miércoles, 29 de octubre de 2014

MARDITO PARNÉ O PÓNME DONDE HAIGA

Hay que fastidiarse, ahora también padezco "astenia otoñal"- además de la otra- y servidora va arrastrada por la vida... semejantes calores a estas alturas que ya estamos casi en el Tenorio, oigan.
 
O a saber si tiene algo que ver también tanto espectáculo de telediario, tantos sapos que todos nos vemos obligados a desayunar, comer y cenar, tanto sesudo análisis tertulianés o del cabreado celtíbero medio- por supuesto, me incluyo- y tanta brillante propuesta arreglatodo del ácrata subvencionado prototípico patrio.
 
Porque aquí y allá pasan muchísimas cosas, y no todas tan nefastas, pero todo lo opaca y todo lo tapa el desfile continuo de cargos y carguetes públicos, sindicalistos, patronos y alrededores, de todos los colores, olores, y sabores (y los que no están porque no pueden) que ahora, de repente, parece que al fin desfilan "caminito de Jerez", desde los jetas tarjeteros hasta los comisionistas de anteayer.
 
Estas ovejas negras- ya ni siquiera "presuntas", porque eso por lo que pinta también está demodé, y en mi opinión es más peligroso para una democracia con garantías que el mismo trinque per se- que se aprovechan del sistema en su único beneficio, no sólo perjudican a los ámbitos, partidos u organizaciones en donde habitan sino al conjunto de España y a la credibilidad de la mayoría de las instituciones lo que si de por sí es grave, y ya existía desde hace muchísimo pero se hacía la vista gorda,  en una situación de crisis como la que vivimos es el cóctel explosivo perfecto.
 
Por eso, conviene ser más rápido y contundente en limpiar los establos de los distintos sectores nacionales y poner contramedidas eficaces para acotar la corrupción lo máximo posible- quien crea en la erradicación absoluta es un iluminado peligroso o un tontolaba total pues es inherente al ser humano de toda condición y procedencia- sin caer como se hace  en reduccionismos simplificadores y adanismos estúpidos que nos precipiten en abismos difícilmente reversibles en manos de telepredicadores que ofrecen sustituir la quimioterapia por placebos.
 
 
De paso añado que el hartazgo y el cabreo son muy lógicos, pero ciertos discursos pueriles y rasgamientos de vestiduras con cenizas por la cabeza y aspavientos similares se me antojan poco creíbles en una sociedad donde copiar en los exámenes, trabajar en negro, escaquear los IVAS y otros vicios siempre han gozado de la condescendencia general; si también logramos cambiar el chip en eso habremos aprendido todos algo de tan amargas y desagradables lecciones.
 
Porque también tenemos nuestras virtudes y hay que empezar a creer en ellas y saberlas vender como otros hacen allende nuestras fronteras.
 
 
Y seguramente habrá que volver sobre ello como la burra al trigo, el análisis más equilibrado y sensato al respecto hasta ahora se lo he leído a Edurne Uriarte en ABC en un artículo llamado "Autodestrucción" que siento no poder compartir aquí y que señala que además de la lucha contra la corrupción es tan importante el tratamiento político y periodístico de la misma : " (...) no estamos ante un problema específico de los partidos o la política, aunque lo parezca  en momentos de escándalos mayúsculos como el descubierto en las últimas horas. Es un problema de la naturaleza humana como la delincuencia en general, por lo que afecta de forma parecida a todas las ideologías y los partidos y es proporcional al grado de poder, sencillamente, independientemente de quienes lo ocupen. Y, por supuesto, afecta a todas las clases sociales, y ni la clase trabajadora es pura, como soñaba la utopía comunista, ni los ricos roban menos, como ha supuesto parte el liberalismo (...) Los partidos tradicionales se niegan a reconocer que la corrupción es proporcional al grado de poder y no tanto a la ideología y los nuevos partidos mienten a los ciudadanos sobre una pureza que sólo está determinada por su falta de poder. Hay que sumar a los anteriores a una buena parte del periodismo que disfruta enormemente con el análisis de la corrupción de los políticos, pero corre un tupido velo sobre el que salpica a los propios medios, como demuestran por ejemplo las escasas referencias al medio de comunicación acusado en el supuesto dinero B del PP invertido en tal medio. O el nulo interés en la investigación de relaciones económicas y políticas sospechosas de algunos medios y periodistas (...) y- * sobre el "tratamiento mediático" de la cosa- es esencial un tratamiento responsable de los medios sobre la corrupción, cualquier otra actitud es un espaldarazo más al ascenso del populismo que se tragará primero a sus más directos adversarios- los que ayer rompieron el pacto para acordar medidas- y horrorizará después a ese periodismo que sólo ve inmoralidad en la política y que, por supuesto, no va a ponerse a gobernar. Lo hará el populismo."
 
Pues sí señora.
 
