lunes, 12 de noviembre de 2012

PUERTO HURRACO EN TWITTER

Andaba una dándole vueltas acerca de si atreverse a escribir ciertas verdades o no, que está la cosita que te corren a gorrazos como tu opinión no coincida con la mayoría mayoritaria, pero bueno, peor será si reviento.

La cosa en general va de responsabilidades inasumidas, de demagogia populista y de linchamientos (por el momento mediáticos, pero todo se andará) y va de arriba abajo, de abajo arriba y por lo transversal.

Una macrofiesta salió mal, con chicas muertas de por medio, y nadie ha sido.

Se presumen responsabilidades administrativas, políticas, empresariales, penales...negligencia y dejación en la supervisión de unos, responsabilidad manifiesta del arrendador del local por falta de control del aforo, etc, pero también se podría hablar de una dejación de muchos padres en sus obligaciones e igualmente de la forma de entender el ocio de forma alienante de los jóvenes...la reflexión debería ser general.

No se hará porque ya hay "chivo expiatorio", y entra dentro de lo lógico porque lo ha hecho muy mal.

Pero no faltan los ejemplos: el más trillado el de "la casta" politicastra que por descontado es trending-toppic y lo mismo vale para un roto que un descosido y justificar los slóganes más simplones y cualquier sentencia del todo a un euro, aunque también las hay un poquito más elaboradas "piove, porco governo", pero no le van a la zaga en cariños otro tipo de gremios "merecedores" del odio general, ya sea por tener un empleo fijo, o simplemente por tenerlo, y por descontadísimo, "los bancos", primero porque en tiempos no concedían un crédito a las clases más desfavorecidas los muy cabrones y después porque se hincharon de hacerlo con las consecuencias hoy por todos conocidas, "banqueros asesinos"...

No seré yo quien niegue su enorme parte de culpa porque para que se desarrolle una burbuja inmobiliaria se ha de corresponder con una burbuja crediticia previa, pero dos no discuten si uno no quiere y hasta donde se me alcanza a nadie le pusieron una pistola en la cabeza en su día para firmar una hipoteca, que en muchos casos a todas luces era un contradiós y se veía venir de lejos lo que podría ocurrir de torcerse algo lo más mínimo...qué decir si además tenías nómina, eras como Dios.

Luego, nuevamente, demasiados alguienes pasaron o hicieron la vista gorda en lo de la supervisión, y otros muchos se pusieron las botas con sus tejemanejes y despilfarraron lo de todos como si no hubiera un mañana.
Pero resultó que sí había y el mañana es HOY.

Y lo sangrante es que muchos no respondan en el banquillo, aunque algunos sí lo harán, y ante todo que no haya responsabilidades patrimoniales de tanto dispendio y tanto latrocinio.



Ahora bien, puede  que tal vez situaciones desesperadas exijan medidas ad hoc para intentar paliarlas, pero también que hay que hilar muy fino si no queremos caer de lleno en la inseguridad jurídica, en bananerismos a lo bolivariano, asustar definitivamente a los inversores que tanto necesitamos para resurgir, y convertir todo contrato en papel mojado además de conseguir que sólo vuelvan a acceder a un crédito aquellos que nunca lo necesitarán.

Resulta que ahora sí hay que legislar "en caliente" ¿eh, sociatas? y por supuesto, los medios más amarillistas- que ya van siendo casi todos- han encontrado un bocato di cardinale para rellenar horas de reportajes "solidarios"...y a todo esto, los telebasurientos no serán responsables directos de la reputación destruida de tantos con los consiguientes destrozos psicológicos, de la muerte de Lady Di y del suicidio de la hermana de Letizia, por ejemplo? ya puestos.

Pero lo peor de todo está en las redes sociales, fuente de libertad y libertinaje a partes iguales.

Aparte de una corrala inmensa, con todo lo que eso conlleva, la gente le da gusto al cuerpo sin cortarse un pelo y eso da lugar a toda clase de barbaridades y tropelías.

Se está llegando a un punto de miserabilidad que del "pueblo" vamos deviniendo en "populacho" a tenor de muchas cosas que se leen y que recuerdan  a aquellos tiempos de plomo del "algo habrá hecho", "por qué se lo han cargado si era buen vasco"  y ese tipo de comentarios repugnantes, aunque esta vez son de jaez económico.
 Recordarán que no ha mucho una trabajadora del aeropuerto de Madrid fue asesinada por unos criminales que primero la habían robado el coche, pues bien, lo verdaderamente importante del asunto resultó ser la cilindrada del vehículo, lo que ya es indicativo suficiente de cómo estamos todos perdiendo el oremus y cómo la España más atrabiliaria y negra se va abriendo paso.

