lunes, 11 de junio de 2012

SUSTO O MUERTE

...y aún no me lo creo, pero la arriesgada estrategia de los últimos tiempos de echarle un pulsito a los partidarios de la intervención total- "ahora les toca a ellos"- ha resultado, y el órdago le ha salido medio bien al Gobierno para lo que podía haber sido y  dada la precipitación de los acontecimientos.


Sin duda, no puede ser nunca una buena noticia en sí misma que hoy debamos más que ayer, y seguramente menos que mañana, visto lo visto, pero cuando la otra opción era el rescate total con todo lo que conlleva para los de a pié, podemos darnos con un canto en los dientes al haber logrado un tiempo que no teníamos; claro que ya pueden espabilar porque no habrá más oportunidades, y en ese caso, los de las cuestiones semánticas de "esto es lo mismo que lo de Grecia", y nosotros todos, podremos apreciar en vivo y en directo perfectamente las diferencias y quizás  no tardando mucho  (todo el mundo cruza los dedos ante la  nueva cita del próximo Domingo de los griegos con las urnas)

El caso es que son en parte esos miedos al contagio lo que nos ha supuesto la diferencia entre el préstamo ingente y la peor de las opciones, pues Francia nos apoyaba frente a Alemania, Holanda y otros en esta cuestión, y el Zapaterito useño ha presionado en varias ocasiones a favor de la inyección de pasta porque ve peligrar lo suyo ante el estancamiento de la recuperación debido a "las sombras europeas", y lo quería rápido, de modo que posiblemente eso haya decidido las cosas sin esperar a que estuvieran los números oficiales de los auditores independientes.



Y esa es otra, las cantidades lanzadas a los vientos por unos y otros, a cada cual más grandilocuente, en cascada para los ávidos medios, patrios y de los otros, que si los 40.000 que aventuraban los del FMI ya te parecían de risa al lado de lo que decían otros, etc, (y luego acusan de "especular" a los mercados).

Al final la cantidad solicitada ha sido más gorda y redonda, bien porque se sospecha que surjan nuevos agujeros siderales o para que haya un cierto colchón previendo el maremoto griego, pero son 100.000, y el tipo de interés, que han dicho que será bajo, está por determinar así como el resto de condiciones y exigencias para el sistema financiero, de modo que personalmente esperaré a que suceda blanco sobre negro, que los profetas sobreabundan y ya harta.



Ojalá nunca hubiéramos llegado a esto y se hubiera dejado quebrar alguna caja cuando no era una pelota enorme que afectara al sistema entero, y ojalá nunca tantos hubieran abusado de lo que es de todos, parece casi imposible haber pasado de tener un superávit de veintitantos mil millones  en 2006 y no haber oido hablar de la "prima de riesgo" a tener una deuda exorbitante en siete años, pero por mucho que nos lamentemos por la leche derramada, es donde nos encontramos, y hay que pechar con ello o hundirnos todavía más.


Si no se extraen las oportunas lecciones,  pese a los sacrificios, por parte de todos- estoy bastante de acuerdo con algunas cosas que expresó recientemente el señor Roig de "Mercadona"- y, muy especialmente, si los politicastros siguen a la suya en su hoguera de las vanidades ajenos a las mundanales cuitas de sus compatriotas mortales, esto se quedará en un mal chiste.

41 comentarios:

Sevilla Opina dijo...

Si le agujero de la banca esta principlamente en las cajas, ¿se meterá en la cárcel a los responsables y se embargarán sus bienes, es decir a partidos políticos y sindicatos?

Helio dijo...

Ya veremos a ver que ocurre finalmente, la incertidumbre no termina hasta que se pronuncien los griegos y nos digan el interés de esos 100.000 millones.
De momento la prima de riesgo no ha tenido el efecto esperado, quizás estén esperando precisamente a ver que interés habrá que devolver por el dinenro.
Saludos.

Maribeluca dijo...

