martes, 26 de marzo de 2013

LOS RESCATADORES I

Hoy va de európatas, y a ver si no perezco en el intento porque cada vez que uno lee más acerca del tema de Chipre se lía más y más, y eso que se supone que con ello se contrasta y se clarifica el objeto de estudio, supongo que eso sería antes (como ya casi todo)
 
Se supone que los partidarios de dejar caer a los bancos en plan islandés deberían dar palmas con las orejas; pues no, ya  se sabe "no rescatar la Banca/ nacionalizar la Banca", todos tenemos nuestras contradicciones en la vida, pero las hay realmente llamativas, y eso que al final la quita será solamente "para los ricos"...
 
Otros partidarios de que el que la pifie que la pague a ultranza pero de otra adscripción ideológica tampoco están contentos por el mensaje de inseguridad jurídica para inversores y la injusticia para los depositantes, pero también depende, porque hay liberales que lo ven así y otros dicen que es mucha mejor solución privatizar las pérdidas que socializarlas y así Juan Ramón Rallo dice que el parado de Soria no tiene por qué pagar con sus impuestos los pufos de los oligarcas rusos y me parece una observación tan razonable como las del principio del párrafo (claro que, y esto es un inciso malévolo, será porque en este caso Rajoy y Montoro nada han tenido que ver), pero insiste en que el recurrente discurso "antirrescates bancarios" -que tiene una parte de verdad- no es en absoluto aplicable al caso y que la mayoría de los acreedores- aparte del BCE que tiene preferencia de cobro sobre los demás- son los depositantes chipriotas y rusos que se convertirán en accionistas.
 
Añade que eso no significa que la Troika no haya cometido graves errores en la gestión del asunto, y a la vista están los que han sido y son, pero el principal sobre la quita a los depósitos de hasta 100.000 ya fue subsanado (claro que esto lo escribió antes de que esa nueva lumbrera sociata holandesa que sustituye a Juncker, y que según Ramón Pérez-Maura en ABC es el principal artífice de la cagada y pese a su curriculum el único gobierno que votó contra su candidatura fue el nuestro, como también junto al italiano contra la medida de marras polémica en un principio, abriera la bocaza para volver a liarla en las Bolsas)
 
Carlos Rodríguez Braun y otros analistas vienen a coincidir en lo principal: es un caso anómalo y excepcional de un sistema bancario sobredimensionado hasta extremos inasumibles y menos para el tamaño de Chipre y además un lavadero de rublos, porque hay que contarlo todo para entender la peli con lo facilón que es cargar toda la responsabilidad a los que tienen que prestar, y favorecer de paso nacionalismos tontorrones que les vienen de perlas a los principales responsables, aunque insistamos en que lo estén haciendo fatal y volviendo a sembrar dudas sobre la viabilidad del euro; en el pecado llevan también la penitencia por haberles permitido entrar y hacer la vista gorda hasta que la cosa se ha convertido en problema general.
 
Claro que también se han echado la culpa unos a otros, los alemanes decían pío pío  yo no he sido que ha sido el jefe del gobierno chipriota el de la ideíca  y viceversa.
 
Gabriel Albiac se abona a la primera tesis y no se explica cómo han podido caer las autoridades de la UE en una trampa tan previsible por parte de unos mafiosos que deberían haber dejado fuera de la unión ( según las encuestas eso colmaría los anhelos del personal, aunque yo intuyo que duraría poco rato porque entonces las consecuencias serían todavía peores), y señala John Müller con acidez en El Mundo que "la culpa de la última crisis del euro no es de los chipriotas, es de Ángela y su gobierno , y no se cansen buscando explicación" , pero también (...) "no puedo imaginarme al contribuyente alemán salvando a unos bancos chipriotas cuyo modelo de negocio está basado en permitir la evasión fiscal"  dijo Sigmar Gabriel el simpático líder socialdemócrata que le cortó toda  retirada a la Canciller",y es que también y aunque efectivamente no tenga toda culpa y sea de lo más simplista pintarle un bigotito, Angelita ya he dicho más de una vez que también tiene lo suyo, y lo suyo principalmente son unas elecciones en puertas.
 
