sábado, 21 de marzo de 2015

EL ÚLTIMO CALDERITO DE HABAS Y ALGUNA COSA MÁS

Siguiendo con lo prometido y para acabar con el recorrido de los calderos nuevos, las habas son y serán más o menos las mismas por mucho que les cuenten, nos faltaban los repartidores de carnets de liberal.
 
Una, muy ingenua, siempre había creído que los radicales "de derechas" estaban en una esquina concretísima del ring, con tufo a naftalina y tonos rojinegros o azul mahón, pero descubrí que después de medio simpatizar en cierta etapa muy lejana de mi vida, y en ciertos aspectos más literarios y novelescos del imaginario que programáticos, es lo más cerca posible que he estado del socialismo, qué cosas.
 
Porque resulta que me parece medianamente bien el capitalismo, me agrada el libre mercado, y desde siempre me han caído tirando a fetén los yanquis, y por tanto, la realidad de la vida y la evolución personal hacían imposible perdurar la fascinación juvenil por los meros sentimentalismos simbólicos.
 
Pero nada de contar mi biografía, sino la de otros que se dan mucho pisto para vender tan poco.
 
Resulta que algunos- los que no apenas tienen cabida- promotores del liberalismo celtíbero a menudo prostituyen la palabra, o bien por confundirlo con "capitalismo de amiguetes" en algunos casos, y en otros porque sus mayores propagandistas jamás se han bajado de ningún burro en toda su dilatada existencia, ni han dado nunca su brazo a torcer ante argumento racional ajeno, ni toleran la menor discrepancia a su discurso en comportamiento y tono que se contradicen absolutamente con la ideíca.
 
La mejor definición se la leí a un colega en una red social y reza así: "el liberalismo es un movimiento político algo reducido y en Hispanistán hay unos tres o cuatro liberales...Juanito, Jorgito y Pepito. Juanito no habla a Jorgito y Jorgito no habla a Pepito. Todos se acusan mutuamente de ser tibios socialistas por distintos desacuerdos teóricos fundamentales que el resto del universo ignora por completo. El cuarto liberal soy yo, que ni siquiera vivo en Hispanistán, y que tengo a los tres bloqueados porque son unos malditos tibios socialistas porque no leen a Ayn Rand."
 
Sencillamente magnífico, y de extraordinario mérito que alguien del ambiente haga autocrítica.
 
En efecto, los parroquianos de la secta aynrandiana del P-Lib  son con diferencia los más extremos y dogmáticos, unos INDIVIDUOS que no ven más allá de las pelusillas de su ombligo, y su doctrina puede resumirse en "ande yo caliente, muérase la gente" y "con mi dinero, no" sea cual fuere el tema o la situación; por supuesto, cualquiera que les lleve en algo la contraria es "socialista", o peor aún, "conservador", sin ir más lejos yo fui ambas cosas a la vez el mismo día y sin percatarme.
 
Otro día por cantarle estas verdades del barquero a uno de sus capitostes para hacerle ver lo errado de su estrategia comercial tan antipática, sencillamente es que "estaba escocida" por todo lo que estaban subiendo en intención de voto...y eso que lo suyo es aún peor que lo de los que expiden el carnet de derechas y quieren expedir también el certificado de defunción del PP en el mismo apartado de las encuestas.
 
Pues nada, que sigan.
 
En realidad, si comparas su programa con el de los anarquistas de toda la vida de Bakunin son parecidísimos, pero lo suyo en limpito y finolis...y capitalista, claro, pero en temas concretos, tampoco se diferencian apenas de lo que pueda decir un comunista fetén.
 
Lógicamente, siempre están cabreados, eso como los del otro extremo antes referido, porque no puede haber nada en el universo mundo que satisfaga a gente así salvo hacer todo aquello que les salga de ahí sin las desagradables molestias de asumir consecuencia alguna.
 