Sevilla, eso sería lo suyo desde luego, pero no tiene demasiada pinta la verdad...

Maribeluca dijo...

Ay Helio, y cuándo terminará la incertidumbre...lo que está claro es que tanto profeta apocalíptico tampoco ayuda, y no hace falta por contra ser la "brigada del aplauso", sé que me entiendes.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Aún no hay nada claro. Ló único cierto es que nos han obligado a sanear la banca. Las condiciones, así como el interés que paguemos por ello vendrá más tarde. Si teníamos ya mucha deuda, a partir de ahora más. Y para devolver este dinero, nos exigirán a los de siempre algún esfuerzo complementario más. Es la película de siempre. Y los responsables de esos desfalcos de las Cajas, de rositas y con millones de indemnización por dejar el puesto y a MAFO me imagino que le impondrán una medalla. En España, somos así.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, al menos hemos aprendido, los españolitos, algo que unicamente sabían los grandes sabios de las mangancias internacionales : que hay por ahí casi encima nuestro una PRIMA. Prima, al parecer, peligrosa.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Me temo, Maribeluca, que la enorme cantidad de los 100.000 millones de euritos va a ser un anticipo de lo que puedan darnos, en cuanto se conozcan nuevos agujeros que haya que tapar.

MAMUMA dijo...

La pena es que los responsables de estos agujeros de las cajas se lleven encima un pasta golfa.
El de Caixa Nova 25 millones de euros.

ansiadalibertad dijo...

Demostrada ya nuestra enorme capacidad para 'desperdiciar' el tiempo y el dinero ('nuestra' DE ELLOS), no era esta una alternativa. Así solo se alargará más, se darán más ocasiones y más billetes que continuar mangoneando como hasta ahora - exceptuando la linternita encendida por Espe, no hay más luces por ningún sitio con respecto a ESO - está comprobado que lo que a nosotros nos llegará de la 'ayuda' solo será en forma de mayor deuda y a mayor plazo.
El rescate (sea lo sea eso, porque no se aclaran ni ellos) sí parece ir acompañado de CONTROLES. Y en Descontrolandia no hay nada más necesario.
Como decían por Facebook, mejor que una línea de crédito (¡más no, por favor!) o un rescate, lo que necesitamos es un desembarco.
No se nos puede dejar solos. NO SE LES PUEDE DEJAR SOLOS.

Un escrito como el de hoy de José Luis Valladares o una lista como la que copypasté ayer no son anécdotas, son la madre del cordero. Y la madre y el cordero se están frotando las manos... "¡100.000 Millones más!, qué guay"

ansiadalibertad dijo...

... o por ejemplo, lo que nos trae Rafa: http://www.youtube.com/watch?v=8QqZeAnjOTw

¿Intuis acaso algún propósito de enmienda en alguno/a?
De verdad, no es de exaltados- creo yo - exigir, primero y antes que nada, JUICIOS, condenas, idemnizaciones a la inversa, capitales devueltos,...
O nos hemos vuelto idiotas o habrá que empezar a reclamar que paguen los que deben pagar.
Pero ya.

Herep dijo...

Destino previsible, Maribeluca, pero no por ello menos triste y lastimoso.
Yo, en mi humilde opinión, soy de los que cree que esto no servirá de nada. Tan sólo para ganar un poco de tiempo pero, llegado el momento de empezar a devolver líquido, vamos a darnos cuenta de que todo sigue igual de seco.
La recaudación vía impositiva ya no da para más, por mucho IVA e IBI que incrementen... y la opción de disminuir el gasto público suprimiendo Administraciones y duplicidades no acabo de verlo en la agenda del Gobierno.
Quizá me equivoque, pero este dinero es comida (para los políticos, claro, para el ciudadano se queda en migajas) para hoy y hambre (en este caso es muuucha hambre para el pueblo) mañana.

Un abrazo.

candela dijo...