Así pues, de la mejora en los datos del paro y algunos otros, de la tontuna petrolífera de los canarios, de los bancos italianos y franceses y las medidas que sus gobiernos no toman, de ese niñato trepa Paco Nico que se ha hecho fotos hasta con un señor de blanco en el Vaticano que nadie sabe quién es, de las armas de destrucción masiva famosas que ya han aparecido en Iraq y adivinen en manos de quién están y del tontaco Nobel de la Paz que anda mareando la perdiz porque no quiere mandar tropas terrestres como el malo de Bush  mientras su señora anda cantándole por ahí a un nabo ya hablaremos otro día ¿no? son todo minucias al lado de que unos politicastros o unos sindicalistos han metido la mano.
 
Pues vaya novedad.

22 comentarios:

Trecce dijo...

Mira que están apareciendo pringados, pues todavía hay más y, como señala la Sra. Uriarte, muchos de los medios que están cacareando sobre la mugre, muchas veces sin demasiada cabeza, son los primeros que tendrían que barrer su propia casa.

Maribeluca dijo...

Trecce, así parece al menos, aunque hay casos más evidentes que otros, y también a menudo los que más chillan son los que más tienen que callar.

Por cierto, el desparpajo y la credibilidad que derrochaba el mismo Granados en los medios a propósito de los corruptos.

csc dijo...

Siempre los que más chillan son los que más tienen que esconder, y precisamente por eso chillan, para intentar que nos fijemos en otra cosa.... Pero de un país de pandereta donde la aspiración máxima es salir en gran hermano o en adan y eva... que "podemos" esperar.

Llevamos 40 años de retraso, pero seguimos los pasos de Argentina y Venezuela, y encima no tenemos ni "pretoleo" ni "la pampa" u otros recursos naturales, así que nuestro foso será mucho más profundo.

Maribeluca dijo...

CSC, Dios no lo permita, ciertos vicios del sistema son heredados de la anterior dictadura y la bolivariana sería sin duda peor porque detesta la propiedad privada...confiemos en que se depuren responsabilidades y se acabe imponiendo el sentido común.

De todas formas incluso el coletudo no podría hacer lo que le viniera en gana como ni siquiera puede hacer un gobierno con mayoría absoluta y perteneciente a la UE pero haría un daño muy considerable.

Me temo que en lo que se refiere a tu breve radiografía sociológica tienes toda la razón.

si, bwana dijo...

Felicitaciones, es el mejor análisis de la situación actual que he leído o escuchado. Que el robo es inherente a la naturaleza humana, es cierto, pero también lo es matar al competidor y muchos nos abstenemos de hacerlo porque tenemos algunos principios que respetamos. Por la misma razón, no todos meten la mano en dinero ajeno, afortunadamente.

Tellagorri dijo...

Estupendo resumen, doña, y suscribo lo que dice Trecce y que tú señalas con gran acierto. Esa prensa está tan encanallada como la clase política, y no hay más que ver cómo viven algunos periodistas que valen menos que el Nicolasín.

Pero has dejado unas perlas con las que me quedo para mís conocimientos y que son fiel reflejo de la realidad. A saber =

" una sociedad donde copiar en los exámenes, trabajar en negro, escaquear los IVAS y otros vicios siempre han gozado de la condescendencia general; si también logramos cambiar el chip en eso habremos aprendido todos algo de tan amargas y desagradables lecciones.
Y, por supuesto, afecta a todas las clases sociales, y ni la clase trabajadora es pura, como soñaba la utopía comunista, ni los ricos roban menos, como ha supuesto parte el liberalismo (...)
"

Lin Fernández dijo...

A este paso las ventas de escobas,se van a disparar,Pues la basura acumulada tanto en el PP como el PSOE,no dar a basto,saludos,

isra dijo...

Nada nuevo bajo el sol, ahora como arrecia el mosqueo del populacho hacen como que hacen, para que una vez se calmen las aguas vuelvan al trinque.

Maribeluca dijo...

Gracias Bwana, no puedo con los jipíos exagerados ni con los hipocritones y somos de los primeros países en consumo de drogas y pornografía infantil por ejemplo, lo que hay es una enorme crisis de valores y un relativismo abyecto. Pero además está lo que tú dices y yo comparto.

Maribeluca dijo...

Jaja Tella, hay que reconocer que Nicolasín vale lo suyo para dársela con queso a todos, a sus tiernos 10 años ya buscaba la alcachofa y la cámara como un poseso, qué crack.

La última perla no es mía sino de Doña Edurne, es reconfortante encontrar análisis sensatos en medio de tanto griterío.

Maribeluca dijo...

Agustín, pues sí, pero me temo que todos los partidos vienen con defecto de fábrica en su funcionamiento interno a lo que se añade la chapuza ibérica como regla general en casi todo (hasta no hace demasiado veíamos perfectamente normal que los médicos fumaran en los hospitales por ejemplo, hay una cierta idiosincrasia que nos conviene desterrar)

Maribeluca dijo...

isra, exacto, bajo el sol nuevo no hay nada y precisamente por eso espero que hayamos aprendido de las lecciones de historia.

Alawen dijo...

Genial análisis, Maribel, y coincido también con el añadido de Tellagorri. Comentar que el personal está bastante desmemoriado, y que se ha robado mucho, muchísimo, sin que se haya organizado el lío mediático que ahora padecemos, será que sólo me acuerdo yo de aquello de los convolutos y Filesa y tal y tal, aunque hay que reconocer que esta vez están pringados de todos los colores...
Abrazos.