Así que ni todo es negro ni todo es blanco como tantos pretenden, y ahora todo el mundo se rasga las vestiduras porque los que hasta ayer mismo siempre tenían la razón en todo- porque cómo iba siquiera a tenerla en algún caso nuestro gobierno por Dios, que nos rescaten de una vez- pues se han convertido en lo peor de la noche al día, y yo defendía lo mismo que hoy, que depende, y que ni tanto ni tan calvo, pero es de suponer que sigamos con nuestros ridículos extremismos de europeísmos idealizados o de volver a la autarquía y al botijo.
 
Estoy saturada del típico "ácrata ibérico" de las normas son para los otros pero no para mí, y que cada palo aguante su vela pero aplicado a los demás, nunca a sí mismo; no es que me parezca mal en principio, pero si todos hiciéramos eso mismo en nuestro entorno familiar, laboral o de amigos este mundo quizás sería más justo en cuanto a tener cada cuál lo que merece, pero sin duda también mucho más cruel, y ni qué decir de dónde estarían muchos de los que tanto piafan y tanto pían.
 
Además el ácrata presunto, luego suele ser un partidario del paternalismo estatal que te rilas, sea siniestro o diestro, y no le hace ascos a ningún "derecho social inalienable"; para compensar tenemos al otro extremo, el libertario total que no quiere Estado alguno, y pese a no parecer dogmático en un principio, no contempla que a veces hay que ser adaptativo a las circunstancias, aunque sea de forma coyuntural y por razones bastante obvias, y toda esta gente que por lo normal se da de bofetadas ha encontrado un nexo común, alguien a quien detestar, aunque ya veremos lo que dura el idilio.
 
Para bien o para mal todos formamos parte de una sociedad y habrá que encontrar el justo equilibrio entre que cada palo aguante su vela y el comernos todos por igual los marrones de algunos, porque si bien es verdad que es una estupidez pueril creernos inocentes de toda cuota de culpa ya sea por votar, no votar, o hacer mal uso o abuso de derechos que pagamos todos, endeudarnos irresponsablemente o cualquier otro supuesto de actualidad, no deja igualmente de ser cierto que las consecuencias son muy distintas para unos y otros y muchas veces la cuota de responsabilidad no va en consonancia.
 
Eso sí, desde los cauces debidos y con criterios de rigor y no desde el absurdo y la insensatez de la chusmocracia sans-culotte ya y demás engañabobos.
 
 
 
Pero vamos a ver si entre todos podemos conseguir no imposibilitarlo del todo, porque unos y otros estamos jugando con fuego.

28 comentarios:

George Orwell 67 dijo...

Brillante... Yo aún no lo tengo claro. No sé si es un robo, una estafa, una enorme ineptitud o una tomadura de pelo. Pero algo no cuadra en todo esto. Y el hecho de que cuanto más averiguas, menos entiendes me mosquea sobremanera...

isra dijo...

El nuevo ordenata venía con las pilas cargadas...

Resumiendo e independientemente de analistas varios y variados, tú y yo terminamos pagando TODO, y luego se sorprenderán cuando saquemos la guillotina de paseo.

Trecce dijo...

Y la pregunta: ¿Por qué sabiendo cómo era el sistema financiero chipriota y que una cosa así podía ocurrir, entró Chipre en el Euro?

Maribeluca dijo...

George, ni yo tampoco del todo, porque si es excepcional por lo antedicho vale, pero criminalizar a todo el que tiene más de 100.000 e en una cuenta tampoco es buen mensaje, aunque por otra parte pagarían los clientes de la entidad concernida y no todos los paisanos.

Creo que es el típico asunto en que casi todas las partes tienen algo de razón, pero se ha llevado a cabo con improvisación y los mensajes subsiguientes continúan en esa línea, en qué manos estamos...

Maribeluca dijo...

isra, tengo el coco como una lavadora en mi afán de comprender.

Maribeluca dijo...

Trecce, pues eso digo yo, pero aparte de la obligada vigilancia tienen razón los que señalan que está mal diseñado lo de la moneda única y que tiene que haber una mayor armonización en determinadas políticas, tengo a veces la impresión de que esto finalmente va a servir para todo lo contrario que para lo que se pensó por diversos motivos, pero al final somos todos demasiado distintos y nuestras raíces comunes ni siquiera las han mencionado en ese bodrio burocrático de la Constitución europea, puede que parte del problema empiece justamente ahí.

si, bwana dijo...

