, de fulanismos y aventuras fallidas hay sobradísimos ejemplos (a ver qué pasa, porque ya saca Mario Conde su propio partido)

Maribeluca dijo...

Tío Chinto, si así lo han plasmado es porque lo saben.

Maribeluca dijo...

Agustín, ahora está apagando otros fuegos, pero cuando la cosa se calme un poco, espero que tomen conciencia del inmenso problema estructural que nos está corroyendo.

Maribeluca dijo...

Pápulus, quemarlo todo es lo que quisieran muchos de ambas orillas, lo tengo claro, y no me gustó nada la cagada esa de "V de Vendetta", qué quieres que te diga...las cosas hay que hacerlas desde el orden y la ley, y por eso esta iniciativa cumple todos los requisitos.

Trecce dijo...

También la suscribo, pero mucho me temo que el PP no moverá un dedo para replantearse las autonosuyas. Incluso ya han dicho destacados dirigentes del partido que eso ni tocarlo, tienen demasiados paniaguados incompetentes colocados ahí y pagados con el dinero de todos, incluso con el de la gente que no tiene trabajo.
Tremenda vergüenza.

Herep dijo...

Petición firmada.
A la espera de que acabe el ciclismo y Don Mariano levante la vista de su ombligo.

Un abrazo, Maribeluca.

Maribeluca dijo...

Trecce, muchas ganas no tienen, efectivamente, pero cuanto mayor sea el clamor, más tendrán que pensarlo (siquiera dejarlas reducidas a la mínima expresión, recuperar las competencias esenciales y controlar el déficit en origen y por el Estado sin esperar a que te cuelen las cuentas que les dé la gana)

Maribeluca dijo...

Herep,ah pero ¿también hay bicis? creía que ya teníamos bastante con el "fúrbo" y los cochecitos, el tenis y las Olimpiadas, qué empacho por Dios...

Bueno,anoche hizo algo medio bien y justo sería también reconocerle algún mérito, lo mismo que cuando la pifia.

Un abrazo

candela dijo...

Una sociedad sana es una sociedad abierta a nuevas ideas, a cambios incluso drásticos y Dios sabe que los necesitamos.

No hay que tener miedo a nuevas propuestas y actitudes, hay que tener miedo a un sistema que nos ha dejado tal y como estamos ahora, arruinados y con escasas esperanzas. Ya está bien esa endogamia bipartidista, no es sana ni democrática.

Apuesto por el futuro y eso incluye desechar lo que hemos comprobado que era malo. A partir de ahí, cada cual puede apostar por la opción que más le convenza.

Maribeluca dijo...

Candela, por supuesto, entiendo lo que dices perfectamente; sin embargo, las circunstancias ambientales, los modos y los tiempos cuentan muchísimo, los del 15-M también quieren cambios drásticos y los quieren ya, y eso mismo ocurrió con otras revoluciones que en el mundo han sido y que derivaron en cosas muy distintas a las prometidas, para que luego los que las propugnaron acabaran lamentándose amargamente y diciendo aquello de "no era esto, no era esto"...

Pápulus dijo...

Entiendeme lo de quemar, arrasar, etc. en sentido figurado.
No me creas tan bruto...jejejeje.

Maribeluca dijo...

Pápulus, ya lo sé hombre jajaja, pero es que no sabes las cosas que ha tenido que oir y leer una (de ahí mi medio retiro y cura piscineril porque salía entre deprimida y cabreada cual diablo de Tasmania)

Sevilla Opina dijo...

¿Y reducir el número de cargos?. Jamás de los jamases dirán Rajoy y Rubalcaba.

Doramas dijo...

¿Reconversión?, mas bien vuelta total del calcetín y de paso que salga todo ese dinero que nos han robado y escondido justamente en los calcetines.

isra dijo...

Pues fíjate cómo está el patio que pensé que había comentado esta entrada tuya y resulta "de que no"...

Hace poco me pillé un librito de Vidal-Quadras (ahora cambio de rumbo) con discursos suyos en los que ya daba pistas de lo que había que hacer... por eso está siendo ninguneado.

Yo ya he firmado.

Maribeluca dijo...

Sevilla, ya lo están pensando, se habla de suprimir mancomunidades o concentración de ayuntamientos...no se sabe por dónde empezarán a meter tijera, pero no les va a quedar otra que hacerlo.

Maribeluca dijo...

Doramas, poco a poquito algo empieza a calar, antes ni se hablaba de ello y ahora ha sido el Fiscal Gral del Estado el que ha vuelto a hablar de devolver competencias, cada día salen nuevas voces...pero despacito y buena letra, que hay mucha gente deseando volar el Parlamento y por ahí están vendiendo las mascaritas de Anonymous, eso no.

Maribeluca dijo...

isra, no cabe duda de que es una de las cabezas mejor amuebladas que hay en el mediocre panorama político.

dolega dijo...

Lo firme hace dias ya.
Oye que te he estado leyendo y que si no te importa que me traigo la silla y me quedo por aquí ¿vale?
Un saludo

Maribeluca dijo...

dolega, me parece fetén, otro para ti.