Las Cajas dieron préstamos a fondo perdido a partidos y sindicatos, con nuestro dinero. Y aunque dicen que aquí no la responsabilidad civil, si ésto no es malversación de fondos públicos que baje Dios y lo vea...

Lo de ahora, una tregua para la macroeconomía, porque la micro, o sea, la nuestra..ni tregua ni nada, van a degüello.

si, bwana dijo...

En caso de utilizar los 100.000 millones, que se necesitarán de seguro, habrá que pagar unos intereses anuales del 4%, más o menos, es decir, la bonita suma de 4.000 millones de eurazos.
¡Una bagatela!

Anónimo dijo...

Cada vez que veo a Tomasin o a Rubal me entra dolor de estomago y no digamos nada a la Mula Francis Calatalan con peineta. Que poca vergüenza. Estas cosas pasan y al que le toca bregar con ello se jode, queda como el culo haga lo que haga. De todas formas no tenemos que entregar la cuchara, pedir explicaciones, responsabilidades si las hubiera y de quien las hubiera y ademas verdad y transparencia cuando se pase el entuerto --ahora con todos esos canallas en el parlamento sería un suicidio, eso lo comprendo perfectamente por la irresponsabilidad de los piromanos -- Como dices que espabilen que es para ayer.
Saluditos.

Tannhäuser dijo...

Maribeluca:

Esto es una muerte anunciada. La destrucción de España está decretada en las altas esferas del poder mundial y van a ello.

El enjuague que han hecho Rajoy y los prestamistas europeos, uno y otros fieles servidores de esos suprapoderes, no es más que alargar la vida del enfermo, haciendo su agonía más larga, pues se han asegurado de que se actúe sobre los síntomas de la enfermedad, pero en modo alguno sobre sus causas.

La pregunta clave sobre esta intervención, préstamo usurario o como lo quieran llamar es: ¿qué porcentaje de soberanía y en qué cuestiones concretas le ha costado a España que le dieran el préstamo-trampa?.

Lin Fernández dijo...

Ya veremos que dicen las auditorias,Lo mismo es mas dinero del que se menciona,Para mi es solo un parche,un saludo,

NATURA PLANET dijo...

¿Pero tan mal estamos que ya nos comparan con los griegos?, miedo me da como esto siga cayendo cuesta abajo, esperemos que esos agujeros se cierren lo antes posible.

Trecce dijo...

Decir a estas alturas que al gobierno le ha salido medio bien porque han rescatado los bancos en vez del pais, no sé. Yo es que ya no me creo nada de estos tipos (hablo de los políticos en general), creo que, por un lado, nos están engañando cada día y, por otro, que no tienen ni puñetera idea de lo que está ocurriendo y, por tanto, no saben ni pueden tomar medidas, aparte de que algunas no quieren tomarlas.
Si se fueran todos a su casita, seguramente nos iría mejor, al menos no tendríamos que aguantarles.

Maribeluca dijo...

José Luis, nada es gratis, pero podría haber sido "muerte" y en ese sentido podemos respirar si nos queda algún cartucho, al menos lo veo así...pero estoy de acuerdo con el resto.

Un abrazo

Maribeluca dijo...

Javier, y a qué precio, no sé si alguna vez podremos volver a olvidar que está ahí

Maribeluca dijo...

Tío Chinto, pues entonces estaremos listos, aunque con las cantidades que se mueven por ahí se asombra uno de las masas de dinero que hay en el mundo mundial

Maribeluca dijo...

MAMUMA, eso es lo que resulta intolerable y deberían rodar cabezas.

Maribeluca dijo...

Ocón, claro que hay que reclamar que paguen y exigir justicia, y claro que la desconfianza general está plenamente justificada, pero dime querido ¿de verdad habría sido mejor que hoy estuviéramos hablando de una reducción de las pensiones, una millonada de funcionarios en la calle, y otra serie de condiciones draconianas muchísimo peores que aquellas cosas que ya ha hecho Mariano ante el rechazo y alaridos del respetable? (sí, y ya sé que no ha hecho "lo gordo", pero imagínate qué niveles de tensión política supondría, y conste que soy partidaria y en la Constitución pone cómo hacerlo)

Tendré que comprarme un cilicio o una camisa de fuerza por intentar ver la botella medio llena o ser pragmática y adaptativa, pero hoy así lo veo (y si lo analizas bien tampoco es que lo que he escrito sea el colmo del optimismo)

Maribeluca dijo...