Y lo que ya quedaba por ver es lo del SUP que dice que defenderá a sus afiliados que no quieran cumplir la ley, claro que viniendo de unos que querían meter a algunos en habitaciones sin "Estado de Derecho" todo es posible, lo próximo será ir abriendo camino al camarada Gordillo y su carrito confiscador...

¿Piés para qué os quiero?
Un poquito de por favor, menos demagogia.



Posdata: la patronal bancaria acaba de aprobar una moratoria de dos años para los casos más peliagudos, me alegra sinceramente por los afectados, por los demás todavía no sé.

28 comentarios:

Trecce dijo...

Yo creo que el mayor cabreo de la gente sensata, viene por el agravio comparativo y subrayo lo de sensata, porque opino como tú que más de uno (y de dos y de tres...) se metieron de cabeza en el bullicio de "trae p'aca la pasta" y ahora no pueden pagar y por otro lado están los de amarillismo y los del "otro lado" que tratan de pescar a río revuelto cuando ellos no movieron un dedo para poner tasa a ciertos desafueros.
Volviendo a lo del agravio comparativo, pues eso, que la gente del montón, los cabezas frías y sensatos, lo que ven mal es la ayuda a los bancos (que esos sí que nos han metido en un agujero negro) con nuestro dinero (no se nos olvide, el nuestro) y que no haya quien eche una mano a los que verdaderamente están al borde de ir a la morada eterna (nuevo subrayado: los que lo necesiten de verdad, que aquí hay mucho "espabilao").
Ahora que, muchos no se enteran que si las leyes obligan a la banca a ser más flexible en este asunto, las condiciones crediticias se van a endurecer.

Unknown dijo...

No sé de qué puñetas hablan en los centros de propaganda esos que decias al inicio pero me he quedado convencido, Maribeluca, de que es muuuu malo murmurar sin fundamento y quitar honras ajenas.

También me has educado en lo de que las deudas a los Bancos la culpa no es sólo de los prestamistas porque los contratos son siempre bilaterales.

Cuando los sociatas meten la patita de incordiar ya sabemos que pueden causar grandes destrozos.

De lo que no termino de enterarme, complutense retorcida, es en dónde está ese follón de mayorías mayoritarias que no se pueden llevar las contrarias. Pero da igual, hazte a la idea de que uno es muy rústico y poco ducho en matices.

candela dijo...

Poco pueden hacer los padres cuando un adolescente se les pone borde, toda la maquinaria estatal se lanza sobre ellos y sé de qué hablo. Pago impuestos para que la ley se cumpla y se haga cumplir.

En cuanto a los suicidios..pues habrá que hilar fino, pero habrá que hilar, eso con independencia de por qué éste es tan especial cuando antes han habido cientos de ellos.

Hasta la fecha, todo lo esquilmado ha ido a parar a la banca, y el credito sigue sin llegar ni a familias ni a PyMES, luego si el miedo es que los bancos se cohiban, más cohibidos imposible. Deberán articular fórmulas especiales porque especial es la situación.

En cuanto a los del PSOE, QUE SON UNOS CERDOS MISERABLES, COMO SIEMPRE, A LA VANGUARDIA DE LA SOLUCCIÓN DE LO QUEC ELLOS MISMOS DESTROZARON ¡GENTUZA!

Doramas dijo...

Pues va a ser que no, que se sentaran en el banquillo, los que no sean politicos, que ellos son intocables. En cuanto a los bancos, mas de lo mismo y encima ahora a todo correr y resulta que esta noche dicen que entre el PP y el PSOE, no ha habido acuerdo para el tema de los desahucios, por lo tanto a aguantar con lo que hay.
Y que conste que no es por amargarte la noche, pero lo que es, es. Ya se verá.

Anónimo dijo...

¿Ah, pero aviamos dejado de ser populacho?, jijiji. No me había enterado.
Que se puede esperar de personas que se ponen a escribir (en redes sociales o donde sea), sin haber leído un libro en su p... vida.
Saluditos.
Ps: No me hubiera metido en una hipoteca a 30 años ni harto de vino.

Maribeluca dijo...