A pesar de mis conocimientos científicos y de haber preguntado a mi amigo Pedro Volta (el brujo de Almansa) tampoco consigo comprender el misterio de Chipre. En un desesperado intento por descifrar el galimatías, envíe un email al Sr. Ngongo, lider de la tribu de los bosquimanos, que siempre me ha ayudado a resolver parecidos enigmas y me ha contestado que se trata de una conspiración para expulsar a la minoría turca de la isla. Esta vez no me ha convencido.

Unknown dijo...

Yo apoyo la tesis de ISRA porque para empezar la Merkel y sus amiguetes metieron en el Club a quienes no debieran estar en ninguno por ser harto trileros de inicio y de fin.

Y ahora, cuando ya no les sirve el negociete que organizaron los chicos de Merkel para engrandecer a la banca teutona, se lanzan a matar de hambre de los habitantes de lugares gobernados por gangsters.
Y España no está lejos de esa definición.

Pápulus dijo...

Teniendo en cuenta las cagadas monumentales a las que nos tiene acostumbrados la UE esta es la menos cagada de todas.
El desaguisado de la banca chipiotra lo pagarán los accionistas y los deudores (los sucriptores de bonos, preferentes, deuda subordinada, y como no, impositores). Hasta ahí bien, sobre el papel.
Pero resulta que las condiciones que impone la Troika son leoninas y de forma tajante. Sin garantía jurídica para los afectados y sin el debido proceso concursal. (Estos de la Troika a la hora de saltarse la legalidad son muy suyos y solo vale la que ellos quieren).
Y se hace así por dos razones, y ninguna es que sea el menos malo de los procedimientos, que no. El motivo es que Chipre era un semiparaiso fiscal ( y eso a los teutones y demás parientes les jode un rato) del que se aprovechaban, sin rubor, las gentes rusas, que no de la UE. Y además, que si se hunde no pasa nada, no pilla a ninguna entidad financiera germana.

Maribeluca dijo...

Bwana, interesante perspectiva Don, yo espero y deseo que a esos tampoco les dejen entrar por cierto.

Maribeluca dijo...

Javier, eso es tan evidente como que también cuando otros cumplíamos a rajatabla y los gabachos y ellos no, se fueron de rositas como ya he mencionado aquí alguna vez.

Maribeluca dijo...

Pápulus, seguramente, pero no lo ha parecido, menuda banda de inútiles que encima mucha gente tiene la impresión contraria, qué manía con no explicar cuando la mayor parte de la gente no va más allá del titular y con el amarillismo imperante.

Lin Fernández dijo...

Totalmente en desacuerdo con el post.La hegemonia germanica se ve desde siete legua,y tarde o temprano maldeciremos a esta aprendiz de Hitler,un saludo,

Herep dijo...

Visto lo visto, Maribeluca, no puedo más que darte la razón. El experimento de "Uropa" nació tarado desde el primer momento y ahora estamos sufriendo las consecuencias.
Intentaron construir unos Estados Unidos de Europa, pero eso es difícil cuando las Naciones tienen tantos años de historia y tantas guerras las unas con las otras.
Demasiada memoria colectiva para poderla manipular y moldear a su gusto por parte de las mentes burócratas europeas y europeístas.

Con un poco de suerte, el invento saltará por los aires y, quizá no a corto plazo pero sí a medio-largo, todo vuelva a ir como la seda.

Un saludo.

Maribeluca dijo...

Agustín, eso también lo he señalado yo en éste y otros escritos sin necesidad de llegar a semejante conclusión que se me antoja muy facilona y también injusta; por otra parte, me he limitado a ofrecer distintas perspectivas del asunto sin llegar todavía a ninguna conclusión tajante salvo que todos han hecho las cosas fatal.

Saludos

Maribeluca dijo...

Herep, el idealismo siempre se da de bruces con la realidad ¿no? de todas formas estamos también de alguna forma condenados a entendernos y más nos valdría conseguir una alianza fuerte y compacta en lo esencial o la vieja Europa lo lleva crudo ante las nuevas potencias en alza, yo espero que se reconduzca la situación y que se hagan mejor las cosas.

Anónimo dijo...

Menudo cacao, si ni ellos mismos que son las autoridades dicen las mismas cosas. Es ejemplo para otros, no no es ejemplo es excepción. Que cachondeo es este. Tu lo dices bien, muchos tienen idealizada a Europa y no es mas que Ali Baba versión ampliada y remasterizada.
Saluditos.

