jueves, 14 de julio de 2011

DE LA OTRA MEMORIA HISTÓRICA Y LA ABERRANTE ACTUALIDAD

Esta semana se han cumplido catorce años de aquel día de infamia en el que todos los españoles vivimos el asesinato a cámara lenta de un joven concejal de Ermua llamado Miguel Ángel Blanco Garrido.

Al igual que otras fechas impactantes, 11-S, 11-M....esas horas quedaron grabadas a fuego en nuestra memoria. A la que escribe, la pilló en Huesca para asistir a la boda de un cuñado, y un poco flojucha por estar convaleciente de una operación de vesícula realizada un mes antes. También recuerdo que mi hija pequeña de catorce meses dio sus primeros vacilantes y graciosos pasos en esos días revueltos y repletos de emociones...
Qué poco nos duró la inmensa alegría de la liberación de Ortega Lara; España entera vibró al contemplar esa persona escuálida y desorientada, torturada por los terroristas, y rescatada in extremis por la Benemérita...fueron tiempos duros para políticos duros y resistentes, que pagaron un precio muy alto, pero nunca pensaron en ceder al chantaje.

Recuerdo que había mucha gente que no llegaba a creerse que llevaran a cabo el crimen, como si los etarras no hubieran dado suficientes muestras de bestialidad durante tantos años, pero yo lo tenía clarísimo. Mientras la peluquera me peinaba para la ceremonia y escuchábamos las últimas nuevas del caso por la radio, ella se mostraba esperanzada de que al fín no llegaran a cumplir su amenaza.

"Ese chico está muerto" respondí yo con gran pena y plena covicción; no cabía en cabeza alguna que el ministro de Interior ni el presidente pudieran contemplar siquiera la posibilidad de doblegarse al chantaje.
Por supuesto no lo hicieron, en una de las decisiones más terribles de tomar de sus vidas, y ocurrió lo que era previsible; a pesar de ello, el impacto fue igualmente brutal, y originó una de las reacciones populares más impresionantes que se recuerdan de millones de personas en todo el país perdiendo el miedo y exigiendo la rendición de la banda de asesinos con las palmas de las manos pintadas de blanco en alto, vigilias de oración y velas en apoyo a la familia Blanco, etc.  Hasta los nacionalistas vascos se indignaron, y además se asustaron tanto, que Ardanza se subió a un banco de un saltito arengando a las masas y se pusieron una temporadita del lado de las personas decentes...

De aquel espíritu apenas queda ya nada.


Como ha señalado Iturgáiz, hoy los verdugos de Miguel Ángel gozan de mejor salud ,y se regodean abiertamente de ello desde los escaños, los sillones de los ayuntamientos y todos aquellos espacios que jamás deberían poder ocupar en una sociedad civilizada y digna, gracias a la labor de zapa -más o menos soterrada según convenga- de algunos políticos y algunos jueces, con la colaboración oportuna de algunos medios que lavan la imagen sanguinolenta de los pistoleros y sus secuaces administrativos-ores en aras de "la pazzzz", allí donde nunca ha habido una guerra, y siempre morían los mismos y por la espalda.

Esta memoria reciente interesa poquísimo porque lo importante es "pasar a la Historia" por algo más que la ruina económica y casar monfloritas, además de dividir a los españoles como no se recordaba en tiempos; así los etarras tienen premio por matar- siguieron negociando tras "el accidente" de la T-4 como el mismo ZP reconoció- como por dejar de hacerlo...¿por qué no, si los catalanes podrían ser" lo que quisieran", como también prometió el ínclito en el Congreso? como saltarse la Constitución, al soberano pueblo español y demás fruslerías sale gratis...

Ellos prefieron la memoria de hace setenta y pico años porque "conviene que haya tensión".

Claro que no toda, porque les ha sentado fatal que alguien recordara ese otro hecho luctuoso y delincuente ocurrido tal día del año 36 y que fue la gota que colmó el vaso y precipitó la ya inevitable guerra entre hermanos, ya que los muy antidemocráticos facciosos no se resignaron a que los siguieran matando impunemente...para los de la LOGSE, sacaron a un señor de orden de su casa con nocturnidad y alevosía por el delito de pertenecer a la derecha monárquica, lo subieron en una camioneta y le pegaron dos tiros en la nuca, se apellidaba Calvo Sotelo, que a lo mejor os suena de algo, pero seguramente este episodio no saldrá en el libro, al igual que otros muchos; sólo que había unos señores buenísimos que querían traer la libertad y el progreso- "de la Madre Rusia"- y a un enano gallego malísimo no le salió del forro de los mismos....

Y al que diga otra cosa le dejamos sin diccionario, sin subvención ,y le cerramos la Academia de
Historia.