Trecce, todo eso es muy cierto, aunque hay que subrayar que la que ha abusado escandalosamente es sobre todo la "banca pública" y muchos agitadores de la cosa la quieren nacionalizar toda.

Por otra parte, si bien lo deseable es que hubieran dejado quebrar alguna caja cuando el problema estaba acotado, a nadie se le escapa que de suceder en un "monstruo sistémico" tras las fusiones los resultados hubieran sido también catastróficos y hubiera cundido el pánico y estaríamos chillando exactamente por lo contrario, eso es así como que me llamo Maribel.

Maribeluca dijo...

Tella, me refiero a que en las redes sociales ese tipo de comentarios están muy extendidos y que en ciertos casos hay que tener muchos bemoles para llevar la contraria porque lo más normal es que te lluevan los insultos, pero aunque a veces uno se autocensure porque es muy desagradable, otras resulta casi imposible no intervenir; me importa poco cuando es en un muro de algún medio, la cosa cambia si la gresca es con algún amigo agregado por medio, ni que decir tiene que ya he tenido que hacer alguna "purga", porque hay cosas por las que no paso y una es la apología descarada de la violencia, por ejemplo.

Fíjate tú, el otro día hice un comentario firme pero muy respetuoso en el muro de un colega criticando la sentencia del Constitucional y se me tiró inmediatamente uno a la yugular para decir que si no me gustaba siempre podía irme a vivir a otro país, se les sale la tolerancia por los poros a los exigidores de la idem.
Hay muy poca prudencia y muy poca educación en general.

Maribeluca dijo...

Candela, tienes toda la razón, se nos ha desarmado y desautorizado y como le tosas a un nene te has caído con todo el equipo- casi lo pongo también, pero eso conllevaría alargar demasiado el post y no era hoy el meollo del asunto sino la ola de populismo- y sin embargo, una cosa no quita la otra, como madre también lo veo, y aún estando pendiente es muy difícil no caer en cierta permisividad porque siempre te toca ser la madre pesadita y "la peor", eso es cansadísimo...y en lo otro estoy igualmente de acuerdo, pero hay que hablar de todo y he mencionado todas las responsabilidades, en mi opinión la más gorda es la de los de la seguridad que parece que debía corresponder a la empresa, pero tampoco están exentos los que incumpliendo toda norma se colaron y tuvieron conductas de riesgo, aunque esté mal visto que se recuerde.

Y la cacareada inyección de pasta sigue sin llegar.

Maribeluca dijo...

Doramas, pues eso, hay que manejar la nitroglicerina con sumo cuidado y evitar las improvisaciones populistas derivadas del acojone.

En este asunto ya digo que en mi opinión la basura de medios que tenemos se ha pasado de alarmista y ha manipulado a placer.

Maribeluca dijo...

Zorrete, ya sabes que en tiempos así estas cosas se intensifican y que no perdamos del todo la chaveta... seguramente también por la otra parte aumentan las donaciones, la caridad y la empatía porque el ser humano es capaz de lo peor y también de lo mejor, pero esto último se trasluce menos porque la agresividad y el insulto suenan más alto.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Entrada muy valiente, Maribeluca, de esas que pueden desagradar a unos y a sus contrarios. Pero, ante todo, entrada para hacer pensar a quien la lea.

Maribeluca dijo...

Gracias Tío Chinto, reconozco que me ha costado escribirla y más aún publicarla, pero debo decir que en general la acogida ha sido buena y eso en sí mismo es esperanzador (no he recibido aún ningún capón en faceb. como barruntaba)

Old Nick dijo...

Pos Que Te Voy A Decir, Querida Maribeluca,-Yo,Probe Y Murcianico de Mí-,Que No Se Esté Viendo Cada Día?
"Que La MIERDA A Todos LOS HERMANA, Tanto Ayer, Como Hoy y Mañana" y "El Que Quiera Honra, Que La Gane Primero".
Porque Esto, Se stá Yendo Al CARAJO, A Pasos De Gigante Y TODOS ESTÁN EN LA MISMA LABOR...
¡PESTE DE GENTUZA TRAIDORA Y VENDEPATRIAS DEL PRIMERO AL ÚLTIMO!
En Fín "QUI VIVAT VERRÁ", Querida Amiga.
Un Abrazo.
Un Brindis Por La DESTERRADA JUSTICIA.
Y
¡¡RIAU RIAU!!

si, bwana dijo...