Pero de irse a vivir a una cueva consigo mismos y su mismidad y limpiarse el trasero con un pedrolo, tampoco.
 
Eso sí, para vender tan escasamente en esta tierra de conejos y chiringos, luego hay peleítas en todos los partidos para apuntarse a ser el que más en materia impositiva, aunque en seguidita se descubren los trampantojos, como les ha ocurrido a los ciudadanitos madrileños estos días.
 
En cuanto a otros mantras muy pesaditos, Rajoy no se ha vuelto socialista porque haya tenido que hacer cosas contrarias a su programa en una situación de emergencia nacional y con achuches de tiempo para el rescate, que afortunadamente se limitó al financiero- al parecer para disgusto de muchos entonces y ahora, incluyendo a unos cuántos del IBEX- de igual manera que Hollande y Valls no se han reconvertido al centroderecha liberal por tener que imitar sus recortes y tanto ellos como el italiano Renzi asumir que tendrán que copiarle o hacer similar en reformas laborales, así que mamarrachadas cansinas las justas porque vamos muy sobrados.
 
Con esto doy, por el momento, terminado este breve ciclo acerca de calderos nuevos, aunque por el otro lado del espectro también hay bastantes, pero los ha eclipsado a casi todos el profeta melenudo, salvo un poco a los animalarios y su mártir "Excálibur", quienes seguramente pondrían de presidenta a la mona Chita, y de ser así deberíamos congratularnos, porque siendo feo generalizar, a la mayoría les supera con creces en cociente intelectual...ah bueno, que ellos nos llaman asesinos a los demás por comer carne, pues que se rasquen.
 
De nada por la publi.
 
 
 
La próxima semana hablaremos de Susanota, gane o no.
Y un mocho de fregona que pusieran de candidato los del PP para cambiar aquello.
 
 
Pasan lustros, pasan Papas y Reyes, pero nada se mueve en aquel cortijo, y a muchos nos da en la nariz que continuará igual.
 
 

16 comentarios:

Javier Tellagorri dijo...

En eso aciertas de lleno : en Andalasuela todo seguirá igual porque aquello es como Sicilia : no se trabaja pero hay que votar al Padrino.
Los dos o tres millones de parados con subvención que debn de tener se pegan unos sustos de muerte cada vez que un olivarero pide alINEM mano de obra parada.

Respecto a los primeros creo que te refieres a los neo-falangistas y esos ya sabemos que no admiten ni en la horca que se les lleve la contraria. No tienen remedio y es perder el tiempo tratar con ellos. Saben mucho de la canción que cantaban con el Invicto y que decía ="El puesto que tenía allí".

Maribeluca dijo...

Tella, es otra anomalía democrática aquello, como las que hay en Catetonia o en tu tierra.

Ahora mismo con la crisis hay un renacer de esos discursos, ya sabes los de arriba y los de abajo etc y todos los extremos se acaban tocando, ahí tienes a Ynestrillas y a Verstrynge...

Trecce dijo...

En este nuestro país (antes España), la izquierda oficial y la derecha homologada, con acusar de fachas, unos y rojos los otros, a quienes se oponen a su discurso, lo tienen todo arreglado, sin ofrecer más argumentos.
En cuanto a Vandalucía, más de lo mismo.

Maribeluca dijo...

Trecce, los españoles en general somos sectarios y con la crisis se agudizan los radicalismos de todo signo, no aprendemos.

Y si la envidia fuera tiña, todos calvos.

Groucho Marxista dijo...

Hola, Maribel.

Creo que Rajoy no sólo ha hecho mal lo de los recortes (que al principio eran necesarios pero no estoy de acuerdo en hacerlos en determinadas cosas y no en otras). Me hubiera gustado mucho verlo menos tibio con ETA.

Andalucía: tengo para mí que a la gente le va a importar mucho más el Madrid-Barça que las elecciones...