Lin Fernández dijo...

Mis disculpas por mi infantil comentario,un saludo,

Maribeluca dijo...

Zorrete, exactamente, es de traca total el espectáculo.

Maribeluca dijo...

Agustín, por favor, no tienes por qué decir eso y nadie debería disculparse por lo que piensa si lo hace de forma correcta como tú lo has hecho y también considero haber respondido de igual forma, pero si no te lo pareció las disculpas las ofrezco yo.

Nos vemos.

MAMUMA dijo...

Difícil situación, y casi siempre lo pagan los mismos.

Maribeluca dijo...

MAMUMA, la crisis es terrible, pero mucho más la incompetencia de los encomendados para capearla.

candela dijo...

Complicada situación, no solo económica sino estratégica, Chipre tiene bases inglesas y cerca, Turquía..en fin que no todo es economía, puede que no la dejen caer pero los q más pagarán serán los pequeños ahorradores.

Para mí, lo más importante es que ha ocurrido por culpa de unos políticos corruptos vendepatrias, y España está peligrosamente cerca de esta definición. Nos pongamos como nos pongamos, si seguimos insistiendo en mantener lo inmantenible iremos por el mismo camino.

Y paso ya de culpas extranacionales.

Maribeluca dijo...

Candela, Chipre es un paraíso fiscal con unas características muy peculiares dentro de la UE, pero no es el único, lo que hace falta es que se aclaren con los rescates que parecen ser "a la carta" y no incurran en tales chapuzas; de todas formas, sigo sin comprender qué creían algunos que significaba dejar caer a los bancos y no endosar la deuda pues los bancos no son el banquero ricacho con el puro sino principalmente sus accionistas y depositantes.

Espero que hayas tenido unos días de relax sin demasiada agua y no te hayas cogido un empacho de torrijas.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Esperemos que, de verdad, lo ocurrido en Chipre no sea extrapolable a otros miembros de la UE.
En España, ya tenemos bastante con pagar los platos rotos de los políticos con las Cajas de Ahorros, que las dejaron como las dejaron, muchas de ellas en la quiebra.

Un abrazo

Maribeluca dijo...

Sí José Luís, esperemos, pero todavía no se aclaran ni los de la Troika entre ellos.

Mariano hizo bien no pidiendo el rescate pese a las presiones de dentro, aunque también había algunas de fuera- no de Merkel en este caso-y eso habrá que reconocérselo al menos (esa gente sólo quiere cobrar y le importan un pimiento las medidas necesarias y que gusten más o menos)

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que a los depositantes, si son eso, depositantes simples (me da igual si son de mas o menos de los famosos 100.000) no se les debía tocar nada, otra cosa son los que se hayan metido a temas especulativos, es decir, bonos, acciones, letras del tesoro y demás inventos de esos, incluyendo lo de las "preferentes", en ese caso es como si estuvieras jugando a la bolsa, es riesgo y con el riesgo corres ese idem, que te puedes forrar o morirte de hambre.

Pues uno mismo y por lo tanto, repito, el ahorrador debe tener todas las garantias independientemente del dinero que tenga pero quien se mete a especular pues....sencillamente..¡¡¡que se fastidie (con "J")!!!!.

Por lo tanto, el fondo de garantia bancario (o su equivalente en cualquier otro pais) debe estar para rescatar el capital de esos ahorradores pero el resto, entidad bancaria incluida, a la quiebra sin mas, se liquidan los activos muebles e inmuebles que queden y si resulta un sobrante tras pagar deudas (cosa mas bien dificil a estos niveles pero no imposible) que los arruinados se repartan ese sobrante.

Así de sencillo. Eso es lo justo.

Maribeluca dijo...

ramrock, que es injusto no hay duda, pero habrá casos y cosas inevitables porque evidentemente hay un tope para garantizar, es imposible garantizar todos los depósitos sobrepasando cierta cuantía, supongo que habrá que informarse debidamente de la solvencia de a quiénes confiamos los dineros y habrá también quien diga que para eso los vuelve al calcetín o el colchón, ya se llegará a algún acuerdo supongo porque el mensaje no es tranquilizador ciertamente, pero que conste que es exactamente la privatización de la quiebra lo que muchos exigían y ahora resulta que tampoco...

Saludos.