Posdata: ya decía yo que a algún poli se le iba poniendo cara de chivo (expiatorio, naturalmente), los sustitutos de Amedo y Domínguez caminito de Jerez, y el superior político al Ministerio, el del "móvil de la Bernarda", que del pajarito pijo ninguno sabía nada...
Hay que ver cuánta iniciativa díscola la de tantos funcionarios dependientes de Rubalcaba.

24 comentarios:

Trecce dijo...

Y qué cara la de Alfredo, que en vez de reconocer que él dio las ordenes del chivatazo, ha dejado el mochuelo para los policías.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

El tiro en la nuca, a Calvo Sotelo, y el tiro en la nuca, a Miguel Ángel Blanco, ¿tendrán algo más en común que el hecho infame de asesinarlos por la espalda? Los ejecutores de uno y otro crimen, ¿llevarán el mismo anagrama político?

Bucan dijo...

Desengañate. En febrero de 2001 fue asesinado el ingeniero Ryan de la central nuclear de Lemoniz en las mismas circunstancias que Blanco. Fue secuestrado y si no se detenía la construcción, le asesinarían. Apareció maniatado y tiroteado. Dicen que probablemente esto aceleró el golpe de Tejero antes de que estuviera perfilado por el golpe emocional que supuso.

Después mataron al director de la Central y después, se paralizó la construcción. ETA ya había aprendido que si insiste, gana.

Espanistan es una sociedad degradada.

Anónimo dijo...

Oportuna y muy bien relatada reciente MEMORIA HISTÓRICA, de la que muchísimos tenemos grabados a fuego su existencia.

Los peneuveros se asustaron ante la indignación que citas y salieron a apoyar a los mismos, pero en cuanto vieron que en los pueblos vascos el gentío perseguía a los batasunos para lincharlos, ordenaron cambio de rumbo y que se olvidara el asunto porque sospechaban que tras el linchamiento de los batasunos vendría el de los peneuveros.

Anónimo dijo...

No me identifico con el nacionalismo de ningún tipo, sea españolista o independentista, pero a Franco hay que reconocerle el haber propinado el primer revés al totalitarismo comunista. Evidentemente de su régimen se puede criticar mucho pero ante todo hay que ser realistas: si no hubiese ganado el bando nacional habríamos tenido un régimen infinitamente peor, no había terceras vías.

En cuanto a Miguel Ángel Blanco, poco hay que decir. Yo era bastante joven y no me preocupaba ni la política ni la mayoría de lo que sucedía por el mundo, pero esos días estuve pegado a la TV como tantos españoles...

Maribeluca dijo...

Trecce, se ha convertido en costumbre, lo que no sé es cómo siguen picando tantos pardillos.

Hay por ahí también un asunto muy feíto sobre blindajes de pensiones y gratificaciones a policias corruptos del que ya se empiezan a saber cosas y ninguna buena.

Maribeluca dijo...

Tío chinto, unos eran escoltas de Prieto y frentepopulistas infiltrados en la Guardia Civil, y otros son marxistas leninistas independentistas.

Maribeluca dijo...

Bucan, en el 81 y por aquellos años de plomo, todavía se sacaban los ataúdes de militares y guardias por la puerta de atrás y se decía eso tan miserable de "algo habrán hecho", en eso hemos cambiado "a mejor" en el sentido que ahora a todos los asesinados se trata por igual (institucionalmente me refiero, ya sabemos que algunos siguen jugando la partidita con su colega asesinado aún caliente), también se oía a menudo "¿por qué le han matado si era vasco?" o eso de "eran trabajadores" como si el resto se lo mereciera un poco más...pero no te falta razón en lo de sociedad degradada, acomodaticia y cobarde (como se hizo patente tras las elecciones habidas después de los trenes de la muerte) Objetivo conseguido.

Maribeluca dijo...

Javier, pues lástima que no lincharan a algunos, es claro y notorio que fue por eso.

Y en seguida cambiaron el Pacto de Ajuria Enea por el de Estella.

Maribeluca dijo...

Red F. estoy absolutamente de acuerdo con todo el comentario, aunque actualmente no veo por ningún sitio "nacionalismo español", todo nacionalismo es excluyente a diferencia del patriotismo integrador.

Me está pareciendo que eres más "pequeño" que yo, y no vale porque creía que eras más viejo jeje...

Sevilla Opina dijo...

Calvo Soltelo fue asesinado por guardias de asalto por orden del gobierno republicano. Iban a por el líder de la oposición, Gil Robles, pero no lo encontraron en casa.
entra dentro de la historia terrorista del PSOE desde que Pablo Iglesias amenazase de muerte a Maura, pasando por las incitaciones a la viooencia de Largo Caballero y mas recientemente los GAL y el caso Faisán con un candidato a la presidencia del gobierno implicado.
Que nadie se deje engañar por el PSOE.

Maribeluca dijo...

Sevilla, y siguen reivindicando su negra historia, jamás se han arrepentido de nada, hasta que eso no cambie, no podrá salir NADA bueno de esas siglas.