Los anarcocapitalistas: a mí me hartó uno en concreto que cada vez que comentaba cualquier cosa en mi muro, me llamaba "esclava estatista" porque no rechazaba la existencia del Estado en todo caso....

Maribeluca dijo...

Vale Groucho, pero en todos los campos la herencia es la que es y el contexto es diferente y hay que adaptar estrategias (ojo, no digo principios) y en ése y otros puntos podemos coincidir, otra cosa es negarle absolutamente cualquier mérito por sistema como se hace, y yo creo que alguno tendrá, pero está visto que no se puede decir...económicamente
estamos mejor que cuando llegó y eso es impepinable por muchas cosas que se puedan mejorar u otros hubieran hecho de otra forma; personalmente, me parece poco inteligente cambiarlo todo aunque sólo sea por eso, pero igual es que soy una cínica o insensible, no sé...parece que los andaluces están votando bastante más que la última vez y no sé si significará algo precisamente mejor, pronto lo sabremos.

Esa gente es insoportable pero también pintoresca para pasar un rato entretenido.

Agustin dijo...

Menuda triologia te has currado.Esperemos con los dedos cruzados los resultado de esta votacion tan crucial,un saludo,

si, bwana dijo...

Has acertado de lleno, como casi siempre. El cortijo ha quedado como estaba porque la gente no es tonta y no va a quitarse el pan de la boca que le administran sin necesidad de currar.

El mocho de fregona ha puesto la torta, igual que el que lo puso porque no lo conocía ni el vecino de al lado.

Maribeluca dijo...

Agustín, ya lo has visto, la Andaluzuela imparable, no tienen remedio.

Maribeluca dijo...

Incluso peor Bwana, lo de la "estabilidad" era una excusa, pero la matrona con peineta ha salvado los muebles porque a quién se le ocurre ofrecer empleo de esforzarse con lo buena que es la paguita rascándose los OO

Herep dijo...

Como le decía a don Javier hará un par de días, en España se puede ser estatista o no-estatista, amigo del Poder o enemigo del Poder. Yo no sé si los liberales de este país son liberales al uso, pero veo cada día con más claridad que, de existir liberalismo en España, podemos contarlos con tres dedos de la mano derecha... razón por la que no contemplo futuro más allá de las cuatro paredes de mi cuartel general, y gracias.

Y si a la socialdemocracia total que padecemos le sumamos el clientelismo que hace que ciertos partidos cuenten, antes incluso del recuento de votos, con uno o dos millones de papeletas seguras, apaga y vamonos.

Un saludo, Maribeluca.

Maribeluca dijo...

Herep, flaco favor le hacen casi todos los que se pregonan...no era eso, no era eso.

isra dijo...

Jodo, cuando has dicho lo de pasan lustros, pasan papas y reyes pensé que ibas a hablar de jordi Hurtado.

Fíjate que van a estar más años que Paquito y resulta que los cejudos están que trinan porque en Madrid llevan 20 los del pp y que se necesita un cambio ¿entonces que haría falta en Andazulía... que diría aquél).

Es a toro pasado pero me congratulo de que mis pronósticos se van haciendo realidad, gracias al inútil de Rajoy, y no me malinterpretes, estaría encantado de volver a votar pp ¡¡¡pero tienen que cambiar tanto!!!.

Es evidente que hay voto de castigo, pero ya que lo hay al menos que sea por una opción democrática, pero volviendo a Andazulía, es una tierra que abraza abiertamente propuestas como la expropiación y las limosnas a fondo perdido por no hacer nada, va en el ADN de la tierra de los ERE, PER, ETC... por eso sigo diciendo que en las nacionales se van a estrellar los coletas y Ciutadans (jejejeje, así en catalán, que mola) va a pegar la gran sorpresa.

Felcitaciones por un post vasto de conocimientos y erudición.

Pápulus dijo...