Herep, pues como casi todos, yo tampoco las tengo todas conmigo por supuesto, y creo haberlo dejado claro en el texto, pero la ejecución no será mañana (quién sabe si surgirán luego otras posibilidades de escape)

Soy Providencialista, qué vamos a hacerle.

Maribeluca dijo...

Candela, por descontado que lo es y tiene que empezar a desfilar gente por el banquillo, lo malo es que la cosa siempre se queda a nivel de director de sucursal y se escapan los peces gordos (mira ZP) o Mr X el Inestigmatizable...


Más nos vale a todos que se traduzca en mayor liquidez o no servirá para nada.

Maribeluca dijo...

Bwana, claro, de bagatela nada, pero por ahora seguimos respirando...

Maribeluca dijo...

Zorrete, exacto.

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

Maribeluca dijo...

Tann, puede, admito la posibilidad de estar equivocada.

Y puede que no.
Hay ciertos aspectos que puedo compartir, pero ya sabes que también hay otros que me chirrían bastante en esos planteamientos.

Un abrazo

Maribeluca dijo...

Agustín, claro que lo es, pero la bicicleta puede funcionar hasta la próxima (y eso, a ver qué pasa con las auditorías)

Maribeluca dijo...

Paco, precisamente se trata de no acabar como ellos, aunque nuestro caso es distinto(por ejemplo, tenemos más paro nosotros, pero en otros muchos parámetros económicos son mucho peores ellos y para empezar entraron en el euro haciendo trampas)

Maribeluca dijo...

Trecce, pues medio mal si prefieres, pero insisto en que entre un rescate parcial o total la diferencia a favor del primero es evidente.

Que la situación es grave y muy "volátil" ,y no solamente aquí, sino en toda Europa también lo es.

Pápulus dijo...

Lo de la pasta al sistema financiero es una variante entre el Timo de la Estampita y el TocoMocho.
Además nos están contando mentiras, desde todos los sitios, que no se sostienen ni con alfileres.

Primero, el crédito seguirá inexistente. Ese dinero servirá para que esa parte del sistema financiero proveniente de las cajas cubra provisiones, core capital y mora. El crédito se da a empresas con planes viables de devolución y eso mientras la economía no funcione no habrá.
Segundo. Incrementa la deuda pública española, aunque quieran mentir y hacer trampas en el solitario y en la contabilidad. Si el aval es del estado es deuda pública mientras la banca no lo devuelva (que no lo devolverá ni en 20 años). Los intereses si cuentan, en la contabilidad, como deuda.
Tercero. Habia otras opciones, mejores, más rápidas y sin costarnos un euro. Ya comenté el tema de la capitalización de la deuda. Esa y no otra debería haber sido la solución.

Pero se trata de salvar la manguncia continuada en las cajas que se viene dando desde 1985 y de forma escandalosa desde 2005.

Ahora tienen, o tendrán, una gran banca nacionalizada para seguir con el pufo a gran escala.

Entre Uropa y esta vieja España que ya no la conoce ni la madre que la parió será cuestión de hacerse ciudadano de cualquier paraiso fiscal. Son más serios y más solventes.

Pápulus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
isra dijo...

Además Maribel, PODEMOS ESTAR SEGURÍSIMOS que la banca no repercutirá nada de ese gasto en sus queridos clientes.

A los hechos me remito, con mi dinero se ha rescatado a Caixa Cataluña y ellos me lo han agradecido cobrándome por darme los buenos días 75 euros semestrales.

Maribeluca dijo...