Herep dijo...

Buen ejercicio de Memoria Histórica... si es que una cosa así puede existir.
La memoria, es personal de cada cual, pero la Historia es la que es... y nos dice que la II República nació ya con el parásito de la Revolución y, la parte que no estaba por la labor, cogió las armas.
Y, comparándolo con los tiempos actuales, podría decir que la otra Revolución está en ciernes, despreciando las leyes que nos dimos los españoles.
¿Cómo acabará esto?
¿Volveremos a oír frases sobre acatar o no la democracia según nos sea conveniente?

Saludos.

Maribeluca dijo...

Herep, buena puntualización, así es.

La memoria es siempre subjetiva, no así la Historia. Y los "modelos republicanos" que hay por estos pagos son para salir huyendo...

La situación es diferente, pero ya que lo mencionas ,ya ha comenzado eso de cumplir o no leyes según convenga al poder... y lo mismo pasa con aplicársela o no según a quién, como vemos con los indignantes. Nos deslizamos hacia una situación peligrosa.

isra dijo...

Con lo de Miguel Ángel vi claro cómo la solución es, sino militar, si con algo completamente distinto al diálogo.

Durante días los hijo putas de los aberchales eran increpados, y si no hubiese sido porque enciman los protegía la policia, linchados.

Se podía ver el miedo en sus caras, si en lugar de haber rebajado la tensión la incrementamos, en un año se habría acabado con todo.

Es como los matones de instituto, que 4 tienen acojonados a 400, pero si estos actuan juntos acaban con los mierdas en un par de minutos.

Maribeluca dijo...

isra, yo también lo tengo claro.

Son los progres los que no se creen la vía policial y se empeñan en contemporizar y negociar.

DON PELAYO dijo...

COMO SOY, COMO SOY Y ME IMPORTA TRES LECHES EL SER POLITICAMENTE CORRECTO, SOLO DIGO QUE SI UN HIJO DE MALA MADRE, MATA A UN SER QUERIDO, LE ESPERARIA A QUE SALIERA DEL TRULLO Y ME LO CARGABA SIN DUDAR.
AHORA QUE ME LLAMEN INHUMANO, CRUEL O ANIMAL, PERO LO TENGO CLARO.YA ESTA BIEN DE AGUANTAR A HIJOS DE MIL PADRES

Maribeluca dijo...

Don Pelayo, humanamente es comprensible, sobre todo con la justicia vergonzante que tenemos y las indignidades que estamos viendo...

candela dijo...

He revivido esos días leyendo tu relato, tambien cuidando niñas pequeñas y sin despegarme casi del televisor. Miguel Angel estaba muerto, fué horroroso. Y todo ese horror no puede ser para nada, me niego a creerlo.

Pero solo lo conseguiremos arrasando a esos fanáticos en las urnas e impidiendo que una doctrina totalitaria y trasñochada como el socialismo se imponga nunca más en nuestro país.

El precio que haya que pagar, es lo de menos.

CAPITAN TRUENO dijo...

Pero, ¿es que esta peste de gentuza no sabe hacer otras cosas?.
Solo saben robar, asesinar, secuestrar, colaborar con la mugre y los terroristas.
Y encima lo hacen mal, y siempre les pillan por lo mismo.
Qué aburrimiento, que pereza.
Que los metan en una mazmorra y echen la llave al mar de una vez.
Aunque solo sea por contumazmente coñazos.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Una pena que aquel "Espíritu de Ermua" se haya disipado tan pronto. La sociedad española debiera exigir a Zapatero y a RuGALcaba duras cuentas por haber devuelto a ETA el protagonismo.
Los nacionalistas vascos temieron quedarse sin los vareadores de las nueces y pusieron el freno al "Espíritu de Ermua" con el Pacto de Estella. No previeron entonces que de recogedores de nueces pasaron a ser ellos los que las vareaban para que las recogiera ETA.-
Y clarol, el PSOE tenía que pagar la factura atrasada del 11-M.
Y claro, la banda esta, que nol es tonta, ha aprovechadol la mano que le tendían para rearmartse y fortalecerse. ¡Y encikma, en las instyituciones, para más INRI!

Un abrazo

Maribeluca dijo...

Candela, quieren lograr que sea "para nada", están muy cerca de conseguirlo, pero algunos nos resistiremos a semejante atropello.

Maribeluca dijo...

Capitán T. ése es el expediente, desde luego alguien debería pensar en hacer borrón y cuenta nueva y refundar ese partido.

Maribeluca dijo...

José Luis, no digo yo que al grueso de la sociedad le parezcan bien estos apaños, pero temo que se quede más en otras cosas y se deje llevar por la corriente...tendremos que estar más que nunca con las víctimas porque también el PP está más blandito, por algo estorbaba San Gil...