Me parece otra estupenda reseña de lo que está pasando, del mismo claro estilo al que nos tienes acostumbrados y que me gustaría haber escrito yo mismo.
El lamentable suicidio (como todos lo suelen ser), que abrió la caja de Pandora, resulta que tiene otras razones colaterales, según he leído, distintas a las voceadas por los de siempre.

MAMUMA dijo...

Con lo fácil que hubiese sido no haberla autorizado, pero.........,
lo de siempre, después de la desgracia, remiendos.

Maribeluca dijo...

Old Nick, mierda a tutiplén eso es verdad, pero como decía un chiste, en el "infierno español" o falta la cuchara o falta la mierda, o sea, las gallinas que entran por las que van saliendo.

Maribeluca dijo...

Así es Bwana, no puede ser más lamentable la manipulación de hechos tan desgraciados, pero lo que ya no es admisible es su equiparación con "asesinatos" o crímenes terroristas como se ha visto.

Me da mucha lástima lo de esa pobre señora pero su caso ha sido descaradamente utilizado sin ser siquiera representativo.

Maribeluca dijo...

MAMUMA, si te refieres a lo del trágico evento tampoco creo que la solución sea suprimirlos todos sino que se haga efectivo lo que pone en los papeles.

Ya hay una dimisión de un concejal.

Pápulus dijo...

Como siempre se deja la mirada en el dedo y no en la luna.
Hace falta ver todo el problema con la perspectiva adecuada, y en lo de la macrofiesta hay muchas responsabilidades compartidas, desde las paternas, los asistentes, lo organizadores y la empresa pública que alquila el susodicho local.
Lo facil es culpabilizar a la administración como si fuera la responsable de los actos individuales y de la educación de los menores.

Ya puestos a lo de la moratoria de las hipotecas me apunto si se hace lo mismo, o más, con los impuestos. Porque esa moratoria la tendrá que pagar alguien o alguienes y me da que esos seremos los de siempre.

Maribeluca dijo...

Pápulus, compartimos opinión.

Estuviste bien el otro día allí aunque pueda quedar duro decir ciertas cosas cuando se habla suicidio, pero es la pura verdad.

Pápulus dijo...

Me halagas inmerecidamente.

El Fugitivo dijo...

Necesitamos otro "Prestige" para que se olviden de las hazañas del ingenioso hidalgo zetapé.

Pero legislar, no se hace ni en caliente ni en frío. Se hace oportunamente y de manera adecuada o no. Y cuando las leyes no se cumplen, de poco sirve nueva legislación.

FugisaludoS, doña Maribel.

Herep dijo...

No acabo de creerme el interés repentino del PP y del PSOE en la búsqueda de una solución al drama de los desahucios. Más bien creo que es otra cortina de humo con la que calmar las aguas.
Pero lo que más temo es que, una vez aprobada, esté mal hecha y peor redactada, amparándose en ella toda la chusma mientras que aquellos que sí están en situación crítica pagan el pato.

País de trileros.

Un abrazo, Maribeluca.

METAL dijo...

llegará, llegará cada burgués recibirá.

De hecho ya está llegando, o se reparte el pastel o no se lo come ni dios.

!!!Revolución!!!

Maribeluca dijo...

Fugitivo, aquello es otro grandísimo ejemplo de lo bien que funciona la manipulación de las masas desde luego, parecía que Aznar hubiera ido nadando con un hacha entre los piños a partirlo, al margen de que las cosas se hicieran mejor o peor, pero habiendo sustrato, ya me entiendes...ciertas semillas tendrían pocas posabilidades de prosperar por mucho abono que se las echara de no haber suelo adecuado, damos bastante pena.

Maribeluca dijo...

Herep, seguro que hay factor acojone y de interés, pero yo tampoco presumo que todo político sea un canalla sin alma per se.

Otra cosa es que normalmente cada vez que se intenta arreglar algo lo estropeen más y en este concreto asunto el margen es estrechísimo, pero se puede hacer porque en todos los países se contemplan medidas de este tipo.

Lo último está clarísimo.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Tienes razón, querida Maribeluca. Están sucediendo cosas muy criticables en muchos ordenes, pero hay que andarse con cuidado por si criticas con toda la razón del mundo algo que es manifiestamente mejorable, pero como no sea políticamente correcto te fríen. A mí ya me ha pasado.

Un abrazo

Maribeluca dijo...

José Luis, el sentido común empieza a brillar por su ausencia, todo son vísceras y cero reflexión.

Pero quien resiste, gana.

Mucho ánimo y un abrazo.