Herep dijo...

No "tó el mundo es bueno", ni lo será. La corrupción no desaparecerá. A lo sumo pasar a a ser residual siempre que una justicia independiente la persiga y condene, pero es, como bien dices, algo innato del género humano pensante.
A cuanta más decadencia, mayor corrupción; cuanta más virtud, menos latrocinio.
Pero como sucede siempre bajo el sol de España, todo es susceptible de ser utilizado como arma política y, cuando se enciende el ventilador, el hedor lo envuelve todo y lo importante pasa desapercibido.
De las relaciones entre medios y política, tres cuartos de lo mismo. La Sra. Uribe, parece mentira, debería saberlo bien.

Un saludo, Maribeluca.

Maribeluca dijo...

Sí Alawen, la Tacones dando lecciones con lo que sólo sobresale en Andaluzuela después de treinta años o más de poder omnímodo y clientelar...y por cierto, hay que joderse también con los bocachanclas nostálgicos de azul mahón con lo prudentes que deberían ser y no son o los del rojerío cuando el "Moral Santín" ese era el que más fundía la tarjetita y el sindicalisto muchimillonario del carbón con cuenta en Suiza iba a los piquetes en Audi, por lo menos los otros no son hipócritas abominadores del capitalismo jeje...en fin, qué país

Besitos.

Maribeluca dijo...

Pues eso, Herep, ahora como a lo largo de la historia, lo que pasa que hoy en día casi todo se acaba sabiendo- incluso seguramente porque hay menos corrupción de la que se dice y por ejemplo aquí son impensables las mordidas a funcionarios y todas esas cosas que se ven en ciertos países donde no puedes llamar a la policía porque es peor el remedio y lo del lechero por la mañana y ese tipo de cosas...

La señora Uriarte tendrá sus inclinaciones políticas como casi todos, faltaría más, pero no lleva el carné en la boca como otros ni se la ha visto nunca en el balcón de la sede de ningún partido celebrando victorias ni de comidillas y confidencias con los máximos prebostes como otros que yo me sé y andan por ahí rebotadísimos porque les quitaran la alfombra roja.


Y desde luego en este concreto caso su análisis me resulta de lo más objetivo.

Pápulus dijo...

Si, si, mucho rasgarse las vestiduras por "presuntas" corruptelas económicas pero calladitos a la hora de hablar de corrupciones (y esas son gordas) judiciales que a fin de cuetas son las peores y son las que permiten unos latrocinios y persiguen con exceso de diligencia los supuestos, siempre que den portadas o favorezcan a los suyos.

Y también todos calladitos ante las corruptelas, hoy montoriles, del ministerio del latrocinio que se dedica al robo y a la extorsión del contribuyente.

Y la DGT, y los Ayuntamientos, y cualquier ministerio de estepais.

Vamos, que apaños estamos.

Por cierto, los hay que piden más estado, más dinero público y están pidiendo más corrupción.

Maribeluca dijo...

Papulus, esa es otra, a los del chiringo puñetero los dejo para otro rato porque hoy podría parecer que quiero disculpar algo cuando nada más lejos, pero en este país de banderías, sectas y gremios que se creen intocables cada cual tiene sus monstruos en el armario.

Ya que hablan de la vara de medir justiciera con esas tonterías de los de cuello blanco y los robagallinas- cuando su equivalente actual que son las robacarteras rumanas del metro también están en la calle- podríamos hablar de las diferencias de trato a Bárcenas y a Matas con los Pujol- y lo de esa famiglia lo lleva el mismo juez- o los ex presis y sindicalistos de la Hunta con dinero público de los parados.

Y ya puestos a provocar y a seguir ganándome simpatías ciudadanas por ir a contracorriente, lo mismo le atizo a Cáritas y sus informes troleros y su ojito para la cosa económica tan del gusto de Pablemos que ya está bien de gilipolleces desde todos los sitios.

Maribeluca dijo...

Por cierto, si tienes a bien déjame tu emilio y ya te mandaré algún correo.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Tu análisis de la situación choricera que vivimos, es de "SUMMA CUN LAUDE".
Y una de dos, o limpian la podredumbre que nos asfixia o, para nuestra desgracia, entronizan al de la coleta.
Para limpiar la corrupción, se necesita cambiar el sistema administrativo y volver a resucitar a Montesquieu. No olvidemos que la condición humana es muy débil y dejar que los alcaldes la facultad de recalificar terrenos, es un poco ponerselas a huevo.

Maribeluca dijo...

Eres muy amable José Luis, lo cierto es que prefiero hablar de estos asuntos de pasada y sin personalizar mucho porque eso ya se hace en exceso y para eso están los tribunales, no me gustaría cebarme en las personas por si alguien finalmente fuera inocente (y no es la primera vez que eso ha ocurrido)

Pero sí, hay que terminar con determinadas cosas que favorecen que estas cosas ocurran y esas que citas son primordiales.

Maribeluca dijo...

Paulus, ya te contaré algún chisme de vez en cuando, como no gastas caralibro jeje ;)