¿Qué te hemos hecho los liberales para que nos trates así y quieras meternos a todos en el mismo saco?.
Algún día te explicaré el por qué de la imposibilidad de la existencia de un partido liberal en occidente con peso específico en cualquier gobierno.
Mientras tanto te comento que la defición de tu amigo, si bien graciosa, no deja de ser patética en cuanto reduce el liberalismo a ser más o menos anarco capitalista, cosa que tiene poco que ver con el liberalismo aunque si con el "libertarismo" (el nacido de la reforma).
No todos los del P-Lib tienen ese perfil. El profesor Huerta de Soto no se ajusta para nada a ese liberal de medio pelo que defines.
Otra cosa es que el P-Lib se haya convertido en una especie de partido para mayor gloria de su presidente. Y como siempre, en estos casos, con una actitud mesiánica impermeable a las criticas y correcciones.
Todos harian bien en leer más a nuestros clásicos de la Escuela de Salamanca y a los ya clasicos también de la Escuela Austriaca y sacar conclusiones, sin sectarismo ni soluciones totales.

Hoy me toca meterme contigo, jejejeje. La defensa que haces de Mariano no tiene ni pies ni cabeza, por mucho que hayan vendido la idea los Montoros, los Guindos y las Santamarias. Hicieron lo que hicieron porque el tandem Montoro-De Guindos no sabe hacer otra cosa. Hace falta dinero, subida de impuestos que es lo facil y no recortar gasto público en sentido alguno. Eso sí, tenemos una deuda pública que no podrán pagar ni nuestros biznietos. Por cierto, y que no se me olvide, España no iba a ser rescatada nunca. Era y es imposible por tamaño. Y lo del sistema financiero fué más un rescate a la banca francesa y alemana que a la nuestra que eran los que soportaban el riesgo.

Y no te digo nada de Andalucía (les conserve la vista) a la espera de tu monográfico sobre los resultados, que seguro será jugoso.

Maribeluca dijo...

Papulus, por eso digo "algunos", pero son los que más ruido hacen y se permiten como digo repartir carnets, además avisé de que hablaría más concretamente de los anarcofrikis.

Defensa sin pies ni cabeza dices, a mí me parece sólo un ejemplo y clarísimo de la realidad el que he puesto, siento que de ninguna manera seáis capaces de reconocer lo más mínimo ni de ver esos detalles que otros en cambio sí alcanzamos a ver, y repito que ni el contexto era normal- aún, pese a cierta mejoría general, no lo es- ni había tiempo para dejar desarrollar las cosas con el curso habitual, así que además de subir impuestos algunos nos quedamos sin extra por la vía de urgencia...y luego ya sé que es muy fácil hablar de recortar gasto público y algunos organismos se han cerrado y claro que se han hecho cosas,
por supuestísimo no tantas como se deben, pero eso también es muy lento porque luego los edificios no se venden tan fácilmente como algunos pían o porque hay derivadas como seguir aumentando el paro, y lo que arreglas por un lado lo jorobas por otro, yo creo que es más justo y menos traumático disminuir los empleados públicos no reponiendo cuando se jubilan ni convocando oferta de empleo como se ha hecho que largando a todos los funcionarios de un plumazo como les pide el cuerpo a algunos por el artículo 33, esos sí metiendo todo en un mismo saco, ya siento tener que decir que demagogia y dogmatismo hay en el gremio un rato, qué se le va a hacer.

Susanota tiene el ratón, y un marrón puede que también porque de estabilidá ná...aunque desde luego peor es el marrón de otros.

Maribeluca dijo...

Por desgracia, creo que vamos a disentir cada vez más porque la cacería contra el presidente se va a redoblar y los actores me suenan: meapilas de Trento, plumillas resentidos y algunos financieros avariciosos...en esta ocasión hay muchos pretendidos liberales en el papel estelar.

Y todo apunta a quién será la que lo encabeza, ojalá me equivoque.

Eso y mucha Riveritis...al menos en eso coincidimos jeje

Un abrazo