Bueno Pápulus, pero en Estados Unidos y otros sitios se hartaron de inyectar pasta a los bancos y medio funcionó, no digo que sea la solución ideal ni mucho menos.

Que hemos ganado un tiempo que no teníamos es algo y en eso coinciden casi todos.

Sí, ya oigo a Roberto Centeno (y voy a dejar de hacerlo porque dan ganas de cortarse las venas y está un poco pasadito de vueltas)y a Rallo, etc, pero también a Girauta que lo explicó bastante bien en un programa de televisión, Carmen Tomás y otros expertos que no lo ven de forma tan terrible y me merecen la misma confianza que los anteriores.

Y si hay trola, mienten todos, incluyendo a los prestamistas y socios.

Maribeluca dijo...

isra, pues eso, seguramente las cosas vayan por ese camino.

Nadie da algo tan gordo a cambio de nada, pero podía haber sido muerte.

Lo del IVA y demás "fruslerías" ya estaba en la agenda antes de esto, y lo digo porque Ruby y sus chicos seguro que lo aprovecharán para seguir con ese gran sentido de Estado que les caracteriza.

Pápulus dijo...

No se pueden comparar las "soluciones" que se dieron a los famosos "edges" y a las "subprime".

De todas formas la inyección de dinero a la banca USA ha supuesto un frenazo en su crecimiento económico igual que ha pasado en Alemania con la inyección de 481.000 millones de euros a la banca. La deuda pública en un 86% del Pib y con previsión de crecimiento negativo. No veo que sean buenas soluciones.

Al enfermo podemos intentar darle más tiempo antes del fallecimiento o intentar curarle. Siempre prefiero la segunda solución.

Doramas dijo...

Yo tengo una cosa muy clara, que si el agujero bancario realmente existe, que lo cubran ellos, los banqueros y el que no pueda, que cierre el chiringuito.
Hay una cosa que debemos entender:
1º.- Si tu montas una empresa y quiebra, el gobierno te dirá que te busques la vida, es el riesgo del empresario.
2º.- Si tu montas un banco y quiebra, cierras y si les has engañado a tus clientes, ALA CÁRCEL.

Lo que ocurre es que los bancos les han perdonado los créditos a los partidos políticos y ahora los políticos les devuelven el favor, PERO PAGANDOLO NOSOTROS, los de siempre.

Maribeluca dijo...

Doramas, estoy de acuerdo en todo, y ya digo que debían haber dejado caer más de una caja- porque esto es un problema de la "banca pública" principalmente- cuando la cosa era más localizada, ahora es casi peor el remedio que la enfermedad porque el riesgo es "sistémico".

Protestamos con razón por asumir la cuenta entre todos, pero también protestaríamos si quebrara todo de golpe y cundiera el pánico y se esfumaran nuestos depósitos, eso lo tengo claro y meridianísimo.

Lo de la simbiosis que mencionas es exactamente así desgraciadamente, y la Justicia tomaría inmediatamente cartas en el asunto de no sucederle exactamente lo mismo (pero el escándalo es tal que puede que con el tiempo consigamos ver a algunos desfalcadores de estos en el banquillo)

Vicente Rubio dijo...

Insisto una vez mas que tenemos dejar pasar un poco de tiempo para ver los resultados, y dejar trabajar, pero los españoles somos una caterva de analfabetos que solo sabemos que criticar, si pone delantero centro mal, si no lo pone se ha acojonado D. Vicente, si
pedimos ayuda financiera mal, si no la pedimos también,
Ya esta bien de tan majadería, esperemos ¡¡COÑO!! y no creemos tanta incertidumbre, que para hacerlo mejor que lo teniamos con el PSOE cualquiera sabríamos arreglarlo. ¿A que si Pajin y pepiño?
Un abrazo

Maribeluca dijo...

Vicente, es obvio que no tenemos remedio y no nos hacen maldita falta enemigos externos...lo has resumido a la perfección jeje